Sabado, 15 Dic,2018

La Salida / NOV 30 2018 / Hace 14 Dias

Talentosos jóvenes coreanos participan de la música quindiana

Jeongho y Soyeong Lee, de 15 y 13 años, respectivamente, están radicados hace 7 años junto a su madre en Buenavista. Empezaron a ser parte de la banda musical del municipio quindiano desde el momento que se radicaron allí.

Talentosos jóvenes coreanos participan de la música quindiana

Jeongho y Soyeong Lee, los talentosos hermanos coreanos pertenecen a la banda musical de Buenavista, Quindío, desde hace 7 años.

Los hermanos coreanos Soyeong y Jeongho Lee, radicados en el Quindío desde hace siete años, son además prodigios de la música del departamento. Desde la banda musical de Buenavista interpretan instrumentos como el clarinete, la percusión y la guitarra. En diálogo con LA CRÓNICA aseguraron que aman al departamento y que ya tienen arraigada la cultura quindiana.
 

¿Cómo fue el primer acercamiento con el Quindío y desde hace cuánto están radicados acá?

Hace 7 años nos radicamos aquí. El primer vínculo con el departamento fue hace unos años cuando mi papá llegó en un viaje de negocios por Suramérica y Centroamérica conociendo de café y en ese momento se enamoró de Colombia y de Buenavista. Al principio solo íbamos a quedarnos por un año, pero todo cambió al ver que acá hay muchas cosas maravillosas que no teníamos en Corea, es un estilo de vida muy diferente.

¿Por qué se decidieron por Buenavista como lugar de residencia?

Nuestro padre nos dijo que él vio en Buenavista esa tranquilidad que no existía en otros lugares, además de eso, la calidez y la capacidad de ayuda de todas las personas. Siempre lo vimos como una muy buena experiencia por la facilidad de interactuar con los ciudadanos.

Vea también: Alba C, la ‘Imagen de un sentimiento’, lanza al mercado su nueva producción musical

¿Con quién más llegaron a Colombia?

En este momento estamos viviendo con nuestra madre. Nuestro padre viaja cada 6 meses a visitarnos. Al principio, mamá tenía mucha incertidumbre por el cambio, porque son países totalmente distintos y costumbres muy diferentes, pero poco a poco se fue acostumbrando.

¿Cómo les fue con el idioma español?

Siempre tuvimos ayuda de las personas del pueblo y de la institución, trataban de traducirnos y ayudarnos a entender todo, al principio nos comunicábamos por lenguaje no verbal, hasta que fuimos aprendiendo palabritas, hasta ahora que ya aprendimos a hablar bien español.

¿Qué otra diferencia cultural les causó dificultades?

La comida, a pesar de que arroz y huevo también se consume en Corea, los sabores son muy distintos, pero ya después de tantos años nos acostumbramos y hasta le cogimos amor, por ejemplo, los frijoles, el sancocho y la arepa nos gustan mucho y nuestra madre a veces también cocina colombiano.

Lea también: Blues para despertar: el proyecto que le da al blues un aroma de café

¿Qué les gusta y qué no les gusta de los colombianos?

Lo que más nos gusta es la amabilidad y las ganas de siempre ayudar y colaborar, de eso hemos aprendido mucho, además son muy felices y libres. En Corea las personas se vuelven mecánicas, hacen todo con afán. No hay nada que no nos guste de la gente de acá, pero se nos hizo difícil acostumbrarnos a los horarios, en Corea son muy puntuales y cumplidos e inculcan eso en los niños, que cualquier segundo es valioso, acá las personas son más tranquilas en ese aspecto.

¿Cómo iniciaron en la banda musical de Buenavista?

Desde pequeños nos interesaba la música, pero cuando llegamos a Buenavista nos dijeron que empezáramos a hacer actividades artísticas y nos enteramos que era gratuita y eso nos pareció maravilloso, en Corea nunca tuvimos esa facilidad, allá había que pagar siempre, no existía esa oportunidad. En la banda interpretamos el clarinete y la percusión.

Recomendado: “Por medio de la música salvamos vidas”, Giovanni Díaz

¿Cómo se proyectan para el futuro?

Soyeong: Yo me gradúo este año del colegio y voy a estudiar administración de empresas en la universidad Nacional, siempre me ha gustado lo economía, los números, lo empresarial y a la vez lo social, y esa carrera reúne todo.

Jeongho: Yo quiero seguir con la música, quiero ser intérprete y compositor, me enamoré de esto.

¿Continuarán en Colombia o se van a devolver para Corea?

Ambos países nos gustan mucho, pero por ahora vamos a quedarnos en Colombia, vamos a vivir en Bogotá a partir de enero, luego miraremos si nos vamos o nos quedamos, pero queriendo tener las dos culturas muy presentes, donde quiera que estemos.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net