Domingo, 18 Nov,2018

Quindío Denuncia / AGO 22 2018 / Hace 2 Meses

Sin señalización; niños de dos escuelas en Barragán corren peligro

Habitantes del sector y docentes de las instituciones educativas San Bernardo y Luis Granada Mejía denunciaron la falta de reductores en la vía.

Sin señalización; niños de dos escuelas en Barragán corren peligro

Habitantes y docentes denunciaron ante LA CRÓNICA la falta de señalización en el sector de Barragán, donde se encuentran a lado y lado de la carretera las instituciones educativas San Bernardo y Luis Granada Mejía.

Además, manifestaron su inconformidad con un reductor que se encuentra sin indicaciones, en una curva de la vía Valle del Cauca – Quindío, a pocos metros de las escuelas.

Los afectados pidieron a las autoridades competentes marcar de manera adecuada la vía e implementar reductores en la zona escolar. Afirmaron que la carretera representa un peligro para los casi 400 estudiantes que se encuentran en las instituciones.

Jairo Arturo Arismendi Martínez, habitante del sector, dijo que como el sector de la escuela San Bernardo pertenece a Calarcá y la institución Luis Granada Mejía a Pijao, ninguna autoridad ha sabido responder ante sus peticiones.

Recomendado: Autoridades se pronuncian ante las denuncias sobre los resaltos en Tres Esquinas

“El gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, estuvo hace unos meses en la localidad y le solicité que se corrigiera el reductor de velocidad, debido a que está mal ubicado y no tiene señalización. Igualmente, le pedí avisos de información en la zona escolar, porque pasan a toda marcha las volquetas y carros particulares”, puntualizó.

María Nidia Arias, docente de la institución calarqueña, dijo: “La carretera representa un peligro para los niños que llegan a estudiar, debido a la alta velocidad con la que transitan los carros, y porque no hay una señalización debida”.

Afirmó que en la escuela hay 82 estudiantes de primaría, por lo que pidió a las entidades competentes ayudar con la demarcación, para evitar el exceso de velocidad de los vehículos y no poner más en riesgo a los niños.

“Cada año hemos presentado, ante tránsito, oficios para que nos colaboren, pero la demarcación solo se realizó en el colegio de jurisdicción de Pijao y no en la zona nuestra”. 

Pedro Antonio Amortegui Barbosa, auxiliar administrativo de la institución Luis Granada Mejía de Pijao, indicó que debido al flujo vehicular y a pesar de que hay un reductor en la curva, que está cerca a la escuela, no es suficiente la medida para proteger la vida de los 300 niños que estudian de lunes a viernes y 200 más el fin de semana.

Le puede interesar: Comunidad pide a alcaldía de Calarcá arreglar las vías

“Compramos unos conos para señalizar de alguna manera y minimizar el riesgo para la comunidad, sin embargo, necesitamos que se nos adecue de manera apropiada, con nuevos reductores que minimicen el peligro que representa para los niños”. 

Asimismo, aseguró que el color del reductor y las líneas que marcan la carretera se encuentran en mal estado y que no son muy visibles para los conductores. “La situación amerita que las autoridades pongan el juicio pertinente”.
 


La comunidad denunció que entre ambas escuelas son aproximadamente 400 estudiantes los afectados por la falta de señalización.


El alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, indicó que se le ha solicitado al Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, para que ejecute las construcciones y adecuaciones pertinentes. 

“Como bien se ha determinado, no solo por usuarios de transporte público, sino también privado, está mal ubicado un reductor en la curva. Desde la administración hemos realizado las solicitudes. Estamos esperando la respuesta por parte de la dependencia de tránsito, para ver cómo nos pueden ayudar con la situación”, explicó el mandatario.

Vea también: Ciudadanos se quejan por intervención inconclusa de vía frente a la estación
 

“Se están haciendo los estudios técnicos”

Gloria Mercedes Buitrago, directora del Idtq, aseguró que se están realizando estudios técnicos para dar respuesta a las acciones populares emitidas por la comunidad. 

“Esperamos los resultados de los estudios para determinar la viabilidad de la implementación de los reductores de velocidad. Es importante anotar que el instituto, el año pasado, demarcó la vía y este año tenemos como propósito remarcar esa señalización”.

Vea también: Ciudadanía denuncia mal reparcheo en calle 26N de Armenia

En cuanto al reductor de la curva, que según la ciudadanía no está cumpliendo su función, la directora señaló: “En este momento no puedo dar información precisa. Estamos estudiando si el Idtq conceptuó la viabilidad sobre el mismo. En el caso que se determine que es inviable, se emitirá el concepto a la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío, que sería la encargada de hacer la obra del retiro del reductor, en caso de ser departamental,  de lo contrario se enviaría la solicitud a la secretaría de tránsito municipal”.

Afirmó que espera que a finales de septiembre se tengan los resultados para determinar cuáles son las acciones a tomar, para evitar que los alumnos de ambas instituciones sigan en riesgo.


Brianna Márquez Cordero
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net