Económicas / Octubre 08 de 2012

Solo 4 meses para tramitar la pensión: Colpensiones

Pedro Nel Ospina Santamaría, presidente nacional de Colpensiones
“Aspiramos a cumplir cabalmente con la ley, que establece un máximo de cuatro meses para reconocer y realizar el trámite de la pensión”, señaló Pedro Nel Ospina Santamaría, presidente nacional de Colpensiones.

Esta es la empresa que desde hace una semana reemplazó al Instituto de Seguro Social en la administración del régimen de prima media, que tiene más de un millón de pensionados y más de seis millones de afiliados.

Argumentó también que es una meta ambiciosa pero que en la entidad están trabajando fuertemente para alcanzarla.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, en el país hay de 120 mil personas aguardando a que se le responda frente a su situación pensional. “En este momento estamos revisando todo el archivo que nos quedó del instituto, analizando cada uno de los casos para ver de qué manera responderles”.

En diálogo con este medio el presidente de la entidad aseveró que uno de los retos de la nueva empresa es mejorar la atención al cliente para que las personas reciban respuesta a sus inquietudes y para algunos trámites en el mismo día que los realizan.

“Para ello vamos a ser uso de todas las herramientas que nos provee la tecnología, vamos a dar respuesta oportuna a todas las inquietudes o por lo menos fijaremos un plazo y un compromiso de respuesta”, indicó el funcionario.

Advirtió que con el cambio de empresa el régimen no se modifica y agregó que respecto a los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, que son un sistema que permitirá a los colombianos de los estratos uno, dos y tres sin oportunidades laborales conseguir la pensión para la vejez. Ya hay un documento Conpes aprobado pero que no se ha expedido el decreto que lo reglamenta.

“Con los BEP el gobierno otorgará un subsidio del 20% a los colombianos de bajos recursos para que no queden a la deriva cuando lleguen a la vejez”.

El presidente señaló que no se modificó la manera en que los colombianos pagaban su aporte.


Balance de la entidad primeros tres días
Al cierre del miércoles 3 de octubre, Colpensiones tramitó 3.877 requerimientos de los colombianos. Desde el sábado 29 de septiembre, día en que inició operaciones, 2.475 ciudadanos se han afiliado a la nueva entidad del Estado que administra las pensiones.

“A medida que avanzamos, las operaciones se agilizan y obtenemos mejores resultados en los trámites”, señaló.
Y agregó: “Se han recibido 87.141 visitas al portal de internet y 27.976 llamadas a las líneas de atención desde el día en que empezó a operar”.

Recalcó que todos los servicios prestados por la entidad son gratuitos: “Deben saber que los trámites en Colpensiones son gratuitos y no se requiere ninguna clase de intermediación”, concluyó.


Por Carlos Wílmar López Rodríguez

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

El municipio de Génova fue calificado por el gobierno nacional como el mejor del departamento por el buen manejo de sus trámites y servicios a través de su página de internet.


¿En qué casos y por qué indemnizar a un trabajador?' es el título de la conferencia que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Quindío ofrecerá a los empresarios de la región este viernes a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Los Fundadores de la sede administrativa de la caja de compensación.


Los días 23 y 24 de agosto, el coliseo cubierto del municipio de Salento será sede de la IV Feria Ganadera y de Exposición de Ganado Normando.