Viernes, 18 Ene,2019

Curiosidades / DIC 24 2018 / Hace 25 Dias

Siete datos curiosos para compartir con sus seres queridos durante la cena navideña

Una pequeña lista con algunos datos curiosos que podrían ser mencionados durante la cena navideña.

Siete datos curiosos para compartir con sus seres queridos durante la cena navideña

/ Pixabay.

Hace unos días recordamos que la celebración de navidad es realidad una adaptación de las fiestas romanas de las Saturnales, las cuales a su vez celebraban la llegada del invierno y el “renacimiento del sol”. Sin embargo, aunque mencionar este dato en una reunión con amigos puede ser interesante y divertido, lo mismo podría no ocurrir durante la cena navidad.

Por eso, hemos elaborado una pequeña lista con algunos datos curiosos que sí podrían ser mencionados durante la cena navideña sin que los miembros más creyentes de la familia se sientan ofendidos:

La velocidad de Papa Noel 

Papa Noel no existe, pero si existiera tendría que a viajar a más de 2000 km/s (o 7.2 millones de km/h) para entregarle juguetes a todos los niños del planeta en la víspera de Navidad. Esta impresionante velocidad haría que Papa Noel se encienda en llamas por el calor generado al entrar en fricción con las moléculas de aire.

Recomendado: ¿Árbol de Navidad? Conozca dónde nace esta popular costumbre
 

 

Cachudos 

Hablando del generoso personaje de ficción, los renos de su trineo en realidad serían “renas”. Esto se debe a que los renos machos dejan caer sus astas en el invierno para hacerlas crecer al poco tiempo. Entonces, los renos de Papá Noel son todas hembras.  

No había razón para burlarse de Rodolfo 

Por otro lado, el reno Rodolfo no es el único con una nariz roja. Un tipo concreto de reno, la especie conocida científicamente como Rangifer tarandus, nativa de las regiones árticas en Alaska, Canadá, Groenlandia, Rusia y Escandinavia, tiene la nariz de un distintivo tono rojo. Esto se debe, según un estudio publicado en BMJ, a una matriz extremadamente densa de vasos sanguíneos que suministran sangre y regular la temperatura corporal en ambientes extremos.


Los renos tienen un pelaje que los ayuda a nadar en sus largas migraciones / Wikimedia Commons 
 

Los renos no vuelan pero... 

Siguiendo en el tema de los renos: aunque no vuelan, sí pueden flotar. Esto se debe a que tienen dos capas de cabello: una capa interna densa y una capa superior de cabello hueco. Este pelaje es útil en las migraciones Algunas poblaciones viajan hasta 3,000 millas y nadan largas distancias a lo largo del camino.

Die Weihnachtsbaum

El arbolito navideño tuvo su origen en la Europa medieval, probablemente de costumbres paganas, y según National Arboretum Canberra, el uso del pino se desarrolló en la antigua Alemania. En ese entonces estos árboles eran decorados con manzanas, nueces y otros alimentos. Tiempo después, las manzanas fueron reemplazadas por bolas rojas y en el siglo XVIII se les empezó a iluminar con velas.

Las primeras luces navideñas 

Las luces de navidad, el reemplazo de las peligrosas velas en los arbolitos navideños, fueron introducidas por la compañía de Thomas Edison en 1880. Dos años después Edward H. Johnson, vicepresidente de Edison Electric Light Company, creó el primer árbol de Navidad conocido iluminado eléctricamente en su casa en la ciudad de Nueva York.

Lo barato sale ¿rico?

El champán más barato es más sabroso que el caro. Esto se debe a que el tamaño de las burbujas influye en el sabor: a más grandes, mejor. Un studio publicado en European Physical Journal Special Topics, afirma que las burbujas que miden alrededor de 3,4 mm de ancho favorecen la liberación de aerosoles en el aire. Esto significa que los compuestos aromáticos importantes que le dan al champán su olor y sabor particulares son arrojados a la nariz de los bebedores cuando toman un sorbo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net