La Ciudad / Marzo 17 de 2017 / Comentarios

Suspendida ejecución de la Avenida de Occidente

Suspendida ejecución de la Avenida de Occidente

Por medio de un contrato modificatorio, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales y Fernando Diez Cardona, representante legal de la Unión Temporal Puentes Armenia, se suprimió la ejecución de la obra Avenida de Occidente tramo III.


La suspensión durará hasta que existan diseños definitivos que, según el documento, permitan establecer la mejor alternativa de ejecución contractual, su valor y plazo de ejecución.

Según el documento, que obtuvo LA CRÓNICA,  dicha obra requiere de modificaciones para su viabilidad técnica, incrementando el valor y plazo de ejecución, superando la fecha límite que es el 31 de diciembre de este año, plazo que fue puesto por el concejo municipal.

El contrato modificatorio se firmó el pasado 2 de noviembre de 2016, aunque en el documento se habla de un comité de obra celebrado el día 20 de noviembre de la misma vigencia, donde el contratista radicó un estudio técnico respecto a los ajustes de diseños.

El contrato dice: “De conformidad con la propuesta económica presentada por el contratista, el valor de la obra, con todos sus componentes, como costos directos e indirectos, es de $10.223.490.199, en atención a que las modificaciones de diseño, del valor y de plazo contractual, inicialmente establecido, las partes de mutuo acuerdo deciden suprimir la ejecución contractual de la obra Avenida de Occidente tramo III y liberar los recursos destinados a su financiación, hasta tanto se cuente con los estudios definitivos en fase III que determinen la mejor alternativa de ejecución del proyecto, razón por la cual las partes, a fin de evitar inconvenientes en la ejecución contractual decidió aplicar el artículo 68 de la ley de 1993 para solucionar de forma ágil, rápida y directa las diferencias surgidas de la actividad contractual”.

El ingeniero civil, exdirector de Planeación y de Infraestructura del municipio de Armenia, Aurelio Mejía García manifestó: “Revisando la documentación del contrato de los 80 mil millones de pesos, encontré un contrato modificatorio, el 01 donde por unos argumentos de tipo técnico y de tiempos, sacan del contrato la Avenida de Occidente tramo III. Me parece muy delicado que este documento esté fechado desde el 2 de noviembre del año 2016 y la ciudad no se había dado cuenta. Y uno se pregunta, por qué esconden la información”.

Agregó: “Yo creo que esto legalmente sí se puede hacer, pero por qué lo hacen con tanta anticipación, entre otras cosas, con un año antes de que se venza el contrato, sacan la obra. De pronto en el transcurso del tiempo se hubieran podido mejorar los diseños y no sacarla, o el día que se venza el contrato pues liquidarlo y decir que se ejecutó equis cantidad de obras, no las seis sino cinco o cuatro. Ya me queda la duda si las otras obras sí se van a poder ejecutar o no, ya sea por problemas de diseño o de presupuesto”. 

Mejía García afirmó que las declaraciones del exsecretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado lo dejan a uno aterrado al decir que las obras se van a demorar por falta de recaudo por concepto de valorización.

“En el año 2016 no fue malo el recaudo  y este año apenas está arrancando, puede que mejore. El contratista tiene en caja 26 mil millones de pesos, de los cuales $24 mil millones son de un anticipo y este está en la obligación, según los pliegos de condiciones, de tener otros $24 mil millones en caja por si el municipio se atrasaba y no ha ejecutado $6.000 millones, entonces cómo van a salir a decir que las obras se van a atrasar si el contratista debe tener ese dinero”.

Entre tanto, el mandatario local Álvarez Morales dará hoy una rueda de prensa en la que se va a referir específicamente a las obras financiadas con valorización.

Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados