Domingo, 21 Abr,2019
Región / ABR 04 2019 / hace 2 semanas

Según el contralor departamental, situación fiscal de la universidad del Quindío es favorable

Auditoría regular realizada a la institución de educación superior arrojó resultados del 95% en planeación, ejecución y cumplimiento de propuestas.

Según el contralor departamental, situación fiscal de la universidad del Quindío es favorable

Los resultados de la evaluación a la universidad del Quindío están en el sitio web de la Contraloría, son documentos públicos. Foto : LA CRÓNICA

“La situación fiscal de la universidad del Quindío es favorable”, así lo afirmó el contralor departamental Germán Barco, quien explicó que este resultado obedece a la auditoría regular realizada a la institución de educación superior, la cual tuvo tres componentes con enfoque de control en gestión, resultados y finanzas. 
 

Resultados de la evaluación

El contralor explicó que en el primer aspecto se evaluó la gestión contractual, en la que se revisaron contratos, tanto en la etapa inicial, como en la planeación y ejecución. “Trabajamos también la legalidad de todos los actos administrativos que realiza la universidad”. 

Agregó que se hizo un control fiscal interno en el que dentro de los componentes, la calificación fue 93 sobre 100

Recomendado: A puertas de cambios, retos y dificultades en Uniquindío

En el control de resultados se verificó el cumplimiento de los proyectos y planes de desarrollo que ejecutó el rector en el año anterior, obteniendo una calificación de 95 sobre 100. Finalmente, en el control del estado financiero se revisaron los estados contables, es decir, el cumplimiento de las normas que tiene la universidad frente a las señaladas a nivel nacional. 

Se evaluó también la ejecución presupuestal. De igual forma se analizó la situación económica donde se entregaron  los indicadores financieros y el cumplimiento de la parte de las cuentas por pagar, lo que arrojó un resultado de 99%.
 

Disposiciones de la evaluación

“Con esos resultados, se puede decir que la universidad sale muy bien librada”, argumentó Barco.

Aclaró que la auditoría tiene un componente de evaluación integral, en el que todo lo que tiene que ver con la gestión de resultados y finanzas, suma un 95%, al control fiscal, que es posterior y selectivo: posterior, porque se evaluó luego de realizadas todas las operaciones. Y selectivo, porque es un análisis técnico, que se hace a través de un procedimiento que selecciona una muestra de un total de un universo que tiene carácter general. Durante dos meses se evaluó todo el proceso.

Vea también: Universidad del Quindío, ‘territorio sustentable’ en Florencia, Italia

“Se puede afirmar con tranquilidad, que la situación que se ha manejado en la universidad, tanto en materia contractual como de legalidad y cumplimiento de programas, da un resultado favorable. En el año 2018 solo hubo una denuncia, la cual tuvo respuesta favorable en el ámbito en que no se hizo ningún hallazgo”, destacó el contralor.

Indicó que se trata de un resultado que debe destacarse porque “tenemos un deber como autoridades de decir lo que se está realizando en el departamento, pues esto da una posición frente al carácter técnico que es el control fiscal, aquí no hay sesgo político”.

Le puede interesar: Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

Concluyó que este es el informe de auditoría final que destaca la confianza “que debemos tener en nosotros, resaltar la favorabilidad en la ejecución presupuestal y el manejo financiero de la universidad. Y este documento, que es de carácter técnico, refleja lo que se está haciendo en el departamento, creo que tenemos que mostrar la percepción de lo bueno, no solamente lo malo”, indicó el contralor.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net