Viernes, 19 Jul,2019
Judiciales / ABR 17 2019 / hace 3 meses

Ser taxista en Armenia se ha convertido “en un trabajo de alto riesgo”

Policía trabaja para garantizarles la seguridad. Los conductores de los vehículos de servicio público indicaron que se sienten inseguros en toda la ciudad. 

Ser taxista en Armenia se ha convertido “en un trabajo de alto riesgo”

Montar pasajeros a altas horas de la noche o transitar por algunos barrios vulnerables de la capital quindiana se ha vuelto una ‘ruleta rusa’ para los taxistas, quienes aseguraron que su labor se ha convertido de alto riesgo. Quienes paradójicamente salen a ganarse la vida, en cualquier servicio podrían encontrar la muerte. 

Los reiterados atracos y agresiones de las que algunos conductores han sido víctimas así lo demuestran. Lo que sufrieron dos taxistas recientemente es solo un reflejo de lo que muchos padecen en una ciudad que para ellos pasó de ser ‘milagro’ a convertirse en un peligro. 

A continuación se relatan algunos de los casos conocidos por LA CRÓNICA.

La noche del pasado 15 de febrero estuvo a punto de ser la última para el taxista Gustavo Marín, quien a las 9:50 p. m., cuando se movilizaba por la carrera 20 con calle 21 del barrio San José, le llegaron de sorpresa varios afrodescendientes. 

Vea también: Hombre que robó al menos siete taxistas, condenado a más de siete años de prisión

Mientras unos vigilaban que no llegara la Policía, otro sacó un arma blanca y bajo amenazas de muerte, le dijo que le entregara el producido del día. Marín trató de oponerse y eso produjo la violenta reacción del delincuente, quien le propinó una herida en el cuello.   

Pese a que la vida de la víctima parecía esfumarse con cada gota de sangre que derramaba, el herido sacó valor para movilizarse en el carro por sus propios medios. Lo hizo por un trayecto no muy largo, aunque para él fue como si hubiera recorrido cientos de kilómetros, hasta que por fin pudo llegar a que lo auxiliaran en la clínica La Sagrada Familia, donde debió ser intervenido quirúrgicamente. 

Afuera del centro médico el afectado dejó estacionado el vehículo y en su interior estaba el dinero y el celular que los antisociales no pudieron llevarse. 

Allí llegó la Policía para investigar el suceso en el que los delincuentes, al parecer, siguen a sus anchas, provocando oscuros momentos para otros conductores.

Lea también: Policía está tras la pista de sujetos que agredieron a taxista en Armenia
 

Carreras peligrosas                              

En la tarde del domingo siguiente, un taxista recogió a dos sujetos en la misma dirección donde agredieron a su colega. Los hombres le pidieron que los llevara al barrio Miraflores. Todo transcurría con calma, pero cuando se movilizaban por el sector de La Vaga, los pasajeros sacaron cuchillos y lo obligaron a entregar 200 mil pesos que llevaba, producto del trabajo de ese fin de semana. 

Los atracadores se bajaron del vehículo y escaparon por la manzana 5 del barrio La Unión. La víctima, que salió ilesa, se salvó de que le robaran el celular porque logró esconderlo a tiempo. 

De otro lado, el 27 de febrero, los atracadores de dos taxistas estuvieron a punto ser ajusticiados por ellos. En ambos casos los verdugos eran los mismos. Fuentes del gremio que pidieron reserva de su identidad, revelaron que dos jóvenes abordaron a un taxista en el barrio Miranda y le pidieron una carrera al barrio Génesis. (En contexto: Salieron a robar taxistas, pero resultaron heridos)

Cuando iban llegando al destino mencionado uno de los supuestos pasajeros le preguntó al conductor cómo le había ido en su trabajo. El taxista le respondió que era su primera carrera y vio por el retrovisor que uno de ellos le pasaba un arma blanca al otro. 

El conductor se bajó del vehículo con un bate en la mano. Uno de los delincuentes trató de coger 5 mil pesos y el pasacintas, pero justo en ese momento el taxista le propinó un golpe en un brazo. 

