Viernes, 22 Mar,2019
Región / MAR 11 2019 / hace 1 semana

Suspendida audiencia contra exalcalde y exfuncionarios de la administración de Montenegro

La procuradora provincial indicó que requiere tiempo para estudiar el señalamiento sobre su falta de competencia en el proceso.

Suspendida audiencia contra exalcalde y exfuncionarios de la administración de Montenegro

La diligencia se llevó a cabo durante cinco horas.

Este lunes se suspendió la audiencia en contra de 14 funcionarios de la administración municipal de Montenegro en el periodo 2012 – 2015, citados por presuntamente reglamentar y sancionar actos administrativos relacionados con una zona de desarrollo turístico prioritario, sin agotar los procedimientos legales establecidos. (En contexto: Procuraduría citó a exalcalde y exconcejales de Montenegro a audiencia por zona de desarrollo)

Los implicados son el exalcalde James Cañas Rendón, la exalcaldesa encargada Luz Adriana Flórez Giraldo, los concejales Luz Cristina Sanz Arias, Leonardo Molina Álvarez, Dora Melffy Duque Vargas, José Joel Vega, y los concejales para el periodo 2012-2015 Óscar Méndez Jaramillo, Sigifredo Vanegas Holguín, Carlos Alberto Usma Giraldo, Luis Fernando Grajales, Roberith Olaya Guzmán, Luis Fernando Bustamante Serna, Leidy Diana García Guerrero y Fanny Rocío Osorio Díaz.

De acuerdo con la procuradora provincial Carolina Arango Uribe y en respuesta a las solicitudes de los abogados, se debe resolver algunos de los señalamientos realizados por los profesionales del derecho, entre ellos y como principal asunto, el de si tiene competencia o no para llevar el caso.

Sin competencia

El abogado del exalcalde Cañas Rendón y otros de los implicados señalaron que no se llevó a cabo el debido proceso, lo cual es causal de nulidad. Entre los argumentos utilizados para sustentar su premisa, el defensor explicó que la procuradora conocía el proyecto, lo que le quitaría objetividad para procesar, de igual forma, indicó que cada uno de los casos se debía individualizar, lo cual no se hizo. 

Finalmente, y explicado de manera amplia, justificó que Arango Uribe no tiene competencia para proferir sanciones en este caso particular. Los otros dos abogados, coincidieron en que cada proceso se debe llevar a cabo de manera individual. 

Culpa gravísima

La procuradora calificó la actuación de los procesados como culpa gravísima por cuanto omitieron dar cumplimiento a la ley en el proyecto de Zona de desarrollo turístico prioritario Montenegro – Pueblo Tapao, ya que presuntamente incurrieron en conductas irregulares al no realizar en la oportunidad esperada la acción debida de concertación interinstitucional con las instancias; Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, secretaría municipal de Planeación y consulta popular. 

La audiencia, que se llevó a cabo durante casi cinco horas este lunes, se reanudará el próximo 22 de marzo a las 9:00 de la mañana en la Procuraduría Provincial.

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net