La Salida / Noviembre 09 de 2017 / Comentarios

Suenan clarinetes y otros instrumentos en el Quindío

Suenan clarinetes  y otros instrumentos en el Quindío

Maestros nacionales e internacionales en escuela de música Luis Ángel Ramírez.


Talleres de formación para clarinete y viento se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la escuela de música de Armenia, Luis Ángel Ramírez, con la participación de niños y jóvenes de los municipios de Pijao, Montenegro, La Tebaida, Armenia y Buga.

Las clases, que se cumplieron durante dos días, fueron recibidas por 32 niños que previamente se habían inscrito en el evento. Los talleres de clarinete y vientos, que contaron con el apoyo de la secretaría de Cultura departamental, tienen el sello de QuindiClarinete, que es coordinado por Daniela Miranda Henao, gestora cultural del festival del Clarinete, del concurso de música de cámara y de los talleres de formación.

Sobre los talleres y el movimiento musical que se viene gestando en la región, la también clarinetista Daniela Miranda Henao dialogó con LA CRÓNICA.

Vea también: Alexis Rolando, el músico chileno que se enamoró del Quindío

 

¿Quién es el maestro invitado para dictar los talleres del fin de semana?

Los estudiantes estuvieron recibiendo clases durante dos días, sábado y domingo, con el maestro Lester Alexis Chio Alonso, que es cubano-francés, que les explicó absolutamente todo sobre el clarinete, cuáles son los métodos de estudio y cuáles son los métodos con los que podemos trabajar para mejorar en la técnica instrumental.

¿Las clases eran magistrales o prácticas?

Hubo clases magistrales donde se estudió el repertorio universal del clarinete y fue una experiencia espectacular tanto para los niños como para el maestro. Fueron 32 niños los inscritos en ese taller y ya empezamos a escuchar gente de otros instrumentos que le están diciendo a QuindiClarinete, bueno, por qué no nos traen a nosotros también un maestro de percusión, de metales para nosotros también recibir clases.

¿Ese llamado de otros instrumentistas, qué significado tiene?

Quiere decir que se está creando un movimiento, que todo eso está haciendo que los chicos tengan conciencia de que la música es importante, que hay que estudiar, el talento sin disciplina se empieza a opacar y esos espacios de encuentro generan en ellos expectativas, motivación, más ganas de salir adelante con sus instrumentos, eso es lo que está haciendo QuindiClarinete y ese es el movimiento que queremos. Nos propusimos traer maestros para dictar talleres en todo los instrumentos y crear un gran festival o un concurso que sea abierto a todos los instrumentistas tanto locales como regionales.

¿Todo eso es idea de QuindiClarinete?

QuindiClarinete es un festival nacional de Clarinetistas y este año también fue el concurso instrumental de música de cámara pero como hemos visto tanto interés, queremos ver un movimiento artístico cultural en los instrumentos de viento aquí en el Quindío, para promover espacios de formación durante diferentes meses del año e invitar a los niños del departamento y ciudades vecinas del Eje Cafetero a que vengan a recibir talleres con maestros de talla nacional e internacional. Por ejemplo, en marzo tuvimos unos maestros de clarinete y cuerda dando clases de formación por diferentes municipios como Pijao, Montenegro y Armenia.

Recomendado de archivo: El maestro Luis Ángel Ramírez... dirige en el cielo el coro celestial


¿Qué otras actividades han programado?

En mayo volvimos a tener talleres de clarinete en Armenia donde se invitaron maestros de la universidad nacional de Bogotá. Asimismo, dos músicos muy talentosos de Colombia que profundizan en el clarinete y en el arpa estuvieron de gira en el Quindío dando una serie de talleres y conciertos. Y en junio fue el Festival Nacional de Clarinetistas donde contamos con 80 instrumentistas de clarinete a nivel nacional, gente de la costa, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca y del Quindío. Tuvimos como invitados 6 maestros, tres nacionales y 3 internacionales, durante cuatro días hicimos conciertos todas las noches en el auditorio de la universidad del Quindío, porque lo que pretendemos es formar instrumentistas y les estamos dando la oportunidad de que tengan esos encuentros con grandes maestros que les pueden aportar. También estamos formando público porque hemos tenido una serie de conciertos durante el año que han hecho que la gente sea cada vez más motivada a participar de esos eventos. Igualmente los talleres de formación han servido mucho para incentivar a los muchachos de vientos especialmente de saxofón y clarinete para que sigan estudiando. 

Maestro Lester Alexis Chio Alonso, ¿cómo llega al Quindío a dictar clases?

Trabajar en Armenia con muchachos del Quindío, que cada vez más se acercan al festival que creó Daniela Miranda, es aparte de un gran honor, algo que me entusiasma mucho porque es la manera de compartir con estudiantes que vienen a Armenia de las regiones cercanas nuestra experiencia, y sobre todo es una manera también de recibir de parte de ellos ese entusiasmo, esa dinámica que para nosotros es tan importante como profesores.

Vea también: Los clarinetes de Palo Santo, un recital mágico


Tenía usted otros planes, ¿por qué se ‘desvió’ para Armenia?

Los proyectos a veces se pueden hasta cambiar, yo realmente no tendría que haber pasado por el Quindío y sin embargo por haber vivido esa linda experiencia del primer festival QuindiClarinete que se hizo, y ver que la receptividad de los alumnos es tan gratificante para nosotros hizo que sacara dos días de mi planes para pasar por esta ciudad maravillosa.

¿Y cómo ve la parte artística, si hay talento?

Desde el punto de vista artístico me parece muy interesante lo que está pasando en la región porque vemos cómo la clase de clarinete y en este caso los vientos en general han evolucionado mucho y hay un interés muy grande por saber cómo se toca con instrumentos y cómo se trabaja en otros lados del mundo como en Europa que es lo que yo conozco y realmente yo me voy muy contento de la estancia en Armenia, a tal punto que lo he comentado con mis colegas y con la organizadora del programa, qué bueno que están conscientes del movimiento clarinetista que están formando con mucho éxito en la región.

¿Volverá al Quindío?

Yo encantado de poder volver a esta región en cualquier momento, y lo que digo que me impactó mucho fue el entusiasmo de los estudiantes, la amabilidad, la humildad y la generosidad con la que reciben las clases y los consejos que yo pudiera modestamente aportar. En todo caso los felicito por todo lo que están haciendo y espero que podamos compartir en otra oportunidad proyectos como estos y de mucha más envergadura.
 

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Música Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados