Sabado, 19 Oct,2019
Región / JUN 02 2017 / hace 2 años

Simposio internacional de paisaje, estrategia para fortalecer el PCC

Expertos del paisaje de 18 países latinoamericanos, ocho europeos y Estados Unidos se congregarán  en Armenia para intercambiar experiencias en el primer Simposio Internacional de Paisaje y Sostenibilidad Turística.

Simposio internacional de paisaje, estrategia para fortalecer el PCC

En el Quindío se presentará el informe del PCC el próximo 20 de junio.


La subsecretaria de desarrollo económico de Armenia, Luisa León, explicó que el simposio es una de las estrategias implementadas para contribuir al fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en el Quindío. 

El evento, organizado por la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, tendrá lugar en el centro cultural y metropolitano de convenciones del 17 al 20 de noviembre de 2017. 

Vea también: Una cartilla, nuevo recurso para frenar la megaminería


El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, destacó la importancia del encuentro para la región.

“En el evento vamos a tener la oportunidad de conocer experiencias de otras regiones del mundo que cuentan con declaratorias como patrimonio de la humanidad y el desarrollo logrado después de la declaratoria”. 

Señaló que se tratarán temas como el turismo responsable, sostenible, el respeto por el paisaje como bien público y se avanzará en el tema de ley del paisaje en Colombia. 

“Se busca debatir, aprender, innovar, estimular y reconocer iniciativas, proyectos nacionales o internacionales de turismo que sigan los principios de sostenibilidad, responsabilidad social, comercio justo y que le den valor al patrimonio cultural”, señaló el secretario. 

Dijo que será una gran oportunidad para las autoridades públicas de los 51 municipios que hacen parte del PCC, para la academia de los cuatro departamentos y para las personas vinculadas a  temas de sostenibilidad turística.

La quindiana y experta internacional en paisajismo, Martha Cecilia Fajardo, explicó que se realizarán cuatro talleres sobre preservación del patrimonio, mantener la biodiversidad con el turismo, reformulación del turismo ante el cambio climático y la recopilación de los análisis realizados durante los tres días del simposio.

Recomendado: Con carnaval, Quindío defenderá el agua y el territorio


“Se está haciendo un trabajo articulado entre las entidades públicas para desarrollar el encuentro al que asistirá un grupo de conocedores del mundo del paisaje y sostenibilidad turística, además esta experiencia será la puerta de entrada para un turismo responsable con el territorio. El simposio lo celebraremos bajo una mirada desde el paisaje como la llave para territorios de turismo sostenible”. 

Agregó que se analizarán los casos de la ley de paisaje de Argentina, México, Costa Rica, para empezar a debatir una normativa similar en colombiana.


PCC en el Quindío

El próximo 20 de junio se socializará el informe del PCC en el Quindío. La subsecretaria de desarrollo económico dijo que trabajan para continuar haciendo parte de la declaratoria como patrimonio de la humanidad. 

“Nuestra competitividad tiene que ser amigable y respetuosa con el paisaje para conservarlo y que la declaratoria no se nos ponga en riesgo. Entre todos debemos aportar para que sigamos estando dentro del patrimonio de la humanidad”.

Manifestó que en el informe se exponen las diferentes estrategias que se desarrollarán con los recursos que aportará el viceministerio de Turismo, por medio del cual, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo priorizó cinco corredores viales en todo el país, dentro de los que se encuentra el del PCC.

“Esto indica que los cuatro departamentos y 51 municipios que hacen parte de la declaratoria se beneficiarán con los recursos. Nos encontramos a la espera de la ejecución de la primera fase de señalización turística en el Quindío, la cual se ejecutará este mes”. 

Le puede interesar: 
Con apoyo de Mincultura se realizará el carnaval de La Libertad

El departamento será apoyado para una plaza de mercado en Salento, dos proyectos de aviturismo, uno en la reserva natural La Patasola en Salento y otro en el parque De la Vida en Armenia, y todo lo que tenga que ver con formalización para los prestadores de servicio turístico. Hay otras estrategias que se desarrollarán desde el viceministerio, pero para todo el corredor turístico. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net