Martes, 17 Sep,2019
Economía / JUN 08 2019 / hace 3 meses

Supertransporte: “Informalidad en el Quindío no es tan sentida”

La superintendente Carmen Ligia Valderrama visitó el departamento y habló sobre la transformación que está teniendo la entidad.

Supertransporte: “Informalidad en el Quindío no es tan sentida”

Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte.

Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que la informalidad es un tema que se vive en todo el país, pero que en el departamento no es tan marcada. 

“Yo no puedo resaltar con alguna debilidad especial la zona, al contrario, creo que aquí no es tan sentido, pero lo cierto es que sí hay informalidad e ilegalidad”. 

La superintendente explicó que la informalidad es de aquellos que faltan a algunos requisitos y se puede trabajar para que cumplan con todo. La ilegalidad es que de entrada están fuera de todo requisito y no hay posibilidad de hacer algún plan de mejoramiento o proceso para poder llevarlos a la formalidad.

Recomendado: Transporte intermunicipal en Quindío subió $200 y $300

“El transporte tiene una particularidad y es que es un servicio público esencial y en esos términos, si se deben al público tienen unas cargas porque está poniendo en riesgo la seguridad de las personas”. 

Valderrama dijo que es muy importante utilizar la terminal de transporte, pues allí se tiene conocimiento de las condiciones del vehículo —deben tener Soat, revisión técnico mecánica, entre otros— y del conductor —le hacen una verificación previa como la alcoholimetría—.

Le puede interesar: El deprimido de La Constitución en Armenia, un punto de caos vehicular

Aclaró que las competencias de la entidad llegan hasta el transporte intermunicipal de pasajeros, carga, turismo especial, escolares, pero en el interior de las ciudades este tema debe ser abordado por las alcaldías. 
 

Control y prevención 

La superintendente precisó que están haciendo monitoreo permanente y que parte de los temas que están  fortaleciendo es la presencia regional. 

“Hoy tenemos una programación y seguimiento a todo el sector transporte. Hacemos visitas permanentes a los terminales para ver cómo está funcionando. Estamos incluso acompañando en rutas a la Policía de Tránsito para verificar temas de formalidad y  legalidad”. 

Resaltó que han empezado a monitorear el sistema de transporte por cable. “La semana pasada, por ejemplo, estuvimos haciendo una visita preventiva en el Parque del Café. Estos medios de transporte en el país nunca habían sido supervisados. No quiere decir que funcionen mal, pero es una forma de transporte público por lo que hemos dado inicio a toda una campaña de prevención”.

Lea también: “500% ha crecido la inseguridad e informalidad”: gremio transportador

También habló sobre la sanción que en marzo se realizó a la terminal de transporte de Armenia, porque había autorizado el uso de transporte especial para traslado intermunicipal de pasajeros cuando no había cumplido con los requisitos. (En contexto: Supertransporte amonestó a la terminal de transporte de Armenia)

“La decisión que tomamos allí fue no multar porque ellos pagan y hasta ahí llega el tema. Aquí nos interesaba subsanar la situación. Con la sanción se generaron unas cargas para la terminal, tenemos un año de seguimiento muy cercano y ellos han venido cumpliendo los compromisos”, explicó Valderrama. 
 

Vigilancia del transporte aéreo 

Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, anunció que a partir de la renovación de la entidad ahora tienen la competencia para proteger a todos los usuarios del sector, por eso, en el plan nacional de desarrollo, les asignaron facultades para abarcar incluso el transporte aéreo que venía siendo cubierto por la Aeronáutica Civil. 

“Todos aquellos que quieran adquirir o hayan adquirido un tiquete aéreo tienen unos derechos y si son vulnerados, nosotros podríamos entrar a protegerlos, investigar y si es el caso hasta sancionar”. 

La superintendente dijo que con esta modificación se va a permitir a la Aerocivil seguir en sus funciones de vigilancia de la operación y ellos estarán atentos de verificar que los reglamentos se cumplan. 

Le puede interesar: 
$36.000 millones para El Edén en programa de inversiones de la Aerocivil

“Los usuarios tienen varios derechos, unos orientados a la información y publicidad —ofertas en el mercado— y otros a la calidad —condiciones de lo que fue ofrecido como la hora de salida del vuelo, equipaje, mascotas, entre otras—. Cuando haya inobservancia en esos derechos pueden presentar peticiones quejas o reclamos a través de diferentes canales”.

Las inconformidades pueden comunicarse a la Supertransporte a través del teléfono celular marcando #767 opción 3; correo electrónico a [email protected] o a la línea gratuita 01 8000 955615. Adicionalmente, en el caso de Armenia, la entidad tiene sede en la Casa del Consumidor ubicada en la carrera 16 # 14 -30. 

“El objetivo de esta última vía es que quienes quieran presentar su petición, queja o consulta de manera personal, puedan hacerlo. Con toda esa información que nosotros recibamos vamos a poder tomar decisiones e iniciar investigaciones cuando corresponda y si es el caso sancionar”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net