Los antisociales se vieron obligados a salir del carro y correr por una cañada que comunica a los barrios Cañas Gordas y Simón Bolívar.

La víctima reportó por el radioteléfono las características de los delincuentes a los otros colegas.  

Cuando los asaltantes salieron al barrio Simón Bolívar abordaron otro taxi, cuyo chofer al parecer estaba alertado de lo sucedido. En medio del trayecto los sujetos usaron un cuchillo para amedrentarlo y adueñarse del producido del día, pero el afectado reaccionó y les disparó en repetidas ocasiones y los dejó heridos. 

Los delincuentes llegaron por sus propios medios a que los atendieran en el hospital del Sur. 


Cayó pareja luego de asaltar a taxista

El único reporte de captura por atraco a un taxista durante este año se dio el pasado 12 de marzo, cuando los uniformados, alertados del escape de dos asaltantes, detuvieron a una pareja, de 18 y 22 años de edad, luego de que le quitaran varios elementos a un conductor en el barrio El Limonar. (En contexto: Dos capturados por asaltar a un taxista en Armenia)

Los antisociales abordaron a la víctima en el centro de la capital quindiana y le pidieron que los llevara a un barrio del occidente de la ciudad. Al llegar al sitio, sacaron armas blancas y obligaron al taxista a que les entregara tres celulares y el dinero. La víctima alertó a las autoridades a tiempo y se pudo dar la detención de estas personas. 


Acciones contra delincuentes

Voceros del gremio reportaron que en lo corrido del año han ocurrido aproximadamente 30 atracos a sus compañeros. Muchos casos no son denunciados por tratarse de mínimas cuantías, lo que se presta para que los delincuentes queden libres cuando la Policía logra detenerlos. En otros casos, los bandidos salen de nuevo a las calles por no haberse dado en flagrancia la detención. 

“Por eso es que las acciones tienen que ser preventivas y no de reacción. Acá sufrimos mucho con los motociclistas que nos atracan, pero no se toman decisiones respecto a eso”, dijo un líder de este colectivo de transportes.  

“En las zonas que están vedadas para nosotros se nos presentan atracos a diario...  Nosotros nos reunimos con el comando de Policía Quindío el 28 de febrero pasado para tratar el tema”. 

Vea también: Con engaños llevaron a un taxista desde Armenia hasta Manizales para robarle el carro

Uno de los voceros aseguró que: “mientras que no se junten los comandantes de los CAI, mientras aquí no haya una reacción más contundente, a nosotros nos queda muy difícil trabajar en paz. La gran disculpa del comando de Policía es que no tiene personal”. 

“Nosotros sí tenemos un grupo de Whatsapp donde se reportan los casos, pero eso no alcanza. Las medidas tienen que cerrar un poco más el cerco porque el tema es que se siguen presentando los hurtos no solo con los taxistas, con los señores de los buses también pasa lo mismo, cada rato atracan buses intermunicipales”.  

“A veces la gente dice ‘nos están vetando la zona’, pero por ejemplo sabemos que hay barrios donde existe mayor riesgo, pero en general en la ciudad ya no hay horas ni sitios fijos, aquí en cualquier momento y cualquier parte nos pueden asaltar”, reveló un representante de este servicio público. 

Se quejó también porque, según él, en la capital quindiana hay muchos taxistas nuevos, que aún no se solidarizan cuando un compañero sufre la inseguridad, cosa distinta a lo que pasa en otras ciudades, donde todos toman acciones para defenderse mutuamente. 

El teniente coronel Óscar Alexánder Solano, comandante operativo de seguridad ciudadana del Quindío, informó que “ha habido una disminución importante en cuanto a hurtos a taxistas porque el año pasado logramos la captura de alias Culebra, quien fue uno de los protagonistas de los asaltos”. 

El mando policial destacó que se está haciendo un trabajo entre este gremio y la Policía, precisamente para ayudar a que se les mejore la seguridad. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net