Sabado, 21 Jul,2018

Economía / NOV 02 2017 / Hace 8 Meses

Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, aprobó la segunda fase del proyecto de promoción turística del destino Vive Quindío por $839 millones, para lo que la administración departamental deberá aportar el 50%.

Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento

La administración departamental socializó este miércoles la estrategia aprobada por Fontur.


Juan David Pachón, director de Turismo del departamento, indicó que “el 30 de junio presentamos la segunda fase a Fontur con el objetivo de poner en marcha todo el material que hicimos en la primera versión del proyecto. Quindío fue el único que postuló una segunda parte y eso nos dio más puntuación, por ese motivo fue aprobado”.

La primera parte contó con un presupuesto de $550 millones con lo cual se realizaron piezas publicitarias como 12 videos promocionales de 90 segundos y 48 fotografías profesionales con posproducción que se usarán en las publicaciones digitales y la publicidad impresa.

Vea también: Todos los quindianos están invitados a construir el futuro del PCC


El director de turismo resaltó que “Fontur financiará la participación en pauta de algunos medios especializados que llegan al público objetivo que nosotros necesitamos, eso se desarrollará durante todo el 2018. Además pauta publicitaria en los vuelos de Avianca que cuentan con tecnología de entretenimiento para los pasajeros, ellos nos hacen una promesa de que 1.400.000 viajeros visualicen los videos que hicimos en la primera fase, ello será por seis meses”. 

Pachón indicó que hicieron un cambio en el dominio de la página oficial del destino y ahora las 50 actividades turísticas del departamento podrán visualizarse a través de www.vivequindio.com  donde siguen subiendo información, actualizando e incluyendo empresarios en la plataforma que tiene un espacio para 1.200 de ellos que tengan atractivos para promocionar la región.  

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, advirtió que el turismo del departamento debe salir de la estacionalidad. “Si las personas de los hoteles tienen más camas ocupadas, en el año tendremos la posibilidad de tener mejor empleo y bien remunerado. Esperamos con esa campaña que inicia su segunda fase impactar más de un millón de personas. Además se invertirán 4 mil millones en el corredor gastronómico de Salento y el mirador de Filandia”. 

Jorge Humberto Guevara, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó que fueron aprobados los proyectos de infraestructura turística para el centro gastronómico y artesanal de Salento y las obras complementarias del mirador de Filandia, para lo que se abrirá licitación. Se espera estén iniciando las obras en 2018.

Vea también: $821 millones invertirá la Edeq en ruta de la Navidad

 

Negociaciones nacionales e internacionales

Juan David Pachón resaltó que durante la primera fase del proyecto realizaron misiones comerciales en siete ciudades del país donde se reunieran con las agencias de viaje para poder acercarse a la demanda. 

“Hicimos una rueda de negocios en la casa delegada del Quindío en Bogotá donde los empresarios del departamento se han podido reunir con las agencias de viaje que aportan el 50% de los turistas del país que visitan nuestro destino. Participamos con nuestros empresarios en ferias internacionales de turismo, priorizamos tres destinos que son Panamá, La Florida y Ecuador, los cuales están avalados por Procolombia. Esos son mercados con los que no tenemos barreras en el idioma, tenemos vuelos directos desde Armenia a Panamá y La Florida y desde Cali a Guayaquil y Quito, además, esos países manejan dólares y ahora la tasa de cambio le favorece a los turistas, lo que nos hace más atractivos”.

Le puede interesar: En el Eje Cafetero, la desaceleración económica fue una de las más bajas del país


Pachón precisó que no puede parar la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales y esperan aplicar dos estrategias, traer las agencias de viaje a que conozcan el destino y la otra es llevar a los empresarios a ruedas de negocios en los países priorizados.


Turismo sostenible

El secretario de Turismo explicó que el fuerte del departamento es el turismo rural y de naturaleza, y se ha identificado la problemática de la gran cantidad de visitantes en las temporadas altas a los municipios de Salento, Filandia y Pijao, por lo que se trabaja en estrategias para promover un turismo sostenible. 

“Teniendo claro lo que sucede, esos municipios vienen avanzando hacia una certificación como destinos sostenibles con el apoyo de Fontur a través de un proyecto que presentó la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que pretende no solo crear la conciencia local sino ordenar el turismo en esas localidades y hay una decidida voluntad de los alcaldes”.

Le puede interesar: Quindío Zona Franca tuvo movimientos por US$12 millones en agosto


Agregó: “Yo diría que aquí tenemos que pensar que el éxito no se mide solo en millones de visitantes sino que los turistas quieren llegar a encontrar unos espacios tranquilos y por eso pagan, creo que aquí hay una apuesta clara por turismo de clase mundial, un visitante con capacidad de gasto que genere un empleo decente, digno y permanente”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net