Miércoles, 14 Nov,2018

General / DIC 09 2013 / Hace 4 Años

“Socialismo venezolano se quiere implementar en Colombia”

Fernando Marín Valencia, empresario que se desempeñó como embajador de Colombia en Venezuela y Malasia durante los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, respectivamente.
“Socialismo venezolano se quiere implementar en Colombia”

Durante los 2 años y medio que se desempeñó como embajador de Colombia en Venezuela, su labor estuvo enfocada principalmente en el sector económico, aunque reconoció que en este momento este factor no es tan importante, debido a la crisis que afronta el país vecino y afirmó que en el momento no es viable que ningún productor colombiano realice exportaciones a ese territorio.


Con base en su trabajo en Venezuela y con la difícil situación que afronta este país, ¿cuál es el futuro de Colombia con respecto a las relaciones con ese país en caso de una posible reelección de Juan Manuel Santos?
Yo considero que todo lo que tenga que ver con Venezuela es algo fundamental y transcendental y las decisiones que se tomen allí impactarán muchísimo en el futuro de los colombianos. Primero porque es un país muy importante para nosotros por ser vecino, tiene 30 millones de habitantes y una zona fronteriza muy amplia y es muy importante en recursos humanos; de manera que todo lo que Colombia mire con respecto a Venezuela, tiene que hacerlo no solo pensando en el presidente que se va a elegir, sino a futuro, enfocado en el bienestar de los dos Estados.

En este momento uno de los temas complejos es el de la economía, porque debido al valor del dólar paralelo es imposible para una sociedad productiva tener estabilidad.

De otra parte, considero que el socialismo que se ha vivido en el país vecino impuesto por el fallecido Hugo Chávez Frías y ahora por el presidente actual, es algo que de una u otra manera se quiere establecer en Colombia, por lo que la comunidad de nuestro país, tiene que mirar como ejemplo lo que ha pasado en Venezuela, para no comenzar a cometer los mismos errores que serían muy graves para el pueblo.


Referente al tema de la paz, ¿en qué influye Venezuela con este proceso?

Como lo manifestó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en Venezuela hay campamentos de grupos subversivos de las Farc, por lo que es muy importante que los dos presidentes actuales se pongan de acuerdo para trabajar este aspecto y así lograr importantes resultados enfocados hacia el proceso de paz, aunque Colombia en el campo de la paz referente al sector urbano está mejor posicionado que el territorio gobernado por el presidente Nicolás Maduro, ya que los niveles de violencia en Caracas, la ciudad capital, llegan a superar a los que se presentan en nuestras principales ciudades.
Bajo estos parámetros son muchos aspectos los que el gobierno colombiano debe trabajar con esta otra nación.


Cuando estuvo como embajador en Venezuela, ¿cuál fue el principal aspecto o tema en el que enfocó su trabajo?
En los más de 2 años que estuve desempeñándome en este trabajo me dediqué a laborar en el campo económico e inclusive fueron los años más productivos en cuestión de exportaciones con este país, en el año 2007 se exportaron 5 mil millones de dólares, en 2008 fue una cifra similar y en el 2009 ya fue un poco menos y ahí comenzó el decrecimiento.


¿Qué tan importante es el tema de las relaciones económicas en este momento?

Este aspecto ya no es tan importante, porque el colombiano ya no está pensando en exportar a Venezuela, por lo que el campo en este momento está reducido a lo político y considero que esa relación colombo-venezolana está enfocada al tema de las Farc.


Con respecto al Quindío, uno de los sectores que exportaba materiales a Venezuela era el de las curtiembres, pero se presentaban diferentes problemas en lo que se refiere al pago de los productos, ¿por qué sucedía esa situación?

La economía y el mercado paga al final los resultados, uno no puede comenzar a dictar políticas sobre lo económico, esta y el libre mercado se reajustan. En las épocas anteriores no habían esas series de deformaciones que se registran hoy en día, debido a que los dólares que hay en Venezuela son escasos, porque se están utilizando exclusivamente para pagar las deudas y en este momento hay una inviabilidad muy grande para cualquier exportador colombiano ya sea de cueros o cualquier otro material.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net