Lunes, 20 May,2019
Armenia / ABR 17 2019 / hace 1 mes

Seis grupos significativos ciudadanos, inscritos de cara a las elecciones

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Son nueve en total los candidatos que han dicho presente ante la Registraduría Especial de la ciudad. 

Seis grupos significativos ciudadanos, inscritos de cara a las elecciones

Los postulados inscribieron su candidatura para aspirar al cargo de alcalde de la capital del Quindío. Foto : Archivo LA CRÓNICA

De cara a las contiendas electorales, LA CRÓNICA conoció que son seis grupos significativos de ciudadanos los que se han inscrito ante la Registraduría Especial de Armenia, para participar de las próximas votaciones, que se desarrollarán el 27 de octubre.

Los postulados inscribieron su candidatura para aspirar al cargo de alcalde de la capital del Quindío. 

El 27 de junio vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

Recomendado: A partir del 27 de julio, candidatos podrán hacer publicidad en calles

Inscritos

Cada uno de estos grupos está representado por un candidatos inscrito de la siguiente manera: 

- Entre todos sí podemos – Orlando Mosquera Forero. 

- Por la defensa de Armenia – Piedad Correal Rubiano. 

- Movimiento político RS reserva, héroes  y sociedad civil – José Arcángel Molano, María del Carmen Giraldo Torres, Luis Alfonso García Tabares, Yamid Hernández Tímote y Jhon Jairo Ramírez Ruiz. 

- Unidos por la confianza – José Manuel Ríos Morales. 

- Más cambio – Éiber Arias Calle. 

Le puede interesar: En abril vence plazo para ubicar mesas de votación

¿Qué son?

Según el Consejo Nacional Electoral, CNE, los grupos significativos de ciudadanos no suponen una organización permanente, sino la simple coyuntura de postular listas y candidatos en un determinado certamen electoral.

Normalmente a eso se limita su propósito, aunque podrían adoptar estatutos para disciplinar el comportamiento de bancada de sus elegidos, además, mantienen el derecho de postular listas de candidatos para reemplazar los alcaldes y gobernadores elegidos, en los casos que la ley así lo permita. Difiere del movimiento social, en la medida en que el grupo significativo de ciudadanos solo puede estar conformado por personas naturales.
 

Los candidatos que van a ser respaldados por firmas

Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tienen derecho a elegir y ser elegidos, a tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación ciudadana. Asimismo, a construir partidos, movimientos y agrupaciones políticas, a formar parte de ellos libremente y a difundir sus ideas.

Con la ley 130 de 1994  se da inicio a la conformación de los grupos significativos de ciudadanos en Colombia como otra forma de participación en los certámenes electorales. De acuerdo con el artículo 9 de dicha ley, los grupos de ciudadanos que reúnan el número de firmas correspondiente al 20% del resultado de dividir el censo electoral de la circunscripción entre el número de cargos a proveer, también podrán postular candidatos”.

De esta forma, todos los candidatos que no cuentan o no desean contar con el aval de un partido o movimiento político, pueden recoger firmas y deberán otorgar, al momento de la inscripción, una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fija el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al 1% del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente.

La póliza debe estar constituida a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, otorgada por una compañía de seguros o una garantía bancaria o de instituciones autorizadas por la superintendencia.  


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net