La Cultura / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

‘Siempre’, un ritmo del Pacífico interpretado por Bahía

‘Siempre’, un ritmo del Pacífico  interpretado por Bahía

El grupo, cuyo director ofreció un concierto hace pocos días en la ciudad, promociona su más reciente producción. 


“Cadencioso, sabroso para escuchar y bailar”, así calificó Hugo Candelario González, director de Bahía, el nuevo sencillo de la agrupación denominado ‘Siempre’, el cual se encuentran promocionando. El tema, que hace parte de un álbum que están terminando y se lanzaría a final de año, ya se encuentra en YouTube.

 

 

En la canción afloran sentimientos plasmados en melodías que transportan a la fantasía, la esperanza y al amor.

Está a ritmo de aguabajosón e inspirado en la cadencia del río Guapi donde se envuelven los sonidos de la marimba de chonta, que ha identificado mundialmente al grupo Bahía.

Vea también: Frederik Murk Larsen, invitado especial para el Guit-Art Festival

 

Su historia

Bahía nació en 1987 y se lanzó oficialmente en 1992 como grupo consolidado, por lo que hay dos fechas de celebración.  Nace por la necesidad de hacer música del Pacífico en Cali, “yo me traje una marimba de Guapi, un lugar tradicional, y tuve que afinarla al sistema occidental”, destacó Candelario.

En el proceso de consolidación se encontraron con muchos formatos hasta llegar al grupo de hoy. Interpreta repertorio tradicional, popular, incluidos todos los ritmos que se manifiestan la zona y parte del Chocó, como el andarele, abozaos, saporrondó y aguabajo, todos los sonidos se unen con cadencias de otras partes del mundo.

Vea también: Son Berejú, ritmo del Pacífico que suena en el Quindío

 

Lo que viene

Actualmente el conjunto musical se encuentra cumpliendo compromisos, sin parar de difundir su música.  No ha tenido la oportunidad de estar en el Quindío, sin embargo, el director viene con frecuencia como turista y hace algunos días estuvo en un concierto, auspiciado por el área cultural del Banco de la República, incursionando en el jazz.

Esperamos venir pronto, tenemos tres formatos, Bahía trío más voz, Bahía ensamble y Bahía orquesta, a través de los cuales exploramos diferentes propuestas, pero conservando siempre nuestra raíz ”, resaltó el artista.

Vea también: Quindío se escuchó fuerte en Festival del pasillo

 

Contacto

Para mayores informes y conocer más acerca de la banda, se puede encontrar en Facebook como Grupo Bahía, Instagram como grupo_bahia, en Twitter como @bahiagrupo y en el website que es www.bahiagrupo.com


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados