Miércoles, 26 Sep,2018

Armenia / SEP 07 2018 / Hace 18 Dias

“Si vivo se llevaron a mi hijo, que vivo me lo devuelvan”: Luz Marina Montaña

Este viernes se conmemoró en Armenia el día internacional de los desaparecidos. Familiares claman por noticias de sus seres queridos. 

“Si vivo se llevaron a mi hijo, que vivo me lo devuelvan”: Luz Marina Montaña

Más de 50 familiares de desaparecidos arribaron a la plazoleta de la Quindianidad para conmemorar la fecha y reclamar noticias de sus seres queridos.

Durante el acto de conmemoración del día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Luz Marina Montaña conmovió con su discurso. Mientras en una mano sostenía un globo blanco con mensajes, en la otra apretaba la foto de su hijo, quien fue arrebatado de sus brazos hace 25 años.

“No quiero que se siga presentando esta situación en ninguna familia de Colombia. Es muy triste saber que hace 25 años me quitaron a mi hijo de mis brazos y hoy no tenga respuesta alguna de dónde puede estar. Yo le digo a Dios que aquí sigo esperando a que llegue, porque si vivo se lo llevaron, que vivo lo devuelvan”, dijo, mientras un nudo en la garganta le impedía seguir con su relato.

Vea también: En Armenia, más de 300 personas marcharon en rechazo a la violencia

Recordar aquel momento en que llegó a su casa y no encontró a su pequeño, la llena de sentimiento. “Tal vez por confiar en las personas fue que me pasó. Yo llegué de trabajar y nunca más pude volver a sentir su calor. Me duele el alma no tenerlo junto a mí, quiero abrazarlo y sentirlo cerca”.

Como doña Luz Marina, hay cientos de madres de familia que aunque pase el tiempo, guardan en su corazón la esperanza de tener nuevamente a sus seres queridos.

Lea también: “La guerra me quitó la oportunidad de conocer a mi abuelo”, María del Mar Loaiza

“Si uno no tiene maldad en el corazón, ¿por qué las demás personas sí? Quienes se llevaron a nuestros hijos no saben el dolor tan grande que sentimos. Un hijo no se olvida, nunca, es una huella tremenda que deja marcada el alma para siempre. Y estoy aquí presente exigiéndole al Estado noticias de él. Ellos no se pueden hacer los de la oreja mocha y continuar sus vidas como si nada, porque nosotros no vivimos, nosotros sobrevivimos sin una parte de nosotros”, expresó Maribel Monroy, madre cabeza de familia que no sabe del paradero de sus seres queridos desde hace más de 30 años.
 

“El anhelo y sufrimiento de las madres es muy grande”

James Cañas, secretario de Desarrollo Social de Armenia, una de las dependencias encargadas de la actividad, dijo: “Ojalá se pueda esclarecer dónde están estas personas. El anhelo y el sufrimiento de las madres y de todos los familiares es muy grande”.

Recomendado de archivo: La humanidad necesita la paz sin desaparición forzada

Agregó: “Pese a que el departamento del Quindío goza de paz, también se presenta el fenómeno. En la exposición que se realizó este viernes vimos una gran cantidad de ciudadanos con las fotos de sus seres queridos clamando por saber de ellos. Uno dice, que cesen ya las muertes y las desapariciones. Eso fue lo que conmemoramos, con un acto simbólico, donde expresamos mediante el lanzamiento de globos blancos nuestras consideraciones con las víctimas del flagelo”.
 

“La Personería reafirma su compromiso con las víctimas”

Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia, habló de lo que significa la fecha para las familias quindianas

“Este viernes se quiso conmemorar el día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Al respecto, la personería quiere reafirmar el compromiso con todas las familias de las víctimas de este terrible flagelo en la lucha por encontrar verdad, justicia y reparación. Adicionalmente, quiero hacer una invitación para que todos nos apropiemos de la implementación del acuerdo para la terminación del conflicto armado. Hay un punto fundamental que es la implementación de la Justifica Especial para la Paz, JEP”.

Recomendado: “Después de 17 años, todavía espero encontrar a mi hija”
 

1.224 víctimas de desaparición en el Quindío

Jaidiver Ocampo Salcedo, responsable de la Unidad de Víctimas en el Quindío, habló de la cantidad de personas que han sufrido el flagelo en el departamento.

Lea también: “Quindío, golpeado por la guerra; narcotráfico es una afectación del conflicto”: Deisy Aparicio

“Aunque el día se conmemora el 30 de agosto, se corrió hasta este viernes por temas de agenda,  no quiere decir que sea un hecho aislado. Para el Quindío tenemos una cifra estimada 1.224 víctimas de desaparición forzada, esto puede variar porque se da en dos circunstancias: una, el municipio donde se presentaron los hechos y la otra, el sector donde se presentó la declaración de lo sucedido. Para el caso de Armenia tenemos un registro de 192 víctimas por un lado y un poco más de 900 teniendo en cuenta la aclaración anterior”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net