Martes, 13 Nov,2018

La Salida / ENE 10 2015 / Hace 3 Años

Sérika Gulumá Ortiz: quindiana de crianza, ciclista de corazón

Sérika Mitchell Gulumá Ortiz, es una ciclista colombiana nacida en Puerto Rico, Caquetá, pero desde los 3 años de edad se radicó en el Quindío y por esta razón es considerada como una 'hija' de esta tierra.

Sérika Gulumá Ortiz: quindiana de crianza, ciclista de corazón

Aunque desde muy niña Sérika Mitchell Gulumá Ortiz se sentía inclinada por el ciclismo, gracias a la influencia de su padre, fue en el bicicross en el que comenzó su camino deportivo, pero tiempo después cambió la cicla de BMX por una de ruta y ha sido en esta en la que ha obtenido importantes premios en competencias nacionales e internacionales.

Uno de sus últimos triunfos fue un segundo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en los que compartió podio con la también nacional Maria Luisa Calle.

Asimismo, ha sido Campeona nacional, tercer puesto en el Tour de San Luis, fue tercera en la Vuelta al Salvador, cuarta en la Vuelta Internacional Femenina de Costa Rica, 17 en una crono mundial, novena en el Giro dellE'milia, 23 en una copa mundial de ruta, entre otras.

 

¿En dónde nació y por qué es considerada quindiana?

Yo nací en Puerto Rico, Caquetá, pero me considero quindiana. Primero que todo porque me trajeron a esta región cuando apenas tenía 3 años de edad y fue aquí donde que me crié, y segundo porque fue en este departamento donde di mis primeros pedalazos e inicié mi carrera deportiva.

 

¿Por qué escogió el ciclismo como su deporte de competencia?

Inicié en el ciclismo por mi papá. Él siempre ha montado bicicleta y recuerdo que desde niña siempre me gustó, creo que lo llevo en la sangre, aunque hay que decir que antes de iniciar con la bicicleta de ruta, me gustaba practicar bicicross.

 

¿Qué tan difícil ha sido salir a adelante en esta disciplina?

La verdad ha sido muy difícil salir adelante en este deporte, ya que las mujeres carecemos de apoyo y tengo que decir que por ahora recibo apoyo del departamento de Boyacá, mi equipo italiano y mi esposo.

 

Además, uno de sus triunfos recientes fue el obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde quedó en la segunda posición. ¿Qué significó este título y compartir podio con María Luisa Calle, también colombiana que quedó primera en esta competencia?

 

Compartir podio con María Luisa Calle fue muy satisfactorio para mí y ese triunfo significó algo muy importante, ya que de una u otra manera se ve el buen rendimiento y cada día vamos avanzando más.

 

¿Cómo debe ser la preparación para obtener tan buenos resultados en competencias de tan alto nivel y seguir avanzando en su rendimiento?

La preparación es muy exigente para ver los resultado deseados, entreno de 4 a 5 horas diarias y se varía con un poco de tras-moto para adquirir ritmo de carrera.

 

Hace algunos días corrió en Manizales, ¿Qué representa para usted competir en el Eje Cafetero?

Yo quedé súper feliz porque además de correr en Manizales estuve casi todo diciembre en el Quindio preparándome para ir a participar en el Tour de San Luis, Argentina, y es muy grato estar de nuevo en la tierra de uno.

 

¿Cuáles son las carreras en las que va a participar este año?

En los próximos días comienzo con el Tour de San Luis, después voy a correr en Costa Rica, compito en el Panamericano y espero viajar a Europa. Todo esto hace parte también de mi preparación porque el objetivo es hacer un buen Giro dellE'milia.

 

¿Cuál es la competencia ciclística con la que ha soñado ganar?

Lo que más me gustaría ganar es una crono en un mundial.

 

¿Qué espera lograr en el Tour de San Luis?

En esta carrera que comienza precisamente este fin de semana, espero estar por lo menos en el top 5.

 

¿Qué consejo le da a los jóvenes que están iniciando en este deporte?

El consejo que les doy es que para lograr los objetivos hay que tenerlos claros y una vez claros hay que ir por ellos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net