Jueves, 20 Sep,2018

Quindío Denuncia / SEP 06 2018 / Hace 14 Dias

Sin matrícula, niño sordo por falta de intérprete; secretaría de Educación enviará docente

La madre afectada señaló que había hecho la solicitud en enero y que no tuvo respuesta. Funcionarios de la gobernación se pronunciaron.

Sin matrícula, niño sordo por falta de intérprete; secretaría de Educación enviará docente

El rector del colegio Baudilio Montoya, James Yecid Bernal, dijo que en enero 18 del presente año se envió la carta realizando la solicitud del ayudante. / Archivo LA CRÓNICA

Yomaira Rojas Torres, madre de Camilo Salazar Rojas, de 13 años de edad y caracterizado con discapacidad auditiva, denunció ante LA CRÓNICA que en la institución educativa Baudilio Montoya, ubicada en Calarcá, no se le permitió matricular a su hijo por falta de un intérprete que le acompañara en la jornada escolar, sin embargo, luego de que la situación fuera expuesta ante funcionarios de la secretaría de Educación departamental, indicaron que se le pondría a disposición a un guía.

La situación se presentó cuando Rojas Torres solicitó cupos para sus dos hijos en la institución calarqueña, pero su descendiente con un implante coclear no fue recibido.
 

“Me presenté ante el rector, quien dijo que no podía inscribir al niño hasta que no se tuviera un intérprete en la institución y que debía realizar una petición ante la secretaría de Educación del Quindío, la cual realicé personalmente, pero hasta el día de hoy no me han dado respuesta”.


Precisó que aunque hay una docente de apoyo en el colegio, Salazar Rojas necesita una persona que le pueda interpretar.

Vea también: En Calarcá, 250 niños ‘pintaron la paz’ y su pancarta se exhibirá en Emca

El rector del colegio Baudilio Montoya, James Yecid Bernal, dijo que en enero 18 del presente año se envió la carta realizando la solicitud del ayudante, para que el menor ingresara en el grado séptimo, sin embargo, una de las respuestas fue que desde la secretaría no tenían posibilidad de nombrar un docente para el joven por cuestión de presupuesto.

“También, en reunión con la secretaría nos dieron la orientación de recomendar el Instituto Calarcá, ya que allí hay una sala especializada para atender como se debe a la población con necesidades educativas especiales”.

Paula Andrea Marín Pava, profesional de apoyo en atención a la población con discapacidad de la secretaría de Educación seccional, aseveró que a ella no se le remitió dicha solicitud, pero que buscará la solución al problema. “La idea es que no se quede sin inclusión, él debe incorporarse a un colegio”.

Le puede interesar: El jueves 13 de septiembre, maestros realizarán actividad de protesta

Aseguró que ante la solicitud expuesta por este medio, hará la respectiva gestión para enviar un intérprete que cubra la necesidad.

Joan Manuel Urrueña, profesional universitario de inspección y vigilancia del despacho de la secretaría de Educación departamental, precisó que el titular de la dependencia, Francisco Javier López Sepúlveda, ordenó al equipo visitar el plantel educativo con el fin de verificar la prestación del servicio educativo y hacer seguimiento al contrato de necesidades educativas que tiene el departamento con el operador, y garantizar que a los estudiantes se les esté prestando un servicio de calidad.
 

“2.604 niños con discapacidad tienen cobertura”

Marín Pava afirmó que 2.604 niños con discapacidad en el Quindío tienen cobertura en educación.

“Se puede decir que hay una cobertura del 100% en las instituciones educativas en cuanto al personal que cubre las necesidades de los estudiantes con discapacidad”.

Afirmó que desde el año 2017 se está implementando la normatividad que incluye a la población con discapacidad en las 54 instituciones educativas de la región.
 

“Tenemos 42 docentes de apoyo nombrados en forma provisional, y con el operador hemos atendido a las otras 12 instituciones. En cada una de ellas los profesores tienen la idoneidad para poder atender a los educandos”.


De archivo: Jennifer Cañaveral es la primera estudiante con discapacidad auditiva en Colombia que se gradúa en arquitectura

La funcionaria anunció que la cifra de la población es alta porque la discapacidad intelectual, con diagnóstico certificado, se ha disparado.

“En un plantel tenemos 79 niños con diferentes condiciones, la ley dice que por cada 50 estudiantes hay que tener un docente de apoyo y debido al índice tan alto fortalecemos el proceso con la contratación del operador, por lo que estamos a la espera de que el ministerio de Educación nos dé la viabilidad para realizar una planta temporal o poder realizar una contratación directa”.

Agregó que de acuerdo con el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, hay una población de 20 de alumnos con la condición de sordos en el departamento, que deben ser atendidos.
 

Instituto Calarcá cuenta con aula multigrado

La profesional de apoyo en atención a la población con discapacidad de la secretaría de Educación explicó que en la ‘Villa del Cacique’ se constituyó el aula multigrado en el Instituto Calarcá, donde se tiene a un docente multicultural y una docente de modelo lingüístico.

“Esperamos que quienes requieran de una atención especial lleguen al lugar, debido a que hay mucha gente que no quiere recurrir a la institución por temas sociales, pero lo que se hace allí es importante, porque se le da atención oportuna a las personas sordas”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net