Lunes, 15 Oct,2018

Judiciales / ENE 15 2015 / Hace 3 Años

Supuesta libertad de Carlos Ledher fue desmentida desde Armenia

Como una mentira fue calificada la supuesta libertad, desde hace muchos años, del exnarcotraficante Carlos Enrique Ledher Rivas.

Supuesta libertad de Carlos Ledher fue desmentida desde Armenia

La foto más reciente de Ledher Rivas corresponde a una tomada junto a dos de sus hijas en Navidad de 2011.

La señora madre de Mónica, la hija de Lehder, señaló a través de una comunicación telefónica sostenida con La Crónica del Quindío, que todo se trata de un engaño, de una farsa.

Ello a raíz de que el pasado 10 de este mes la revista Semana publicó en su sección de confidenciales una información en la que se indicaba que el quindiano estaría libre luego de haber pasado en prisión solo 5 años.

Allí bajo el título 'Testigo protegido', se dice que días atrás en un programa transmitido en Estados Unidos llamado Los Malos de la Mafia, el excapo de 65 años de edad, estaría en ese país nortamericano gozando de los beneficios de un programa de protección de testigos con un nombre diferente.

Se cuenta que tras su extradición el 4 de febrero de 1987 fue condenado a cadena perpetua, más 135 años para que no existiera ninguna posibilidad de que saliera vivo de la cárcel. Sin embargo, solo 3 años después por testificar contra el exdictador de Panamá Manuel Antonio Noriega su condena fue reducida a 55 años. Dos años después de este beneficio, según el mencionado medio, agentes federales llegaron a medianoche a la cárcel y lo sacaron en medio de la sorpresa de los demás reclusos para otorgarle los beneficios adquiridos por su colaboración con la justicia.

Este medio de comunicación trató de conseguir archivos sobre el mencionado documental, pero no fue posible.

Sobre la libertad de Ledher Rivas en diferentes oportunidades se ha dicho que la habría recobrado, algo que siempre ha sido desmentido por sus familiares y por su abogado hasta hoy, a pocos días de cumplirse 28 años de su captura.

La hija del exnarcotraficante en Armenia, ha denunciado en diferentes oportunidades los incumplimientos de las autoridades con los acuerdos realizados con su padre.

En sus declaraciones ha manifestado que es el único narcotraficante que ha pagado una dura condena y los miles de problemas que ha tenido cuando ha intentado visitarlo en su centro de reclusión.

En una entrevista concedida al periódico El Tiempo en febrero de 2012 reveló que la última vez que lo había visto era 8 años y medio atrás para esa fecha, cuando le aprobaron una visa y fue hasta una prisión en Massachusetts.

Mónica Ledher aprovechó en 2010 una visita del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a la capital quindiana, durante una conferencia en la universidad La Gran Colombia se puso de pie en la búsqueda de una respuesta del gobierno, ya que según la documentación de todos los procesos, su papá debería estar libre desde 2007 y ante el abandono del caso necesitaba ser escuchada, pero sin embargo el mandatario solo le dijo a los asesores que le recibieran la carpera con los papeles y no pasó nada.

Hay quienes dicen que Ledher Rivas incluso se encontraría en Alemania, pues por su doble nacionalidad habría pedido asilo.

Las fotos más recientes de este quindiano corresponden a las que aparecía junto a dos de sus hijas, Diana y María del Mar, compartiendo con él en su centro de reclusión durante la Navidad de 2011.

Para ese entonces se conoció que estaba en una cárcel en La Florida, donde regularmente era visitado por sus familiares, dedicado allí a la pintura y a elaborar juegos de ajedrez en madera.

Se supo que para ese entonces en su habitación contaba con un televisor, que tenía acceso a internet en una sala de informática de la cárcel, la cual podía utilizar por sesiones de una hora y al cumplírsele el tiempo volver a tomar un turno.

Algunos días podía usar la computadora durante varias horas, pero solo se le permitía enviar y recibir e-mails con textos, pues las imágenes estaban prohibidas.

Extraoficialmente desde esa época se dicía que Lehder podría ser extraditado a Alemania en cualquier momento, y allí recobraría su libertad automáticamente por las leyes de ese país.

En las charlas con sus parientes ha dicho que quiere vivir sus últimos años al lado de su familia y les ha dado a conocer que no quiere dejarse ver nunca más por un medio de comunicación, para poder llevar una vida lo más normal posible.

Por su parte, Óscar Arroyave, quien ha sido su abogado durante los últimos años, asegura que si él hubiera defendido al exnarcotraficante desde el principio ya este estuviera hace tiempo en libertad. Alega que se cometieron muchos errores y además que el gobierno americano no le ha cumplido con los supuestos acuerdos hechos a raíz de la colaboración en la captura y juicio del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

 

Carlos Enrique Ledher Rivas

Este hombre nació en Armenia el 22 de noviembre de 1949 y fue considerado uno de los mayores narcotraficantes de la década de los 80 y uno de los hombres más ricos del planeta.

Las autoridades lo señalan como uno de los cofundadores del cartel del Medellín en el cual delinquió en asocio con el también narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, de quien se dice fue la persona que suministro la información para su captura en la finca Berracal de la vereda Los Toldos, en el municipio de Guarne, Antioquia.

Allí fue sorprendido por la Policía Nacional en el lugar donde se llevaba a cabo una fiesta de varios días con un gran número de escoltas, que pese a ser más que los uniformados y estar mejor armados que los agentes, se rindieron fácilmente, mientras su jefe tampoco opuso resistencia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net