Domingo, 18 Ago,2019
Región / MAR 09 2018 / hace 1 año

TAQ dejó en firme nulidad de zona de desarrollo turístico de Montenegro

La próxima semana autoridades del ‘Emporio Cafetero’ analizarán la pertinencia de pasar nuevamente el acuerdo al concejo. 

TAQ dejó en firme nulidad de zona de desarrollo turístico de Montenegro

/ Archivo LA CRÓNICA

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Armenia, que da nulidad al acuerdo 10 del 26 de mayo de 2015, a través del cual se determina una zona de desarrollo turístico prioritario, expedido por el concejo municipal de Montenegro. 

“El tribunal considera que en el presente caso, el acto administrativo demandado viola las normas pretendidas por la parte actora, dado que fue aprobado sin surtir los trámites de concertación, consulta y aprobación previstos en los artículos 24 y 25 de la ley 388 de 1997, razones suficientes por las que realizado el juicio de legalidad concreto, es menester confirmar la sentencia recurrida que declaró la nulidad del acuerdo 10 de mayo 26 de 2015 por el cual se determina una ‘zona de desarrollo turístico prioritario’, por los cargos estudiados”, reza la sentencia.

En contexto: Alcaldía de Montenegro apelará nulidad del acuerdo sobre zona de desarrollo turístico
 

Los argumentos de las partes

La zona turística planteada en el acuerdo comprende el corredor entre el cementerio de la localidad y el corregimiento Pueblo Tapao. La Procuraduría Ambiental considera que se vulneran los artículos 24 y 25 de la ley 388 de 1997, que hacen referencia a someter el proyecto ante la autoridad ambiental, y el concejo de Montenegro no concertó con la autoridad ambiental la creación de la zona turística ubicada en zona rural, donde los suelos no son aptos para el uso urbano.

Tras la decisión del juzgado de Armenia, la alcaldía de Montenegro interpuso el recursos de apelación manifestando que es errónea la A quo al señalar que deben aplicarse requisitos adicionales que no se encuentran contenidos en la norma especial que corresponde a la ley 1558 de 2012, en la cual solo se exige aprobación o visto bueno por parte del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, requisito que afirma probó haber agotado el municipio.

“En ese orden, contradice que se infringían los artículos 24 y 25 de la ley 388 de 1997, dado que esta norma es anterior a la cual bajo la perspectiva establecida en el artículo 8 de la ley 153 de 1887 no es aplicable”, rezael fallo.

Recomendado: En primera instancia, juzgado declaró nulo acuerdo sobre zona turística de Montenegro
 


La decisión del tribunal fue notificada este viernes a las partes. 


La posición de la alcaldía

Ante la decisión, Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro, señaló que fueron notificados del fallo que advierte nuevamente que no se tuvieron en cuenta las normas ambientales y la concertación con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

“Lo he advertido en diferentes ocasiones, lo hicimos ante las dos instancias y la defensa de ese acuerdo, sin embargo siempre he dicho que soy respetuoso de ese cumplimiento que deja entrever los fallos, porque faltó hacer esas concertaciones”.

Le puede interesar: 
El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

Agregó: “La próxima semana nos vamos a reunir con el secretario de Planeación y con otras autoridades para ver si es pertinente pasar nuevamente el proyecto de acuerdo al concejo municipal en la creación de esas zonas de desarrollo, pero conforme a la ley y subsanando lo que son los errores que se cometieron en ese acuerdo municipal. Claro está que eso lleva un tiempo para mirar todos los escenarios conforme a las disposiciones notificadas este viernes”.


Importancia de la zona de desarrollo

Hernández Gutiérrez manifestó que “hoy, todos los municipios van haciendo camino hacia ese renglón de la economía como es el turismo, que es de gran importancia para la generación de ese producto interno de cada localidad, pero no menos cierto es que se debe hacer conservando el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y adicionalmente dándole cumplimiento a cada una de las normas que existen en materia ambiental y de uso del territorio”. 

Para la iniciativa había intereses de inversionistas para la construcción de hoteles, parques temáticos y otros sitios de interés para los visitantes de la región.

Con miras al proyecto ya se encontraban propuestas como la del Parque del Café, de construir un hotel; de otros inversionistas que postularon la construcción del ‘Pueblito Quindiano’, y otro proyecto del que se habló fue el Parque de las Aguas.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net