Miércoles, 22 May,2019
La Salida / MAR 05 2019 / hace 2 meses

Sonata, un dispositivo para oír con los dientes

El prototipo creado por Jorge Iván Cadavid y Fernando Arango, pretende solucionar los problemas en personas con discapacidad auditiva

Sonata, un dispositivo para oír con los dientes

Los uniquindianos pretenden solucionar la problemática de los sordos en Colombia y en el mundo.

Jorge Iván Cadavid, ingeniero de sistemas, y Fernando Arango, tecnólogo en instrumentación electrónica de la universidad del Quindío, vienen trabajando por año y medio en Sonata, un proyecto que pretende ayudar a oír a través de los dientes a las personas con discapacidad auditiva. El dispositivo funciona a través del principio de conducción ósea y se va a presentar en la fundación Innova en Chile, que mostró un gran interés en el emprendimiento de los uniquindianos.

¿De qué empresa hacen parte?

Trabajamos en Mekatronik, una empresa tecnológica creada desde hace 4 años, tenemos drones, cámaras de video, impresión 3D, grabado láser, diseños de circuitos electrónicos, entre otros.

¿Cómo se llama el proyecto?

Sonata, en honor a Beethoven, que fue uno de los que inició a experimentar con el tema de la conducción ósea, que es lo que ahorita estamos trabajando nosotros. 

¿Cómo nace la idea de crear un dispositivo para sordos?

Mi madre perdió la visión cuando tenía 30 años, tuve la idea de crear un proyecto y diseñar algo que pudiera mejorar la calidad de vida de ella, en cuanto a su desplazamiento, a encontrar objetos y demás. Empezamos investigando sobre un dispositivo para la visión y en esas investigaciones nos encontramos con el tema del oído, aparte de eso, es mucho más complicado el proceso de construir algún prototipo para la visión. En nuestra búsqueda dimos con el principio de la conducción ósea, que Beethoven lo usó al final de sus días cuando perdió la audición, él componía poniendo una barra metálica sobre las cuerdas del piano y la mordía, y con la profundización en la investigación sobre ese principio llegamos al prototipo que tenemos hoy.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Todavía le faltan muchas mejoras pero ya lo probamos con la Asociación de Sordos del Quindío, empezamos con 10 personas que tienen discapacidad auditiva y pudimos lograr que funcionara en dos de las etapas de la sordera, en la hipoacusia o sordera leve y en la intermedia, ellos manifestaron que podían escuchar todos los sonidos que tratamos de ponerles. En la etapa de la sordera profunda no obtuvimos por el momento resultados, porque son casos en un estado mucho más avanzado, pero la idea es seguir innovando hasta poder llegar a darle solución a todos.

¿Cómo funcionará el dispositivo?

El dispositivo se basa en el principio de la conducción ósea, que consiste en enviar vibraciones u ondas sonoras a través de los huesos. Uno de los órganos fundamentales en el sistema auditivo es la cóclea, que lo que hace es recibir todas las señales que vienen de la oreja, pasan por los tres huesecillos y el estribo hace resonar a la cóclea, que traduce las vibraciones en ciertas frecuencias y las envía por el medio auditivo. Los dientes están conectados al cráneo que es sólido, las ondas sonoras viajan a gran velocidad llegando a la cóclea, por eso el dispositivo solo alcanzó las dos primeras etapas de la sordera, debido a que en algunos casos graves, la cóclea está dañada.

¿Cómo describen el prototipo?

Tiene varias etapas de diseño y funcionamiento, la primera es para la recepción de archivos que podemos procesar, ya sea en MP3, MP4 o cualquier archivo de audio y video. Luego cogemos estas señales eléctricas, las procesamos y las convertimos en señales mecánicas o en vibración, que posteriormente son enviadas a un transductor, que es la pieza que debe morder la persona que está usando el dispositivo y por conexión a bluetooth ya puede empezar a escuchar todo el espectro audible por el ser humano, que va desde los 20hz hasta los 20khz. Estamos ahora incorporando un micrófono con el fin de que capte sonidos del medio ambiente 

¿A qué poblaciones piensan expandirse?

Según las investigaciones que hemos hecho, en Colombia, cerca del 11% de la población posee enfermedades del oído, alrededor de 5.500.000 personas aproximadamente, entonces es un fenómeno regional, nacional y mundial. Por el momento nos hemos acercado a la Asociación de Sordos del Quindío, con el viaje que vamos a hacer a Chile nos vamos a acercar a otras fundaciones, buscando siempre expandirnos. Este proyecto no es solo para personas discapacitadas, cualquiera que quiera escuchar de una manera distinta los sonidos de lo que le rodea puede hacerlo, por ejemplo, como lo hacen ahora con los videojuegos de realidad virtual, ya que este dispositivo tiene mayor alcance que el oído humano.

¿A qué se debe el viaje a Chile?

Vamos a presentar el proyecto en la fundación Innova, que nos había contactado hace tiempo, para hacernos la propuesta de viajar, ya que le interesó mucho el dispositivo y quiere probarlo en población sorda. La idea del viaje es también recibir ideas de otros emprendedores, apoyos financieros y posibilidades de expansión.

¿Cómo gestionaron los recursos para el viaje?

La universidad del Quindío nos ayudó bastante, el Parque del Café nos patrocinó todo e igualmente la fundación Innova nos consiguió el hospedaje y la alimentación por los días que estemos allá.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net