Martes, 18 Dic,2018

La Salida / DIC 14 2017 / Hace 1 Año

Tango y música andina colombiana, en cierre de Comfenalco Quindío 50 años

La velada inicia a las 6:30 p. m., en la sala del teatro de la Cruz Roja al norte de Armenia.

Tango y música andina colombiana, en cierre de Comfenalco Quindío 50 años

Juan Sebastián Gutiérrez Valencia, figura destacada del tango. Alexa Cortés es integrante del ensamble ‘A cuatro voces’ y docente en el área de canto. Héctor Vargas, profesor de piano y coro del Instituto de Bellas Artes de la Uniquindío.

Con la presentación del artista Juan Sebastián Gutiérrez, la cantante Alexa Cortés y el músico calarqueño Héctor Vargas, Comfenalco Quindío cierra la celebración de los 50 años de vida administrativa de la caja que con diferentes actividades culturales y académicas conmemoró en la presente vigencia.

La gran velada cultural de cierre de bodas de oro Comfenalco Quindío, que se realizará este jueves 14 de diciembre a partir de las 6:30 de la tarde en el teatro de la Cruz Roja en el norte de Armenia, tendrá un mágico recorrido por los géneros más sobresalientes de la música latinoamericana, como el tango y la andina colombiana.

Recomendado: 50 años Comfenalco
 

Los protagonistas


Juan Sebastián Gutiérrez Valencia

Maestro de canto de la universidad de Antioquia. Ha sido una figura destacada dentro del tango, tanto en Colombia como en Europa, por la solidez de su técnica, el timbre particular de su voz, su carácter investigativo, sus comprometidas interpretaciones y sus cualidades artísticas.

Ha realizado diversos estudios referentes al canto desde la tradición operística, abordando la técnica, la interpretación y diversificación de los estilos predominantes del canto del siglo XIX, particularmente en las ciudades de Graz —2011—, y Viena, —2014— en Austria, donde también integró el reconocido Vienna Tango Quintet, alternándose como cantante y bandoneonista en simultáneo. 

Ha sido solista vocal con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en galas de ópera, oratorios y conciertos de tango, respectivamente. Culminó en 2017 la maestría en artes en la universidad de Antioquia, con énfasis en composición musical e investigación, en la que desarrolló una composición que recoge los elementos principales del Pacífico colombiano a nivel musical y conceptual, para redirigirla a los procesos de reconstrucción de tejido social y resiliencia, enfocados hacia la víctima viva dentro del marco del conflicto armado.

Vea también: La música que reina sobre las montañas
 

Alexa Cortés

Maestra en canto de la universidad de Antioquia, ha ofrecido numerosos conciertos como solista y ha actuado acompañada por orquestas como la Filarmónica de Medellín, Filarmónica del Valle del Cauca, Sinfónica Universidad Eafit y Sinfónica del Vallés —Sabadell-España—. En el año 2007, se radicó en Barcelona —España— e inició su incorporación en el coro de ópera de la ciudad de Sabadell “Amics de l’opera de Sabadell”, dirigido por el maestro Daniel Gil Tejada, realizando numerosas producciones, llevadas por varios lugares de Cataluña. 

Es integrante del ensamble ‘A cuatro voces’, agrupación conformada en 2016, e invitada a numerosos encuentros y festivales internacionales en representación de Colombia. Actualmente es docente en el área de canto de la universidad Eafit, universidad de Antioquia e instituto musical Diego Echavarría.

Le puede interesar: Conciertos de navidad gratuitos en Calarcá y Armenia
 

Héctor Vargas

Calarqueño, egresado del Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío, es licenciado en música en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde recibió clases de piano con el maestro Mauricio Zapata Galvis y de canto lírico con el maestro Julio Alberto Mejía Ospina. Ha realizado cursos de capacitación en filosofía del método Suzuki y estrategias de enseñanza del piano en Bogotá —Colombia— y Lima —Perú—. Actualmente, es profesor de piano y coro en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío y la escuela de música municipal de Calarcá.

Es de destacar que la boletería de acceso al concierto fue entregada con anterioridad a los afiliados a la caja.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net