Martes, 25 Jun,2019
Armenia / MAY 22 2019 / hace 1 mes

Sebastián Congote, exgerente de Edua, fue destituido e inhabilitado por 13 años

El implicado en el proceso de la Procuraduría está privado de su libertad por el desfalco de valorización que investiga la Fiscalía General de la Nación. 

Sebastián Congote, exgerente de Edua, fue destituido e inhabilitado por 13 años

Foto : LA CRÓNICA.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años al exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Sebastián Congote Posada, por actos de corrupción en la celebración de contratos por más de 126.000 millones de pesos. El fallo no fue apelado por lo que la sanción quedó en firme.

“La procuraduría encontró que Congote Posada, en desmedro de la función y moralidad pública, concertó con Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; que desde la Edua, a través de los contratos interadministrativos 010, 013, 014 de 2015, Fernando León Diez Cardona y sus empresas amigas, elaboraran los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas 07 y 015 de 2015, que finalmente les fueron adjudicadas para realizar los diseños en fase III, la construcción de las obras y adicionalmente, las interventorías con recursos de valorización”, dice el comunicado de la PGN.  

El ministerio público probó el cargo formulado al disciplinado por interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, conductas con las que atentó contra el buen funcionamiento del Estado y los fines de la función pública.

Vea también: Procuraduría suspendió e inhabilitó en primera instancia a siete diputados

La Procuraduría, en su fallo de primera instancia, señaló que “la conducta del disciplinado adicionalmente representa una afrenta con los ciudadanos y beneficiarios de los servicios de la administración municipal de Armenia, quienes confiaron en la probidad, honradez y lealtad que debía observar el señor Congote con el Estado, los fines de la organización estatal, la legalidad, pero por sobre todas las cosas, con los ciudadanos que son la razón de ser de la administración pública”.

El órgano de control calificó la falta de Congote Posada como gravísima a título de dolo, por haber actuado con pleno conocimiento y conciencia de su proceder, como lo aceptó en su confesión dentro del proceso.

Recomendado: Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años a José Elmer López, curador 2 de Armenia

En la investigación el disciplinado colaboró y expresó su arrepentimiento por sus conductas contrarias a la ley.
 

Antecedentes 

El 16 de julio del 2018, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento Armenia condenó, en primera instancia, a seis años y tres meses de prisión a Sebastián Congote, exgerente de la Empresas de Desarrollo Urbano, Edua, uno de los investigados por el caso de valorización. El abogado defensor manifestó que apelará la decisión por escrito en los próximos cinco días.

Dentro de las sanciones que recibió, quedó estipulado que deberá pagar una multa de $48 millones. Además, recibió inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratos con el Estado dentro de los cinco años y ocho meses siguientes.

Según la Fiscalía General de la Nación, Sebastián Congote Posada, en calidad de gerente de la Edua, suscribió los contratos interadministrativo 010 por cerca de $250 millones y 013 por valor de 1.200 millones de pesos. Al momento de suscribir los contratos, el funcionario conocía que la Edua no tenía la idoneidad porque se había acordado con anterioridad que los mismos se contratarían en su totalidad con unas empresas que tampoco ejecutarían los contratos. Ya se había concertado que quien realizaría los estudios era Diez Cardona.

Le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal Néstor Fabián Herrera

La Fiscalía aludió que por intermedio suyo le fueran entregados estos dineros al esposo de la exalcaldesa, Luz Piedad Valencia Franco, dinero en efectivo sin existir justificación para ello. Todas las actividades fueron concertadas entre secretarios de despacho.

El implicado fue capturado en abril del 2018 junto a la exalcaldesa de la ciudad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net