Domingo, 23 Sep,2018

Colombia / ABR 09 2018 / Hace 5 Meses

Si hay pruebas irrefutables, no me temblará la mano para extraditar a Santrich: Santos

Autoridades de EE.UU. reunieron pruebas que darían cuenta de la intervención de Santrich y otros tres capturados en actividades relacionadas con el narcotráfico 

Si hay pruebas irrefutables, no me temblará la mano para extraditar a Santrich: Santos

Archivo / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció en la noche de este lunes sobre la captura del exguerrillero de las Farc Seusis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y afirmó que existen pruebas “contundentes y concluyentes” sobre la presunta participación de Santrich en ilícitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

“El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, afirmó el primer mandatario en rueda de prensa.

Santos añadió que a Santrich se le respetará el debido proceso y reiteró que no habrá extradición por crímenes cometidos en el marco del conflicto, antes de que se firmara el pacto entre el gobierno y la entonces guerrilla de las Farc.

“Ahora bien, si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema de Justicia. Esas son las reglas del juego”, añadió.

Por su parte, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, explicó que la captura fue realizada por unidades de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de una circular roja emitida por la Interpol.

Recomendado: Farc rechazó detención de Santrich por narcotráfico y cree que es un montaje

“Esta orden internacional ha sido emitida contra los señores Seusis Pausias Hernández Solarte —Jesús Santrich—, Marlon Marín, Armando Gómez —alias el doctor—, y Fabio Simón Younes Arboleda. La orden de captura se basó en un indictment, que es una acusación formal, emitido por el gran jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York el dia miércoles 4 de abril del año en curso contra las personas capturadas por narcotráfico”.

De acuerdo con el fiscal, las autoridades estadounidenses reunieron pruebas electrónicas, documentales y videos que darían cuenta de la intervención de los capturados en actividades relacionadas con el narcotráfico desde junio del 2017 hasta el mes en curso.

“Los hechos están relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio había sido convenido en la suma de 15 millones de dólares americanos. Estas toneladas, en el mercado de Nueva York, equivalen a un valor de 320 millones de dólares”, explicó.

Los capturados son acusados por la justicia norteamericana del delito de “conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”. Según las pruebas, los acusados manifestaron tener acceso a aviones con matricula estadounidense, laboratorios para procesar la cocaína y brindaron evidencia de las toneladas de cocaína que tenían a su disponibilidad.

El fiscal informó que los cuatro detenidos quedaron a disposición de la fiscalía hasta tanto el gobierno de los EE.UU. formalice la solicitud de extradición y se realice el trámite correspondiente. Además confirmó que las autoridades colombianas realizaron allanamientos en residencias y oficinas de las personas capturadas.

“Los detenidos traicionaron los valores y principios de los acuerdos de paz. A los miles de reinsertados que permanencen en la legalidad, la fiscalía los invita a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos, todas las garantías de la fiscalía, así como el respeto y la protección de nuestro estado de derecho”, concluyó.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net