Viernes, 22 Mar,2019
Región / MAR 05 2019 / hace 2 semanas

Secretaría de Salud no cuenta con programas de esterilización

La alcaldía de Calarcá, a través de Fundamor, dignifica la calidad de vida de los animales en condición de calle.

Secretaría de Salud no cuenta con programas de esterilización

Con el programa ‘Sopitas’ se busca que al menos una vez a la semana los perros y gatos de la calle se alimenten bien.

La secretaría de Salud departamental no tiene programas de control de reproducción animal. Así lo indicó el doctor José Jesús Arias, del área de vacunación de la entidad, quien aclaró que ese tema debe ser manejado por las secretarías de gobierno de cada alcaldía. 

Desde el despacho regional se trabajan temas de zoonosis, seguimiento a los animales que son agresores y otro tipo de actividades como envío de muestras de rabia. 

Recomendado: 24 mascotas que viven en una casa, en riesgo de abandono o de eutanasia

Agregó que dentro de sus labores con los animales, la secretaría desde febrero inició el proceso de vacunación. 


Protección animal 

El tema de control de reproducción se da a propósito del llamado que un grupo de animalistas, liderado por Cristina Arbeláez, está realizando para que más personas se sumen a la causa y ayudar a más perros y gatos de la calle con trabajos enmarcados especialmente en evitar que la población siga creciendo. 

“La idea es unir a todas las personas e invitarlas a que hagan parte de este grupo porque así será más fácil llegar a más lugares y hacer una gestión más grande”, sostuvo Arbeláez. 

Agregó que desde su grupo siguen con el programa de esterilizaciones a bajo costo, cada 15 días se hacen en Calarcá, donde se benefician entre 40 y 50 animales. En cada jornada se apadrinan de 6 a 10 ‘peludos’. Alrededor de 10.000 han sido esterilizados en la ‘Villa del Cacique’ desde 2010. 

Con esto, se termina el problema de raíz, porque dichos animales están en la calle y se reproducen sin parar. Y por medio de la esterilización se corta ese ciclo reproductivo. A nivel de salud, para los animales que tienen dueños los beneficios son muchos”, indicó la animalista.

Explicó que allí mismo se evalúa la condición de salud de perros y gatos. “Es darle un día de felicidad a estos seres”. 

 Entre otros proyectos de ayuda, habló de ‘Sopitas’, que inició el pasado domingo en el barrio Valencia con el objetivo de que los caninos se alimenten bien, al menos una vez a la semana. Los interesados en este proceso se pueden comunicar al 314 8836159.


Control reproductivo

Sobre el control a la reproducción, que sería la solución a tantos  caninos y felinos en la calle, Arbeláez sostuvo que se está educando en este tema. “El llamado es a hacer un proceso  serio, decirle a las personas que necesitan el espacio, tiempo, capacidad económica y el amor. Saber que la mascota puede hacer daños mientras se adapta y no por esto devolverlo”. 

Desde la administración municipal de Calarcá, también se trabaja sobre el tema. Así lo destacó Beatriz Elena Aristizábal, directora de Fundamor, quien explicó que de manera articulada con el municipio, rescata de la crueldad e indiferencia de seres humanos a los animales. “Se realizan jornadas de esterilización una vez por mes. La fundación apadrina perros y gatos en condición de calle y tiene programas de adopción responsable”, indicó. 

Le puede interesar: Activistas denunciaron malas prácticas con los animales

Agregó que la alcaldía dispone de una veterinaria que da atención a esos seres vulnerables del municipio, y atiende casos especiales entre los que destaca atención al refugio. 


Animales en condición de calle 

Sobre la cifra de animales en condición de calle, que hay en Calarcá, Aristizábal comentó que sería irresponsable dar un número, ya que existen diferentes tipos de categorías. Algunos andan por ahí, pero tienen dueño, otros son mantenidos por la comunidad y otro porcentaje es realmente callejero sin protección. “Los que están en condición de calle son el resultado de una comunidad irresponsable”. 

Recomendado: Policía de La Tebaida atendió perros callejeros

Explicó que por ello esto no es solo responsabilidad de la administración, sino de todos como sociedad.  Aconsejó sobre una tenencia responsable. Educación, cultura y esterilización para que algún día esta problemática sea menos traumática. Aclaró que la fundación no recibe ninguna retribución económica por parte de la alcaldía. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net