Martes, 15 Oct,2019
La Salida / SEP 20 2019 / hace 3 semanas

“Si queremos tener territorio, debemos tener conciencia de él”

Carlos Enrique Osorio, investigador y docente en los doctorados de ciencias ambientales y etnobiología, habló con LA CRÓNICA. 

“Si queremos tener territorio, debemos tener conciencia de él”

Carlos Enrique Osorio, antropólogo e investigador.

El antropólogo e investigador Carlos Enrique Osorio, quien participó del simposio de arqueología, patrimonio y paisaje —realizado en Armenia—, habló con LA CRÓNICA sobre sus trabajos investigativos que involucran los antepasados del Quindío y la comparación con otras regiones.  

¿Quién es Carlos Enrique Osorio?

Nací en Armenia, pero buscando oportunidades para mi formación profesional me fui para Popayán, donde tuve la oportunidad de graduarme como antropólogo y posteriormente hacer mi especialización, maestría y doctorado, auspiciados y pagados por la universidad del Cauca. Desde esa época, tantos años que ya no me acuerdo, soy profesor en la universidad y vinculado al departamento de geografía de la universidad como docente investigador.

¿A qué vino al Quindío?

Estuve en el simposio de arqueología, patrimonio y paisaje, donde hablé sobre las formas de ocupación, transformación y construcción del territorio en los Andes caucanos, específicamente en Tierra Adentro, zona habitada mayoritariamente por una comunidad que ahora se llama Nasa, cuyo término quiere decir gente, un vocablo que utilizan como una forma de reivindicación cultural y de alejarse de las percepciones con las que los españoles los denominaban, y la universidad del Cauca ha hecho un gran acompañamiento al proceso de la recuperación de la conciencia histórica y del territorio y mejoramiento de las condiciones de vida. En eso me he pasado 20 años.

Uno de los puntos de su charla era sobre las comparaciones arqueológicas del Quindío con otras regiones, ¿cuál es la percepción? 

Hice una reflexión sobre lo que es el patrimonio y la recuperación del pasado, la arqueología es un mecanismo de recuperación del pasado, pero es difícil, soy sincero, es duro hacer patrimonialización cuando uno no se identifica con el patrimonio, pero digo que no es fácil porque patrimonio quiere decir herencia del padre y los quindianos no tuvimos padres quimbayas, tuvimos padres antioqueños, caucanos, boyacenses y españoles, por lo que ahí necesitamos un trabajo de semantización de todo lo que es la estructura arqueológica para poder sentirla como de nosotros. 

¿Cuál es su concepto de territorio? 

El territorio para las nuevas orientaciones teóricas es un espacio que contempla elementos biofísicos y socioculturales, generado por una pasión histórica, así que el territorio es una construcción social, si queremos tener territorio, debemos tener conciencia de él.

Hábleme sobre su último libro sobre  desaparición forzosa en el Cauca.

Los libros que he publicado han sido 23 y todos han resultado producto de investigaciones de la universidad en dos áreas de trabajo con las comunidades indígenas de la cordillera Central y las negras del Pacífico, dos poblaciones totalmente alejadas, con las de la zona Andina hicimos una investigación pagada por el ministerio sobre desaparición forzosa y vulnerabilidad del territorio; un análisis sobre cómo las políticas públicas, las obras de infraestructura, el narcotráfico, la minería ilegal y otros factores determinados por la Corte Suprema de Justicia como elementos que desplazan a las comunidades indígenas del Cauca. Fue un trabajo de cuatro años y solo para la primera parte del libro, la segunda son memorias de las víctimas del desplazamiento y para eso estamos trabajando con la Unidad de Víctimas del gobierno sobre la caracterización y la recuperación de las mismas. Estamos trabajando y recogiendo los testimonios.

¿Qué tienen en común las dos comunidades con las que trabaja?

A pesar de que son diversas, tienen algo en común, la marginalidad, la pobreza y el olvido del Estado. Por supuesto, en el libro en el que estamos trabajando tocamos los temas del antes y después del proceso de paz en Colombia.


Carolina Marín Molina
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net