General / Agosto 25 de 2013

Ser emprendedor

Un emprendedor es aquella persona que convierte una buena idea en un proyecto concreto.

Es una característica de los Quindianos tener lo que muchos llaman espíritu emprendedor y que está asociado a ser innovador, creativo, luchador, pero también a asumir cambios y riesgos. Este impulso que permite tomar la iniciativa y aventurarse a hacer cosas que quizá nadie ha hecho, rinde sus frutos solo si se es capaz de transformar las ideas en realidades y apostar por ellas con todas sus fuerzas para sacarlas adelante y convertirlas en empresas que triunfan.

Para ser emprendedores con éxito es necesario trabajar con eficiencia, dedicación y persistencia. Comprometerse a sacar adelante un proyecto también requiere mantener la motivación y la energía para avanzar en cada una de sus etapas. Para lograr esos objetivos es importante fortalecer algunas habilidades personales como la auto-confianza, la perseverancia, la flexibilidad para pensar posibilidades diferentes y sortear los obstáculos, así como saber manejar bien el fracaso, tolerar la ambigüedad y la incertidumbre.

El emprendedor es valiente pues se arriesga a proponer cosas novedosas. Sin embargo, para llevar a término sus empresas, es fundamental calcular los riesgos y advertir los inconvenientes, para buscar formas de sobreponerse a ellos. Esto implica también afrontar los retos de manera positiva, ser firme y resistente a la adversidad, estar bien informado y no negarse a acudir a expertos.

Para que las buenas ideas no se queden solo alumbrando la mente de quien las piensa y se conviertan en acciones que hagan realidad los sueños, hay que imprimirle pasión, corazón, mucha cabeza y tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Definir y monitorear las metas trazadas. Estas deben ser específicas y con niveles de logro claramente medibles.
2. Establecer límites en cuanto al tiempo para alcanzarlas y también en los recursos que serán invertidos.
3. Tener confianza en la idea, creer en ella, pero sin quedarse tercamente en una sola manera de llevarla a cabo.
4. Dedicar al proyecto tiempo, esfuerzo y planeación.
5. Ser constante y perseverante en la idea.
6. Movilizar recursos que permitan avanzar en la idea. Esto incluye no solo dinero, también apoyo, asesoría, alianzas, entre otros.
7. Conocer las propias limitaciones. Entender que no las sabemos todas y recurrir al consejo de expertos.
8. No desalentarse frente a las críticas externas. Aunque es importante considerar opiniones de otros, esto no debe ser una causa de desmotivación.
9. No dejarse vencer en momentos de crisis. Poner a funcionar la creatividad, flexibilidad y recursividad frente a los escollos que aparezcan.
10. Considerar que los sueños y emprendimientos no pasen por encima de los demás, ni le causen daño a otros.


Por María Elena López

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Blanca Lucía González es una quindiana que integra el grupo Colectivo Museo del Barrio, el cual ganó la beca de investigación curatorial para el 15 Encuentro Regional de Artistas. El llamado para postular proyectos es para las personas especialistas en todas las áreas profesionales que trabajen por el líquido vital.


Con un concierto en el centro de convenciones de Armenia David Fernando Sánchez presentará su nuevo trabajo discográfico ‘Obra para guitarra de Manuel María Ponce’.


Las hermanas Clarisas siguen con la misión de construir el monasterio y para ello realizarán un concierto de música católica este fin de semana.