Martes, 21 May,2019
Ciencia y Tecnología / FEB 22 2019 / hace 2 meses

¿Su batería y datos se gastan demasiado rápido? Puede ser una de las víctimas de este bot

Estas aplicaciones han podido consumir más de 10GB de datos cada mes.

¿Su batería y datos se gastan demasiado rápido? Puede ser una de las víctimas de este bot

¿Su teléfono se encuentra mucho más lento de lo normal? ¿Se calienta demasiado? ¿Su batería se agota muy rápido? ¿Su paquete datos se acaba en segundos? Puede estar siendo víctima de DrainerBot, una especie de operación fraudulenta que le obliga a “consumir” publicidad en su smartphone sin que lo sepa.
 

¿Qué hace DrainerBot?

Según informa Oracle, los responsables de descubrir a DrainerBot, el código trabaja silenciosamente descargando videos de publicidad al teléfono del consumidor y los "muestra" —o reproduce— de manera invisible. De esta manera, el video nunca aparece explicitamente en la pantalla y no son vistos por el usuario.

Recomendado: 
¿Quiere ahorrar batería? Google tiene un truco que solo funciona en Android y no en iOS

El principal objetivo de esto es lograr que, probablemente, quien ingresó el código gane dinero por la visualización de una publicidad —que nunca se vió—. Es importante mencionar que esto solo está sucediendo en teléfonos que tengan instaladas las aplicaciones infectadas por el bot.

Por el momento el software lleva afectando cientos de aplicaciones de Android que por el momento acumulan de manera masiva más de 10 millones de descargas, según los investigadores. La lista completa de estas apps no ha sido publicada, sin embargo se mencionan que algunas de ellas son Perfect 365, VertexClub, Draw Clash of Clans, Touch ‘n’ Beat - Cinema y Solitaire: 4 Seasons —Full—.
 

Consecuencias negativas

El informe además menciona que estas aplicaciones han podido consumir más de 10GB de datos cada mes, descargando estos videos de manera silenciosa y costándole al usuario cientos de dólares al año dependiendo de su paquete de datos.

Le puede interesar: La telefonía móvil trae una nueva batalla: iPhone XS y Galaxy S10

Adicionalmente, las aplicaciones infectadas estarían consumiendo una gran cantidad de ancho de banda y batería. Esto sucede independientemente si la app está siendo usada o en modo de suspensión. Una forma rápida de saber si tu teléfono está infectado es chequear tu consumo de datos y ver qué aplicación está consumiendo más; si la cantidad es excesiva, considera eliminarla ya mismo.

Según Erick Roza, vicepresidente senior de Oracle, los consumidores no son los únicos perjudicados por este bot. DraineBot, además, desperdicia el dinero de los mercadólogos al vender anuncios que nadie ve, y mancha el honor de los desarrolladores de aplicaciones quienes probablemente no sabían de su existencia.

"Este es un crimen con tres capas de víctimas", declaró Roza. "No había visto nada como esto antes".
 

¿Qué medidas ha tomado Google al respecto?

Por su parte, Google anunció haber incluido en la lista negra todas las aplicaciones que fueron identificadas por Oracle y está investigando otras más. Las apps de la lista negra nunca aparecieron en la PlayStore, o fueron eliminadas previamente por otras razones.

“Las políticas de desarrollador de Google Play prohíben el comportamiento malicioso y engañoso en nuestra plataforma. Si una aplicación viola nuestras políticas, tomamos medidas”, expresó Google.

Vea también: Usuarios podrán controlar quién puede agregarlos a un grupo de WhatsApp

Es importante que existen otras razones por las cuales su batería puede estar drenándose a una velocidad impresionante. Si quiere ahorrar un poco de batería y no sufrir para llegar al final del día, Google anunció una serie de trucos que podrían funcionar si tiene un teléfono Android.


Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net