Martes, 25 Jun,2019
Armenia / MAY 31 2019 / hace 3 semanas

“Sesión en la que se hizo el debate del proyecto de presupuesto era inválida”: concejales

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La adición presupuestal del municipio de Armenia pasó de $64.000 millones a $46.000 millones. 

“Sesión en la que se hizo el debate del proyecto de presupuesto era inválida”: concejales

El debate de presupuesto inició a las 10:30 de la mañana y finalizó antes del mediodía.

El proyecto de adición presupuestal en Armenia sigue sin definirse. No solo algunos concejales de la ciudad han denunciado irregularidades, sino que, ahora, explicaron que la sesión a la que fueron convocados para debatir, nuevamente en comisión, era inválida. Esta razón motivó a cuatro corporados a abandonar el recinto con previa advertencia. (En contexto: “Las cifras de adiciones presupuestales son todas diferentes”: Gerson Obed Peña)

“Yo hubiese querido que realmente el debate se hubiera dado porque hay cosas que creemos que la administración municipal nos  debe explicar y es sobre unos posibles déficit que hemos venido encontrando, y a medida que escarbamos en el proyecto seguimos descubriendo más irregularidades. El pasado miércoles fuimos convocados por el presidente de la comisión de presupuso y en el documento estaba claro que el objetivo era darle primer debate al proyecto de acuerdo 06, pero cuando me voy al decreto de convocatoria, me doy cuenta de que este no se ha modificado. Además, la que hizo el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares dice que de manera exclusiva se tratarán los temas a que él cite y así lo dice también la ley.  Lo preocupante es que la citación decía que era para segundo debate de este proyecto. Hay una dualidad de funciones que preocupan”, dijo Gerson Obed Peña, integrante de la comisión de presupuesto.

Recomendado: Pese a las irregularidades, proyecto de presupuesto sigue vivo, fue devuelto a comisión

Agregó: “Nos dice que demos el primer debate y nos llaman para el segundo y me voy para el reglamento interno y dice que esta es una sesión inválida y quien participe de ella se puede hacer acreedor a una sanción disciplinaria, razón por la cual me retiré de la plenaria y dejé claro el porqué. Tengo entendido que los demás concejales también se pararon, entonces no tuvieron quorum para continuar el debate. Lo que sigue ahora, me imagino, es que en cuanto inicien las ordinarias, nuevamente, la comisión deberá convocar para que el debate siga”.

Lea también: Proyecto de comodatos, aún sin ser votado en el concejo de Armenia
 

Los cambios

El secretario de Hacienda del municipio, Rodrigo Vallejo, habló de las modificaciones y ajustes que le realizaron al proyecto por solicitud de los concejales

Retiramos del proyecto más de 7.000 millones de pesos, que era donde había duda, por el concepto de ingresos propios, de igual forma se retiraron otros 7.000 millones de pesos que son producto de saldos de vigencias anteriores, en tal sentido el proyecto hoy solo se ocupa de aquellos recursos que el señor tesorero pudo, con toda la certeza, certificar. Y aquellos que vienen del Sistema General de Participaciones, SGP, que no tienen ninguna discusión en la medida en que son documentos Conpes”, señaló.

Le puede interesar: “Desaprobación de acuerdo animalista fue por falta de interés del concejo”: Stefany Gómez

La adición quedó en $46.000 millones, es decir que se retiraron 18.000 millones de pesos. 

“La gente ha dicho que esa plata se perdió y eso no es así. Tengo que decir que al 31 de diciembre del año 2018, en las cuentas de tesorería había 75.000 millones de pesos, lo que pasa es que ese dinero está comprometido en cuentas por pagar, en reservas de caja, garantizando una reserva presupuestal, entre otros.  En años anteriores este debate no tendrían mayor problema, pero hay que entender que es un año político”.

También le puede interesar: “Alcaldía vulneró los derechos de mujer en un proyecto de violencia de género”: Érica Falla

La administración señaló que jurídicamente están revisando si el proyecto sí podrá ser debatido en sesiones ordinarias que inician este sábado.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net