Domingo, 23 Sep,2018

La Salida / SEP 05 2018 / Hace 17 Dias

Sicología y arte, combinación estratégica para liberar el alma

Natalia Andrea Orozco Vásquez llega a los sectores más lejanos del Quindío para intervenir población vulnerable.

Sicología y arte, combinación estratégica para liberar el alma

Natalia Orozco Vásquez, sicóloga que lidera el proyecto ‘Resignificando el pasado y construyendo mi mejor futuro’.

Natalia Orozco Vásquez es una sicóloga especialista en sicología social comunitaria y acción sicosocial, cuyo proyecto 'Resignificando el pasado y construyendo mi mejor futuro' fue aprobado por el programa de concertación cultural de la gobernación del Quindío. La joven, que se interesó por la población vulnerable gracias a su trabajo con la corporación Orígenes, se presentó este año sola y ya tiene en marcha el proceso en Pijao.

Fue beneficiada por la convocatoria departamental de estímulos de la gobernación del Quindío, ¿con qué proyecto?

Se trata de un premio a propuestas artísticas y culturales con enfoque diferencial, el mío, enmarcado en todas las áreas artísticas se denomina ‘Resignificando el pasado y construyendo mi mejor futuro’,  con el que se hace una intervención sicosocial con las víctimas. Trabajo con población vulnerable, que es un público muy amplio.

El proyecto pasó porque de alguna manera está complementando la sicología con el teatro. Hacemos unos talleres para generar herramientas de resignificación en las personas y los combinamos con el arte. 

Es muy constructivo ver  cómo responden las comunidades a los ejercicios porque a veces aunque hay cierta parte de teoría, se vivencia mucho el proceso con el sicodrama, área en la que nos enfocamos, de esta manera, cada persona vivencia su vida y la saca a flote desde el teatro. Cuando hay emociones muy fuertes en el proceso, entro a trabajar con el tema de la sicología.

Recomendado: Karen Gaviria es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

¿En qué fase va el proyecto?

Ya empezamos en Pijao, en la vereda Las Palmeras, en una escuela hogar con los niños de allí, que no tienen mucho acceso a la tecnología y viven otras realidades sociales. En todos los procesos tratamos de ayudar a la persona entendiendo sus realidades, porque por algo la sicología existe, ya que la palabra sana.

¿De dónde surgió la idea de realizar el trabajo? 

Nació de la corporación Orígenes, ya que por los trabajos realizados tuvimos contacto con las comunidades visibilizando sus problemáticas. Elegimos las poblaciones más alejadas porque son las más olvidadas. El año pasado fue en Armenia, específicamente en la comuna 5, con féminas víctimas del conflicto armado.

¿Cómo fue la experiencia?

Muy enriquecedora, ellas responden muy bien cuando se apropian del espacio. El trabajo tuvo resultados muy significativos tanto para ellas como a nivel personal.

El proyecto tiene dos elementos, el sicológico y el artístico, ¿trabaja con alguien más?

Este año me presenté como persona natural y pasé, pero siempre me encuentro con un equipo de trabajo.

Vea también: Quindiano que expone en Polonia, galardonado en los premios Toyp

¿Hasta cuándo va el proyecto?

La idea es ir por los 12 municipios del departamento y estar muchas veces.

¿Qué significa para usted el apoyo?

Es muy gratificante porque reconocen tus ideas y experiencia, algo muy significativo. Además, porque siempre se han hecho las cosas de manera desinteresada, se quieren los objetivos y se pueden lograr, porque sería muy triste entender las necesidades y no poder hacer nada. 

Se siente una emoción muy grande poder llamar a las personas y decirles que podemos volver y con qué, porque cada periodo vamos reorganizando la propuesta.

Le puede interesar: Buen vivir, concepto de urbe de un indígena que reside en el Quindío

¿Tiene alguna otra propuesta actualmente?

Desde la corporación Orígenes venimos trabajando con todo el tema del festival musical Orígenes, el cual también trabaja la inclusión. El año pasado fue una experiencia gratificante porque fue incluyente, ya que trabajamos con personas con discapacidad auditiva, de allí comenzamos a incluir un intérprete para el lenguaje de señas.

¿Por qué estudió sicología con el enfoque que la hizo y cómo ve transformado ese aprendizaje en lo que hace hoy día?

Siempre surgió la sicología con la intención de ayudar al otro y en ese proceso me he ayudado yo primero, por lo que ha sido muy sanador. 

Tuve la oportunidad de estar en la corporación y de conocer todo el tema de las artes y estos aspectos y cómo se podía combinar, ver que la psicología está inmersa en todo. 

El tema de las artes se vuelve de gran valor porque sensibiliza y es un elemento que permite decir lo que se siente. 

Todo esto me impulsa a seguir trabajando más y entender que para poder construir sociedad hay que llegar hasta donde nadie llega. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net