Lunes, 22 Abr,2019
Cuentas claras / ENE 18 2019 / hace 3 meses

Seguridad y salud, lo que reclama comunidad de La Tebaida

La alcaldesa Patricia Buitrago destacó el proyecto de revitalización urbanística, con el que espera ser recordada y entendida por su gestión en la administración. 

Seguridad y salud, lo que reclama comunidad de La Tebaida

El proyecto de revitalización urbanística, la obra con la que espera impactar la alcaldesa de los tebaidenses.

El sector salud y la seguridad, los temas que tanto la alcaldesa Rosa Patricia Buitrago Giraldo y la comunidad de La Tebaida, resaltaron como los álgidos del municipio. Los frentes consultados por LA CRÓNICA en este especial de municipios sobre la ejecución del plan de desarrollo, expusieron que eran asuntos de prioridad que no han tenido el tratamiento adecuado.
 

Cultura, arte y deporte

De acuerdo con el balance presentado por la mandataria de los tebaidenses, su gran apuesta ha sido la cultura y el deporte, con gestiones a través de las cuales busca ocupar el tiempo libre de niños y jóvenes para alejarlos de malas prácticas. En ese orden de ideas, resaltó como gran logro la recuperación del Museo Quindío, “que era un pequeño ‘Bronx’, usado para el consumo de sustancias sicoactivas y donde además los habitantes de calle hacían sus necesidades fisiológicas”, explicó.

Agregó que hoy en día el museo es un lugar que goza de buenos locales, adornado con murales donados. Al interior hay una sala arqueológica con piezas de las culturas prehispánicas que habitaron en el departamento, activando la cultura en un 100%. “Se espera el apoyo del ministerio de Cultura para continuar con proyectos para el museo. Con Davivienda hay un programa denominado Cultivarte, que beneficia a 113 niños”, añadió la alcaldesa respecto a los trabajos realizados en esa zona. 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, otro de los proyectos que exaltó la mandataria, y aunque la comunidad la juzgó por todo lo que rodea esta temática, ella explicó qué ha pasado con este asunto. Dijo que el proyecto llevaba 8 años, y se dieron cuenta de su existencia cuando le solicitaron entregar la Ptar completa y funcionando. “La obra se abanderó con todos los obstáculos que se tenían, me asesoré bien y se pudo sacar adelante”, acotó. 

Puntualizó que hoy en día tienen una planta y cuentan con el Plan de Saneamiento y manejo de Vertimientos, Psmv, con un importante posicionamiento a nivel regional y nacional. 

La consecución de recursos fue una de las acciones que destacó con más orgullo, y dentro de esta, la posibilidad de ejecutar un proyecto que arrancará el próximo mes y por el que espera ser recordada una vez termine su periodo. “Viendo la oportunidad de crecimiento y desarrollo que tiene La Tebaida, empezamos a gestionar los recursos que llevaban unos 15 años quietos en el gobierno nacional. Se trata de los pasivos pensionales”, indicó la mandataria.
 

Revitalización urbana

El proyecto, para el que logró conseguir $ 9.000 millones en recursos propios, inició el año pasado con la Sociedad de Arquitectos, a través de un concurso abierto, en el que ganó un grupo antioqueño, ya que entregaron una oferta que se acercaba a la intención de la administración. “Ellos presentaron una maqueta muy aterrizada, en la que plasmaron lo que yo buscaba”.

Buitrago Giraldo señaló que las exigencias que tenía, era no cambiar la geometría de los parques, mirar cómo aprovechar lo que ya se tenía y no quitar un solo árbol, excepto aquellos que ya tenían una vida vencida. El proyecto sugiere la peatonalización por una de las calles de la alcaldía, con una capacidad para 5.000 personas. Se llama revitalización urbanística. 

Dentro de este, espera que algún día se capitalice una fecha en la que se pueda decir, por ejemplo, “el viernes en la noche es de guitarra”

Expuso que todo quedará en un solo nivel, se sembraran árboles, dando espacio para que se puedan sacar mesas, “que invite al turista a quedarse, porque este municipio está frenado en el tema de turismo, todos los pueblos han crecido y La Tebaida se quedó allí. Así que tenía que tomar una decisión, era eso o ponerme a pavimentar vías y seguir perdidos en el tiempo en el proceso de activación del renglón económico”, puntualizó.

Apuntó que frente a muchos opositores, tomó dicha decisión, porque quería aprovechar una inversión de recursos propios que quizás no volvería a llegar. “Es una alcancía de 15 años, que había que aprovechar. El proyecto ya se socializó con los ciudadanos porque es para ellos y es necesario que lo conozcan. Estaré con la camiseta y las botas puestas para poder entregar esta obra, ya que aquí vine a trabajar y a demostrar a la gente que con honestidad y transparencia sí se puede”.  

La mandataria aclaró que el proyecto no le generará cobro de valorización a la comunidad ni más impuestos. Sobre el tiempo de ejecución expresó que “puede que no lo vean terminado en noviembre o en diciembre cuando ella haya terminado su mandato, pero en los próximos cinco años, entenderán que fue el renacer del municipio de La Tebaida. Sin embargo, estaré pendiente para poder dejarlo terminado, que sea este el momento de demostrar qué era en lo que trabajaba”, aclaró.
 

Los retos

Sobre los retos que le quedan al municipio resaltó dos que la comunidad criticó fuertemente, el de la seguridad y el sector salud. Sobre la seguridad dijo que hay muchos planes, pero hace falta la voluntad de los altos gobiernos. “Desde el año 2016 se están pidiendo dos cuadrantes más, se dice por norma que por cada mil habitantes debe haber un policía. La Tebaida tiene 40.000, debería tener 40 y solo tenemos cuatro por turnos. Hemos enviado cartas al gobierno departamental, al ministerio del Interior, al de Defensa, se envió una a la alta consejería presidencial, y no hemos logrado nada”, justificó Buitrago Giraldo.

Relató que la debilidad del municipio es que teniendo como fortaleza la avenida Panamericana, es receptor de muchas personas que llegan de otras partes, con todos los problemas del microtráfico. “Evidenciamos esa problemática, pero no se ha podido tener eco. Un policía, mientras abandona un lugar y da la vuelta, sucede algo. Tenemos que estar mal para que nos miren y esa no es la idea”.
 

“Se dice por norma que por cada mil habitantes debe haber un policía. La Tebaida tiene 40.000, debería tener 40 y solo tenemos cuatro por turnos”. 

 

Aspiraciones políticas

En cuanto a las aspiraciones políticas, Rosa Patricia Buitrago Giraldo acotó que lo primero que piensa es demostrar a la gente que se puede trabajar con honestidad y transparencia. Cambiar esa filosofía sobre las administraciones públicas. Demostrar que los recursos están siendo bien invertidos y mostrar capacidad de inversión. “No ha sido fácil, pero hasta el momento, ni los opositores han dicho que soy corrupta y jamás querría eso”.

Por lo anterior, aclaró que está enfocada en salir bien. Dejar los expedientes completos, hacer una muy buena entrega, “porque yo quiero entregar la administración a quien gane y Dios permita que el pueblo elija bien, una persona humana que no se deje llevar por el bolsillito, ni por el estómago”.
 

Balance del plan de desarrollo

Según la alcaldesa, a hoy se está cumpliendo con el 82% de la ejecución del plan de desarrollo. Entre las obras realizadas, que fueron promesas de campaña, está el teatro municipal, que estaba en muy malas condiciones y que hoy se está entregando y revitalizado con una capacidad de 330 personas sentadas. Aclaró que la ejecución de la obra no se hizo con recursos del ministerio de Cultura, sino a través de la cartera de Hacienda, que aprobó 2 mil millones de pesos para que Mincultura hiciera los trabajos.

De igual forma, enumeró que se están entregando pavimentaciones, el Centro de Integración Ciudadana, CIC, que se hizo en Cantarito por 1.600 millones de pesos, la semaforización, muchos proyectos que se adelantaron y que tienen ocupada a la juventud y la niñez —5 mil personas— en espacios deportivos y culturales. 

Entre otras gestiones, señaló que llevaron 2.500 decodificadores a las partes más vulnerables para que pudieran disfrutar de la televisión. Con el ministerio de Vivienda, del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se logró un proyecto de mejoramiento de viviendas en el casco urbano, que se va a empezar a ejecutar este año. Asimismo, se construirán 13 viviendas nuevas en zonas rurales y harán 23 mejoramientos. “Creo que hemos hecho una gran gestión. A parte de un presupuesto que tiene el municipio, que es de 29.000 millones de pesos, gestioné más de 20.000 millones de pesos más”, especificó la mandataria.
 

Los tebaidenses opinan

Darío Vargas

“En los temas del hospital y la salud estamos mal, porque vamos a solicitar una cita y no la tenemos. La vía Anapoima está cerrada y muchos obreros del sector tienen que caminar bastante, por zonas peligrosas para abordar el bus”.

Ofelia Paiba

“Hay un desorden en el cobro de los servicios públicos, especialmente de la energía, porque la alcaldía nos cobra por alumbrado, cuando yo vivo en una finca que no tiene luz. Además de eso, tiene otros proyectos pendientes que no ha ejecutado, es necesario mejorar el servicio de salud, que es pésimo”.

Luis Antonio Rivera

“Hasta ahora ha estado arreglando unas vías, pero falta una que prometió, que es la calle del parque hasta Plaza Nueva y otras. El tema del agua también es crítico porque además de costosa, se suspende mucho el servicio”.

Carlos Arturo Gaviria Gómez

“Me parece que el trabajo de la alcaldesa ha sido pésimo, en estos momentos hay un problema muy grave, estamos sin vías, el acueducto y alcantarillado está colapsando y se sacaron $2.350 millones para reposición de los mismos y desde el año pasado está cerrada la vía la quinta, que es principal y nada que se terminan las obras. Ahora se mete en una locura de crear un sofisma de distracción con el proyecto de revitalización urbanística de La Tebaida sin terminar los anteriores proyectos”.

María Amparo Serrano Díaz

“No tengo queja de ella, porque como alcaldesa ha servido para el pueblo, yo voté por ella y no me arrepiento. Dentro de sus obras está el trabajo en las vías y el arreglo de un colegio”.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net