Lunes, 16 Sep,2019
Región / SEP 10 2019 / hace 6 días

Seis municipios del Quindío en riesgo electoral; comité departamental será el 24 de septiembre

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La situación se da luego de que la Procuraduría General de la Nación informara sobre la preocupante  situación en la región. 

Seis municipios del Quindío en riesgo electoral; comité departamental será el 24 de septiembre

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre de 2019.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, alertó sobre la situación de alto riesgo electoral en 315 municipios del país y 30 departamentos, entre ellos el Quindío, donde se presenta amenaza contra los comicios del 27 de octubre en seis localidades

Pijao, Córdoba, Montenegro, Salento, La Tebaida y Armenia son los que preocupan a las autoridades. 

De acuerdo con el informe, 66 municipios de 178 que componen la región del Eje Cafetero, fueron identificados como categoría alta, es decir el 37%. De estos, los diez con mayor índice de riesgo son Pijao, Ituango, Tarazá, San Francisco, Segovia, El Bagre, Remedios, San Luis, Uramita y Argelia.

Recomendado: “El mayor riesgo en el Quindío para las elecciones es la corrupción”: MOE

Comité departamental, el 24 de septiembre

Betty Martínez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Quindío, explicó que para tomar decisiones están los comités electorales en el departamento. 

El 24 de este mes se desarrollará el comité departamental, que es donde participan todos los alcaldes. Cada uno de los organismos que hacemos parte presentamos las respectivas quejas. Todas esas las retoma el Consejo Nacional Electoral y decide si se abre investigación y si hay mérito para eso”, dijo. 

Agregó que “es el órgano del Estado al que le competente sancionar a los funcionarios, y lo que hace es mirar lo que es de su competencia. Es aclarar que la Fiscalía tiene que ver con lo penal y la Procuraduría, con lo disciplinario

Indicó la importancia de las alertas tempranas. “Por eso se presentan las alertas tempranas con el ánimo de prevenir. Es importante destacar que la MOE dio a conocer un informe de violencia política y el Quindío no está en el panorama. Del Eje Cafetero, Risaralda sí está. El objetivo de este es enterarnos si los candidatos han sido amenazados o asesinados”. 

Le puede interesar: 18 candidatos a los concejos del Quindío, inhabilitados para elecciones 2019

A la fecha, los comités tanto municipales como departamentales se han reunido siete veces. “Es una obligación hacerlo. Los alcaldes o gobernadores hacen las veces de secretaría técnica y lo convocan porque siempre hay información nueva y ahí van todos los partidos. Una cosa muy importante que aquí no la estamos teniendo en cuenta es que el Quindío, comparado con los otros dos departamentos del Eje Cafetero, es donde más se tienen candidatos del partido Farc y estos no han sido visibilizados como políticos”.  

La coordinadora indicó que su entidad, sin ánimo de lucro, tiene la lupa puesta en la región


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net