Martes, 25 Jun,2019
Medio ambiente / JUN 11 2019 / hace 2 semanas

Senado aprobó proyecto de ley que prohíbe ingreso y uso de plásticos en San Andrés

La prohibición se efectuará de manera progresiva y se espera que comience a regir de manera plena en el año 2021.

 

Senado aprobó proyecto de ley que prohíbe ingreso y uso de plásticos en San Andrés

El proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial. Foto : Pixabay

La plenaria del Senado de la República aprobó en la noche del lunes, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que busca prohibir y evitar el ingreso de plásticos de único uso y poliestireno —Icopor— a la isla de San Andrés.

Al proyecto, de autoría del exrepresentante Jack Housni Jaller y ponencia del senador Guillermo García Realpe, solo le falta pasar la conciliación entre Senado y Cámara y la sanción presidencial para ser una realidad.

“Se determina la prohibición y la regulación del ingreso y del uso de bolsas plásticas, de platos, de pitillos de icopor a la isla de San Andres y a los 350.000 kilómetros cuadrados de su reserva marina Sea Flower, cinco veces el territorio de Antioquia. Se venía afectando gravemente la fauna marina, las aguas y también la flora: sus manglares, sus arrecifes y sus corales famosos por todo el mundo”, informó García Realpe a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Prohibición del asbesto pasó último debate en la plenaria de la Cámara

La prohibición se efectuará de manera progresiva y se espera que comience a regir de manera plena en el año 2021.

“Por lo tanto, de aquí en adelante, no podrán los barcos de carga o turismo y los cruceros dejar desechos o basuras, plásticos o no, en San Andrés. Tendrán que hacerlo en la parte continental donde haya disposición técnica de este tipo de residuos. También, por su puesto, se va a trabajar en la recuperación de esta zona muy importante para el turismo nacional e internacional”, puntualizó el congresista.
 


A pesar de que el proyecto fue aprobado de manera unánime en la Cámara Alta, sectores como la Asociación Nacional de industriales, Andi, y Acoplásticos, el gremio que reúne a las industrias de este sector, se mostraron en desacuerdo con la prohibición.

Vea tambien: 
La situación empeora: ahora el plástico es detectado en el excremento de las personas

Carolina Mejía, delegada de la Andi, reiteró que la agremiación no aceptará una prohibición rotunda, ya que su estrategia se centra en reducir el impacto ambiental mediante la reutilización, de acuerdo con El Colombiano.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, aseveró por medio de un comunicado en días pasados que “los plásticos en San Andrés cumplen un rol fundamental para evitar el contagio de enfermedades o accidentes en playas y piscinas. Si ya existe la solución a la gestión de estos desechos, no resulta conveniente prohibirlos”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net