Lunes, 25 Mar,2019
La Salida / FEB 03 2015 / hace 4 años

'Ser pilo paga', un programa nacional que nació del trabajo de un quindiano

Juan Felipe Penagos, ingeniero industrial, es el responsable de que en estos momentos 10 mil jóvenes estén realizando sus estudios de pregrado en universidades acreditadas en alta calidad de Colombia.

'Ser pilo paga', un programa nacional que nació del trabajo de un quindiano

Juan Felipe Penagos

En 2012 Juan Felipe Penagos -joven nacido en Armenia y que se graduó en la institución educativa Santa Teresa de Jesús en 2007, año en el que fue mejor Icfes del Quindío- comenzó a realizar investigaciones y estudios para lo que sería su tesis de maestría y doctorado. Dentro de su proyecto que él mismo denomina como una aproximación al diseño de políticas públicas en sistemas complejos, reveló que la decisión de las personas de estudiar un pregrado, no solo representa rentabilidad para estas, sino para el Estado.

Asimismo dio a conocer "la necesidad de becar a 18 mil jóvenes con excelentes resultados en las pruebas Saber 11 que por su condición socioeconómica no accedían a la educación superior". Este trabajo del quindiano, dirigido por Roberto Zarama, subdirector del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad, Ceiba; fue presentado en octubre de 2014 al ministerio de Educación y a los dos meses Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció el programa 'Ser pilo paga' en el que se otorgan 10 mil becas para estudios universitarios.

 

¿Cómo su tesis de grado llega a convertirse en la oportunidad para 10 mil jóvenes de realizar estudios superiores con el programa Ser pilo paga?

Es importante aclarar que ni yo ni Roberto Zarama, director de mi tesis y subdirector del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad, Ceiba, tuvimos que ver en la ejecución del programa. Nosotros hicimos parte de un grupo de investigadores invitados por el ministerio de Educación para compartir unos trabajos desarrollado y con base en estos se desarrollo 'Ser pilo paga'.

En 2012 iniciamos una investigación para mi tesis de maestría y doctorado en ingeniería, sobre formas de financiar la educación superior en Colombia. En sí mi trabajo es una aproximación al diseño de políticas públicas en sistemas complejos en los que sea posible hacer pequeñas intervenciones que generen grandes transformaciones en el sistema.

De esta manera surgieron muchos datos a partir de la información pública disponible sobre las universidades, los graduados, entre otros aspectos, y empezamos a hacer una mención sobre la rentabilidad de la decisión de estudiar pregrados para las personas y el Estado. Después comenzamos a hacer un modelo de simulación sobre el sistema de educación superior para ver cómo era la mecánica de este y de ahí el rector de la universidad de los Andes nos hizo una invitación para trabajar con él en el desarrollo de una propuesta para las universidades que en ese momento era el 'grupo de las 10' -grupo de colaboración de las primeras instituciones que recibieron la acreditación de alta calidad en Colombia– que se reunirían en agosto de 2014 para presentarle al nuevo gobierno, que se posecionaba en ese mes, una estrategia para incluir jóvenes de escasos recursos en los programas académicos de las instituciones de alta calidad.

De esta manera, con los estudios previos y otra información recopilada, encontramos que había necesidad de financiar 18 mi jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que pese a haber tenido un desempeño superior en las pruebas Saber 11, no estaban accediendo a este tipo de formación.

 

¿Qué pasó en la reunión del 'grupo de las 10'?

En esa reunión presentamos todos nuestros estudios y análisis, con el modelo de simulación y allí se encontraba Gina Parody como invitada, pues en ese momento no era ministra de Educación. Días después fue nombrada en este cargo y nos invitó a presentar en el ministerio el estudio que habíamos hecho y ahí se decide crear el programa 'Ser pilo paga', aunque se cambió la metodología con los estratos que habíamos propuesto en un principio a solo el 1 y 2 y por eso se redujo el número de beneficiarios a 10 mil.

 

¿Además del pago de los estudios, ¿qué más ofrece 'Ser pilo paga'?

Los beneficiarios son personas con condiciones socioeconómicas no muy altas, por lo que el programa no solo financia el pago de los estudios, sino que ofrece un apoyo en cuanto a esa permanencia en las universidades a través de un auxilio de sostenimiento que varía según las características del joven. Asimismo las universidades, que son las que están acreditadas en alta calidad, se comprometieron a hacer programas de acompañamiento y seguimiento a estos estudiantes.

 

¿Qué características particulares se evidenciaron en los jóvenes beneficiados?

Una de las principales características que se ha evidenciado es que la mayoría de los beneficiados seleccionaron universidades privadas para realizar sus estudios de pregrado.

 

¿Cómo se proyecta este programa para los próximos años?

Para el cuatrienio hay estipuladas 40 mil becas, por lo que la expectativa es de 10 mil por año. Pero además se debe analizar el comportamiento de esta primera prueba, ya que aunque es un proyecto bien estructurado, se ejecutó en tiempo récord, porque nosotros presentamos el estudio en agosto de 2014, en octubre se anunció Ser pilo paga y el 15 de enero de este año los estudiantes ya estaban en las aulas. Seguramente el gobierno va a seguir apoyando esta política pública y sé que hay muchas otras que vienen en camino.

 

¿Cómo califica el programa?

El programa de 10 mil becas por año produce una transformación en el sistema, ya que genera una movilidad muy grande en la población vulnerable que ahora tiene una oportunidad no solo de acceder al sistema de educación superior, sino de permanecer en este, lo que representa algo muy importante con respecto a la tasa de deserción estudiantil en las universidades que es del 70% y en su mayoría por problemas financieros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net