La Región / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

Se espera pronunciamiento de Hurtado Palacio tras señalamientos de exfiscal

Se espera pronunciamiento de Hurtado Palacio tras señalamientos de exfiscal

Declaraciones del Exjefe de la Unidad Anticorrupción involucraría a 25 personas más.


Tras las declaraciones del exjefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, donde involucra a 26 presuntas personas en el 'Cartel de la toga', entre ellas a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, LA CRÓNICA buscó a la exfuncionaria para conocer su opinión frente a las acusaciones, pero no obtuvo respuesta. 

El escándalo a nivel nacional también salpica a magistrados, senadores, representantes a la Cámara, funcionarios de la Corte Suprema, exalcaldes y exgobernadores, los cuales fueron mencionados  por el capturado exfiscal, eje central del escándalo de corrupción en la justicia.

Vea también: Procuraduría avanza en audiencia de práctica de pruebas en caso Sandra Paola Hurtado


La lista de los implicados (ver listado) fue entregada a cambio de inmunidad parcial durante un año, según el acuerdo al que llegó con la Fiscalía. “Ha suministrado información con la cual se logró la identificación de personas que participaron en los hechos de corrupción judicial”,  dice el principio de oportunidad citado por Noticias Caracol, medio que reveló la noticia. 

De acuerdo con la Revista Semana, entre los que fueron relacionados con pagar altas sumas de dinero para recibir beneficios jurídicos están los exgobernadores Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Lucas Segundo Gnneco, de Cesar; Sandra Paola Hurtado, del Quindío; y Alejandro Lyons, de Córdoba. También se señaló al exalcalde de Villavicencio, Franklin Germán Chaparro.

Los senadores son Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales. También están los representantes Julio Eugenio Gallardo, Nilton Córdoba, que habría pagado 200 millones de pesos para evitar una orden de captura; y Argenis Velásquez, que empezó dispuesta a pagar 380 millones de pesos y por lo complicado de su proceso subió la tarifa a casi 1.000 millones, reveló Semana.

Los ya investigados son los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos, además de los magistrados Gustavo Malo, Camilo Tarquino y Camilo Ruiz.

Le puede interesar: Por presuntas irregularidades, Procuraduría citó a exgobernadora y cuatro exfuncionarios


Aparece el exsecretario de la presidencia de Álvaro Uribe, Alberto Velásquez, que según Moreno pagó 300 millones de pesos para recibir información privilegiada, según Semana. El también exalcalde de Salamina, Caldas, tiene detención domiciliaria durante cinco años por el delito de cohecho.

En el documento se incluyeron los exfuncionarios de la Fiscalía y la Corte Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España, Héctor Gerardo torres y Martha Cristina Pineda, exfiscal, exprocuradora judicial, y esposa de Leonidas Bustos.


Otros datos 

Según el medio La W, “fuentes consultadas confirmaron que tanto Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Moreno, prestaban asesoría a Hurtado  y su compañero sentimental César Augusto 'Toto' Pareja, sin embargo, no firmaban ningún documento y todo lo hacían a través de terceros”.

Le puede interesar: “Me declaro tranquila y en las manos de Dios”: Sandra Paola Hurtado


Hasta ahora exgobernadora del Quindío no se ha pronunciado al respecto sobre el tema, pese a que durante todo el fin de semana desde el diario se le insistió por diferentes medios. 


Lo último del escándalo 

La Fiscalía ya confirmó que alguien intenta silenciar a Gustavo Moreno, el principal testigo del escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos: el ‘Cartel de la toga’. 

Según fuentes del ente acusador, se recibieron testimonios y hay evidencia grabada de que a su sitio de reclusión, en la Escuela de Artillería de Bogotá, ingresaron sin autorización dos personas que, según Moreno, lo amenazaron por estar colaborando con la justicia.

Vea también: Por violación del debido proceso y de la defensa, interponen tutela en caso de Sandra Hurtado


Uno de ellos fue identificado como el capitán (r) Luis Ignacio Mira, conocido como ‘Gafas’ y quien, según los testimonios en manos de la Fiscalía, sin mediar palabra sujetó a Moreno por el cuello y le dijo que varias personas le mandaban a decir que se quedara callado. 


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados