Domingo, 23 Sep,2018

Economía / OCT 25 2017 / Hace 10 Meses

Seguridad, contaminación de quebradas y asentamientos subnormales; temas preocupantes

Este martes fueron presentados los 570 indicadores del estudio de ‘Calidad de Vida’ de la capital quindiana. 

Seguridad, contaminación de quebradas y asentamientos subnormales; temas preocupantes

El director de Armenia Cómo Vamos, Uriel Orjuela, presentó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío los 10 capítulos del informe de ‘Calidad de Vida’.


El primer informe de 'Calidad de Vida' de Armenia Cómo Vamos reveló que la capital quindiana debe prestar atención en temas de seguridad como las muertes por accidentes, homicidios y hurtos; en medio ambiente la contaminación de las 54 quebradas del municipio y en materia de vivienda la situación actual de los 44 asentamientos subnormales en zonas de riesgo.

En contexto: Este martes se presentarán 11 capítulos que miden a Armenia Cómo Vamos


El producto presentado este martes en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío consultó 35 entidades del orden nacional y local que traen como resultado 570 indicadores de 10 capítulos, que miden la actualidad de la ciudad. Para el estudio se tomó como referencia información de la capital quindiana entre 2013 y 2016. 

Población, pobreza y equidad; educación; salud; entorno económico, seguridad; vivienda y servicios públicos; movilidad y espacio público; medio ambiente; cultura, recreación y deporte; ciudadanía; gestión y finanzas públicas; son los aspectos que fueron objeto de estudio.

Uriel Orjuela, director de Armenia Cómo Vamos, destacó que con el estudio se pudo ver que son muchos los aspectos positivos de la ciudad y la información da la base para mejorar en algunos puntos. 

“Tanto los indicadores objetivos como subjetivos indican que Armenia es una ciudad que tiene unos valores muy importantes, más que otras en Colombia, optimismo de su gente, su orgullo por la ciudad, por el barrio y la vivienda en que habitan, es un activo que no podemos perder. Las mejoras tienen que ver con temas especialmente ambientales, la contaminación de las quebradas nos llama la atención, nos preocupa mucho el incremento de las zonas subnormales que no vemos y que están allá al lado de las 54 cañadas, es algo que hay que mirar porque además están ubicadas en zonas de alto riesgo. Otro tema específico en el que debemos mejorar es en la seguridad y es algo que no solo compromete a los gobiernos sino a la ciudadanía”.

Recomendado: 570 indicadores expondrá primer informe sobre calidad de vida de Armenia Cómo Vamos

Indicó que hay que pensar en acciones de mejora en materia de movilidad y que hay aspectos muy positivos como el incremento de empresas y la buena cobertura de las de servicios públicos que supera la media nacional. 

“Hay un tema en el que llamamos la atención y es el empleo. Más que seguir hablando de los lugares que ocupamos a nivel nacional, el llamado es a que diseñemos una estrategia entre todos buscando las causas coyunturales que generan el desempleo en la ciudad. El crecimiento de las empresas se da porque hay muchas ganas de venir a trabajar aquí, por eso digo que tenemos que analizar las causas del desempleo porque muchos de los empresarios se quejan de que no pueden encontrar la mano de obra calificada o mucha gente no quiere trabajar, entonces la causa real que hay que combatir está ligada al paternalismo del Estado”, precisó Orjuela.

Vea también: $20 millones invierten en la recuperación de barranquismos en Armenia


Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia, destacó la importancia de tener el informe de Calidad de Vida porque da una lectura real de elementos importantes de la ciudad. 

“Algo de lo más diciente son los indicadores en seguridad. Definitivamente seguimos teniendo unas tasas altas de homicidios, más que el nivel nacional, no solo es la percepción, sino que las cifras dicen objetivamente que no está como debería. Pienso que ese es uno de los más grandes retos que tenemos. El tema ambiental es bastante preocupante, necesitamos medio billón de pesos para solucionar la contaminación de las 54 quebradas de Armenia, hoy están siendo casi que prolongaciones del alcantarillado, es un tremendo problema ecológico que tiene la ciudad”. 

“Otro de los peores problemas que identificamos son las invasiones que hay, principalmente en los alrededores de las quebradas. Pienso que falta mucha más articulación entre los organismos. En el tema de movilidad, el incremento del parque automotor impacta mucho y la malla vial ha crecido muy poco. En empleabilidad tenemos todas las esperanzas porque ya se inauguró la agencia de inversión, que fue lo que hizo Barranquilla y Pereira para salir de los primeros lugares de desempleo, hay que tener otros meses de paciencia, pero estoy seguro de que va a ser un éxito. Los indicadores positivos se reflejaron en temas como educación y salud”, agregó el mandatario.

De archivo: Llegó el programa Armenia, ¿cómo vamos?

 

Los capítulos estudiados

Población, pobreza y equidad

El total de población para la ciudad de Armenia, según el Dane, para el 2016 fue de 298.199 habitantes entre hombres y mujeres, presentando una línea de tendencia levemente ascendente en los últimos años, de ese número el 97,31% vive en la zona urbana. En pobreza hubo una leve disminución en los últimos años ubicándose en el 25.1%, dato que es bastante relevante ya que aduce a que una cuarta parte de la población de la ciudad se encuentra en condiciones de pobreza.


Educación

Mide la cobertura de los niveles educativos desde transición, 43,44%; básica primaria, 74,8%; básica secundaria, 77,33% y educación media, 55,3%. El porcentaje de deserción escolar de los grados 0 a 11 fue de 5,41%. En la calidad, el 60% de las instituciones de Armenia del nivel de primaria superan la media nacional; secundaria, 57%; educación media, 48%. En educación superior, la matrícula en Armenia corresponde a 29.625 estudiantes, los cuales representan el 98.3% de la matrícula del departamento del Quindío. La matrícula de postgrado está altamente concentrada en los programas de especialización (3 de cada 4 estudiantes). Es significativa la diferencia en la matrícula a nivel de maestría contra los indicadores nacionales (56%). La matrícula a nivel de programas de doctorado es inexistente.


Salud

Las dos terceras partes de la población de Armenia se encuentran registradas en el régimen contributivo. El 59% de la población tiene buen estado de salud. La tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años en la capital quindiana tiende a ascender (8,8%), sobre todo por infección respiratoria. El embarazo adolescente ha disminuido (16,95%) y la enfermedad que más presentan los armenios es de los dientes (15,9%).


Entorno económico 

El Producto Interno Bruto, PIB, ha crecido en Armenia, pasó de 1,1 en 2013 a 4,8 en 2015. Mientras que la inflación bajó, 6,95% en 2013 a 6,28% en 2015. En desempleo, la capital quindiana ocupa el tercer lugar del país con 14,1%. Más del 80% de la población está en edad de trabajar. La informalidad laboral ha venido descendiendo, pero es de 61,47%.

Le puede interesar: Seguridad, salud, corrupción y movilidad, principales aspectos para mejorar en Armenia

 

Movilidad y espacio público

El parque automotor en Armenia creció 148%. Hay registrados 192.000 vehículos de los cuales 142.000 impactan la ciudad. Este crecimiento ha llevado al aumento de accidentes de tránsito (81,76%), en mayor parte por motocicletas (65,68%), la principal causa es por no mantener la distancia (481 casos). El medio de transporte más utilizado es el bus (39%). Se realizan en promedio 304.000 viajes al día, de los cuales 180.000 son a pie.


Cultura y participación ciudadana

Lo que más hacen los armenios en materia de cultura es ir a cine (39%). Solo el 7% se encuentra muy satisfecho con la oferta cultural de la ciudad. En participación ciudadana el 67% de la población no realizó ninguna acción y el 57% considera que es deber participar. El comportamiento ciudadano con relación al respeto destaca que el 55% tiene una buena relación con los vecinos y mala relación en un 41% con las personas de orientación  sexual diversa

Vea también: “En lo que falta de mi gobierno vamos a terminar obras en la ciudad”: alcalde de Armenia


Gestión y finanzas públicas

Los recursos propios de la ciudad disminuyeron, pasaron de 29,5% en 2013 a 23,23% en 2016. La eficiencia de recaudo aumentó, 74,14% en 2013 a 78,51% en 2016. El índice de desempeño fiscal en 2015 fue de 78,5. El porcentaje de inversión para el municipio en 016 se ubica sobre el 80% sobre el total del gasto que realiza la administración.


Vivienda y servicios públicos

El 56,3% de los armenios tiene vivienda propia. El área licenciada en la ciudad, a partir de 2012, presenta una gran dinámica en la actividad edificadora, la cual estuvo soportada principalmente por el destino residencial y el uso comercial. En el año 2013 se presentó el mayor valor con 492.413 m2 licenciados de los cuales 451.496 m2 correspondieron a vivienda. En Armenia hay 44 asentamientos por comunas ubicados en zonas de alto riesgo, con un crecimiento del 13% anual que  corresponden a 4.200 viviendas con un área aproximada de 360.262 m2. La mayor vulnerabilidad de las viviendas es por vendavales y deslizamientos. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de la ciudad tienen garantizada la cobertura en un 100% en el servicio de energía eléctrica, en acueducto, 99,36%; alcantarillado, 98,36%; aseo, 100% y gas domiciliario, 81,47%.


Seguridad

Los homicidios disminuyeron en Armenia para el 2016 con 40,58, sin embargo superan el promedio nacional que es de 23,66. En lesiones personales también bajó la tasa (626,8), superando la cifra nacional (527,4). El hurto a personas fue del 42,3% bajo la modalidad de atraco, el 34,8% fue de celulares y equipos de comunicación, el hurto a residencias fue de 64,7%; comercio, 8,7%; automóviles, -4,5% y motocicletas, -7%. El 16% de la población ha sido víctima de algún delito.

Le puede interesar: “Tienen que volver a creer en ustedes. El Eje tiene la capacidad de cambiar el país ”

 

Medio ambiente

Armenia cuenta con 54 quebradas conformadas por 18 microcuencas, el informe reveló que todas se encuentran contaminadas. La concentración de residuos sólidos para 2014 fue de 68.100 kilogramos. Los hogares afectados por desastres naturales fueron 235 para 2016, el pico más alto fue en 2015 con 559.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net