Lunes, 16 Sep,2019
Quindío Denuncia / MAY 23 2019 / hace 3 meses

Sin voz y con dolor, niño de 10 años pide cuatro cirugías

Autor : Lily Dayana Restrepo

A través de sonidos, se queja  y señala las partes de su cuerpo que le duelen.

Sin voz y con dolor, niño de 10 años pide cuatro cirugías

Juan Pablo Loaiza Enciso, a causa de un preinfarto y trombosis sufre graves dolencias.

Juan Pablo Loaiza Enciso es un niño de 10 años de edad que, luego de sufrir un preinfarto y una trombosis, requiere actualmente cuatro cirugías que no le han tramitado porque los tres especialistas que deben intervenirlo “no se han puesto de acuerdo para reunirse en junta médica”, así lo relató María Edilia Ríos, abuela del pequeño, quien contó la historia que los ha llevado hoy a este proceso médico. 


Una caída lo dejó mudo

“Cuando el niño tenía dos años se cayó y debido al golpe le dio un preinfarto y una trombosis”, narró la abuela, quien agregó que a esa edad el infante ya hablaba bien, pero debido al accidente perdió la voz. Hoy, el menor, aunque entiende lo que le dicen, es difícil entenderlo.

Yo a veces comprendo lo que habla, pero en ocasiones no sé qué me quiere decir y sufro, me angustia enormemente no saber lo que me expresa y pido a Dios que me dé la capacidad para entenderlo”, expresó Edilia. 

Recomendado: Adán Bernal denuncia que se “muere de pie” por falta de tratamiento

Añadió que llevan ocho años lidiando con las problemáticas. “Las EPS, aunque lo han atendido, no ha sido de manera continua. Actualmente, lleva dos meses sin terapia. El tratamiento que requiere es terapia física, ocupacional, fonoaudiología y sicólogo”. 


Sin atención

La abuela, que es casi como la madre del niño, explicó que la Nueva EPS ha autorizado la cirugía y el tratamiento que requiere Juan Pablo, pero que no ha sido posible dar continuidad al proceso.

“Hay que luchar mucho, la neuróloga nos dijo que el proceso del niño está muy atrasado por falta de atención: 'Juan Pablo no ha mejorado, porque la atención no ha sido continua', dice la especialista. Lo que nos dicen en la clínica es que es muy difícil reunir a los tres doctores; neurólogo, ortopedista y fisiatra, sino están al tiempo, no se puede”. 

Lea también: Por falta de atención, cáncer de mama le hizo metástasis en dos partes más

Mientras espera que los médicos 'cuadren' la agenda, el pie del niño sigue cada vez peor y la dificultad para caminar lo lleva a sufrir fuertes dolores en la zona de la cadera, la pierna y el pie. “El niño se queja mucho de dolor en la cadera y en la pierna. Le tienen que cortar dos centímetros el fémur izquierdo para igualarlo con el derecho, le deben fracturar el pie para que le quede bien, son en total cuatro cirugías. Antes caminaba y ahora toca sacarlo en silla de ruedas. Me mantienen de un lado a otro porque voy y me dicen que no hay agenda y cuando vuelvo que ya no hay citas”, resumió la abuela su lucha.


Nueva EPS ha autorizado

El doctor José Antonio Correa López, director médico de la zona Quindío para la Nueva EPS, explicó que en el caso de Juan Pablo, todos los procedimientos necesarios se le han hecho Y a la fecha no hay autorización pendiente. Lo último que le solicitaron fue una junta médica, con dos especialistas. Aclaró que no está en sus manos la agenda de los doctores, pero esperan un tiempo prudente debido a que la EPS busca la integralidad, y en ese objetivo espera que el procedimiento se haga en la Sagrada Familia, para disminuir riesgos.

Le puede interesar: 
EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?

“Hemos evaluado la posibilidad de que se realice en una ciudad diferente, me comuniqué con el director médico de la clínica —Sagrada Familia—. Dijo que la neuropediatra está en el exterior, pero que probablemnente el 29 de mayo a las 6:00 p. m. se esté realizando la junta”.

Agregó que la prioridad como EPS es garantizar oportunidad, continuidad y calidad en las entidades que hacen parte de la red. Resepcto a lo de las terapias, indicó que se hace con una programación de los terapeutas, pero que si la mamá ve que se está cambiando la continuidad que lo haga saber. “Que se acerque y cuente cuál es la dificultad.”  .  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net