Miércoles, 23 Oct,2019
Economía / JUN 12 2018 / hace 1 año

“Si liquidan la Antv nos veríamos abocados al cierre del canal”: Telecafé

Autor : Karol Moreno García

Este martes se definirá si el proyecto de ley para crear un regulador convergente del sector de telecomunicaciones será retirado definitivamente del Congreso.

“Si liquidan la Antv nos veríamos abocados al cierre del canal”: Telecafé

Telecafé cuenta con toda la infraestructura tecnológica para producir programas y series de televisión.

Este martes se definirá en el Congreso si el proyecto de ley radicado por el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, que daría paso a la creación de un regulador convergente del sector de telecomunicaciones, será retirado definitivamente, tras ser escuchado el senador ponente, Mario Fernández.

En entrevista con LA CRÓNICA, la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo, señaló que la iniciativa pretende liquidar la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, y de hacerlo, el canal se vería obligado a cerrar.

“La Antv es la entidad que ha venido financiando a todos los canales públicos, en el caso de Telecafé la financiación es de casi el 75%, por lo que es una suma muy importante y si desapareciera, pues el canal no solo se afectaría, sino que habría que liquidarlo. El riesgo es supremamente alto y grave para los intereses del canal en el tema de programación, no tendríamos recursos, la nómina no sería igual, nos veríamos abocados al cierre de la empresa”.

La gerente precisó que ha sido de suma preocupación el trámite que se le ha dado a este proyecto de ley. “El contenido, sobre todo de la ponencia, fue lo que más nos confundió a los canales públicos, porque una cosa fue lo que presentó el ministro TIC, David Luna, hace ocho meses y otra cosa lo que llegó a manos del senador ponente y en eso es en lo que nosotros no estamos de acuerdo, pues la disminución de los recursos es significativa, se pasaría de $650.000 millones a $120.000 millones”.
 

“La financiación de la Antv es de casi el 75% en el caso de Telecafé, por lo que si aquella desapareciera habría que liquidar el canal”.


Ante la situación, los canales de televisión pública del país —Canal Capital, Canal Trece, Canal TRO,  Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico y Rtvc— presentaron un comunicado oponiéndose al proyecto de ley expuesto la semana anterior en sesión conjunta de Senado y Cámara para debate, pues es una propuesta modificada al proyecto presentado por el ministerio de las TIC el 17 de octubre de 2017.
 


“Dichas modificaciones impactan los recursos para televisión pública de la siguiente manera: Los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, Fontv, son destinados a atender el ciento por ciento del costo institucional de la nueva entidad. El proyecto del minTIC incluía la posibilidad de que desde el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fontic, se hicieran transferencias periódicas al Fontv para contribuir a la financiación de la televisión pública”.

El comunicado agrega: “Tal propuesta, sin embargo, no fue tenida en cuenta en la ponencia para primer debate. Por eso le hemos pedido, todos los canales regionales, al Congreso de la República y al mismo ministerio que revalúen los términos del proyecto, porque son lesivos para los canales públicos”.

Vea también: ‘Lluvias en la TV’, desaparecieron en La Tebaida gracias a la TDT

Giraldo explicó que en el proyecto inicial había algunas diferencias, pero el contenido daba la posibilidad de fusionar fondos, procedimientos, algunas entidades con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, lo cual tenía su sentido.

No había disminución de recursos, ahora sí. Y la liquidación de la autoridad, esa parte nos preocupó, por eso hemos estado y hemos hecho presencia en el Congreso y así será este martes cuando continúe el debate, porque el riesgo no ha desaparecido todavía, pese a que el actual ministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, solicitó al Congreso el retiro del proyecto de ley, pero no se le ha dado trámite, no se ha votado, entonces el riesgo todavía subsiste”. 

En su cuenta de Twitter, el ministro TIC (e), Juan Sebastián Rozo, se pronunció: “Las modificaciones incluidas en la ponencia de Senado consideramos que ponen en alto riesgo la sostenibilidad y financiación de la televisión pública e incrementan las asimetrías regulatorias que hemos querido resolver. Por estas razones decidimos solicitar el retiro de esta iniciativa”.
 


