Miércoles, 18 Sep,2019
Región / SEP 11 2019 / hace 1 semana

“Solo con preguntar se pueden prevenir muertes autoinfligidas”: José Francisco Cepeda

La Asociación Colombiana de Psiquiatría  invitó a crear conciencia para salvar vidas, a propósito del día mundial de Prevención del Suicidio.

“Solo con preguntar se pueden prevenir muertes autoinfligidas”: José Francisco Cepeda

A través de un recorrido se socializó la campaña.

‘Prevenir es preguntar’, campaña de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, presentada a través de la universidad San Buenaventura sede Armenia, a propósito del día mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemoró este martes. 

José Francisco Cepeda Torres, especialista en siquiatría de niños y adolescentes, representante de la regional 2 de la asociación, habló sobre la problemática y socializó la campaña. 

Recomendado: Quindío sin muertes autoinfligidas, un objetivo para toda la sociedad

Señaló que el fenómeno de las muertes autoinfligidas es mundial, no solo una problemática del Quindío o de Colombia y frente a ello hay que hacer estrategias desde todos los enfoques e instituciones, “por eso estamos invitando a todos a que se unan a nosotros, porque el mensaje es promover el salvar vidas, entender que el suicidio se puede prevenir con cosas muy básicas”. 

Agregó: “Si ve a alguien que tiene un signo de alarma, de riesgo, y piensa que esta persona contempla el suicidio, preguntarle sin rodeos ‘¿ha pensado suicidarse?’ y si la respuesta es sí, buscarle ayuda profesional”, indicó Cepeda Torres. 


Signos de alarma

Sobre los signos de alarma enumeró: los cambios en el estado de ánimo —esa persona que está triste y luego de mal genio sin motivo aparente—, quien no consume drogas y empieza a hacerlo. Signos de desesperanza —se preguntan para qué estar vivos—. 

Le puede interesar: De 37 muertes autoinfligidas en el Quindío, 19 son de personas Lgtb+

Respecto al impacto de la internet, expuso que tiene tanto cosas buenas como malas, “hay información que se masifica sin control y puede haber una especie de contagio. La responsabilidad es no compartir esas imágenes que a veces pueden ser impactantes sobre los suicidios, porque puede hacer que se imite. Desde los medios, ser más responsables con la información, más que detalles, dar un mensaje positivo, que es una situación que se pueden prevenir”.


Líneas de atención

Indicó que la línea de atención empieza desde casa y en los colegios. “Es solo preguntar, si la persona dice que no, al menos va a saber que alguien está pendiente de él o con hablar se puede liberar. En los colegios acudir a las orientadoras, en universidades a los sicólogos o a través de las EPS en otras esferas externas.


Prevenir es preguntar

Con un recorrido por el centro de Armenia, el grupo que adelanta la campaña ‘Prevenir es preguntar’ repartió volantes informativos para que se difunda el mensaje y crear conciencia de que se trata de una problemática creciente y que no debe dar pena preguntar o consultar. 

Lea también: Los marcadores genéticos, una nueva variable en la conducta suicida

La prevención del suicidio es un desafío universal. Cada año, este se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 decesos, es decir, un suicidio cada 40 segundos.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha promovido cada 10 de septiembre, el día mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es concienciar que se puede prevenir.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net