Agregó: “El proyecto de ley, que busca crear un regulador convergente en el sector TIC y TV fue radicado por el ministerio TIC en 2017. Este fortalece la institucionalidad y garantiza recursos y sostenibilidad de  la televisión pública. En su tránsito por el Congreso el proyecto cambió sustancialmente”.
 

Regulador convergente

El proyecto de ley “Por medio del cual se establecen las disposiciones para asegurar la existencia y operación del ente regulador convergente e independiente del sector TIC en su integridad”, modificaría artículos de la ley 1341 de 2009 para promover así la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, ordenar la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, distribuir competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las entidades del Estado.

“Es necesario dotar de independencia al organismo regulador del sector de telecomunicaciones y además, del sector postal, en su carácter de único ente regulador convergente del sector TIC, en la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, tanto de la formulación de políticas como de las empresas sujetas a su regulación, se requiere introducir modificaciones a las leyes 1341 de 2009 y 1507 de 2012, por una parte, en cuanto a la composición de regulador, es especial en el número, calidades y forma de designación de sus miembros. Por otro lado, respecto del ejercicio de las facultades de regulación a su cargo”.

Le puede interesar: Quindío ya tiene cobertura del 100% de zonas WiFi gratuitas

En el proyecto de ley radicado ante el Congreso se plantea la asignación de la totalidad de las facultades de regulación del sector TIC, incluyendo lo correspondiente a la regulación de la prestación de los servicios de televisión o audiovisuales en cabeza de la CRC.

“Comprendiendo en especial la ejecución de competencias asociadas a la determinación de las reglas de acceso a los mercados televisión o audiovisuales y lo correspondiente a la fijación de las tasas y contraprestaciones por concepto de la provisión de servicios TIC en general, esto es aquellas derivadas tanto de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones como de prestación de servicios de televisión o audiovisuales para asegurar su homogeneidad y su efecto estandarizado en la competencia en todos los mercados”, reza el proyecto.
 

La actualidad de Telecafé

La gerente de Telecafé señaló que los canales públicos han venido trabajando mucho, especialmente el del Eje Cafetero. “Somos de los más avanzados en tecnología, cubrimos los tres departamentos, tenemos un estudio con equipos, con tres móviles. Contamos con una infraestructura capaz de hacer cualquier producción para el país y para el exterior”.

Frente a la programación, Giraldo dijo que muchos de sus programas han sido solicitados por otros canales y están haciendo registros de esos programas y series nuevas para vender en la feria BAM para Netflix y en Europa a unas productoras similares a las que hay en Colombia.
 

“Tenemos fortalezas muy grandes, ya hemos trascendido las fronteras y vale la pena tener en cuenta eso. Por fortuna hemos encontrado un gran equipo, la ciudadanía en general nos está rodeando porque ha valorado mucho el trabajo que tenemos. Dos de nuestros programas fueron nominados a los premios India Catalina y dos premios de periodismo”.


Recomendado de archivo: En 2019, Telecafé se podrá ver en los 53 municipios del Eje Cafetero

En cuanto al tema financiero, la gerente destacó que llevan dos años generando utilidad, por lo que tienen cosas como empresa industrial y comercial del Estado muy sólidas con un respaldo económico y técnico valioso.

Además, desde el año pasado abrieron una oficina en Bogotá en la casa de Risaralda y donde se están ejecutando los convenios interadministrativos que tienen con la capital del país. “Por todo esto no podemos ir liquidando entidades que llevan 25 años haciendo un esfuerzo con su junta directiva y los gobernadores como si fuera cualquier cosa que se archiva y ya. Son 180 empleados de Telecafé que se verían afectados de llegar a cerrar la empresa”.

La autonomía

Giraldo explicó que los canales regionales son empresas comerciales e industriales del Estado, que tienen patrimonio propio, presupuesto independiente, autonomía desde todo punto de vista. 

“Hay una junta directiva conformada por los gobernadores, en el caso de Telecafé, los de Quindío, Risaralda y Caldas, la universidad del Quindío, la financiera de Risaralda y la financiera de Manizales y una porción del ministerio TIC. Es una junta directiva que orienta, fija políticas, asesora, y recomienda, pero se goza con toda la autonomía por parte de la gerencia”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net