Miércoles, 22 May,2019
Región / MAY 09 2019 / hace 1 semana

TAQ ordenó a varias entidades intervenir sobre Psmv de Quimbaya

Autor : Lily Dayana Restrepo

De acuerdo con la sentencia, hubo vulneración de los derechos colectivos por faltas en la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

TAQ ordenó a varias entidades intervenir sobre Psmv de Quimbaya

El fallo se centra en el Psmv de Quimbaya.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló a favor de la personería municipal de Quimbaya sobre la acción popular interpuesta por esta dependencia en defensa de los derechos colectivos de los ciudadanos. En lo que se calificó como una falta de varias entidades sobre la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, de esta localidad. 


Falencia en el Psmv

De acuerdo con Laura Cristina Osorio Cortés, personera de Quimbaya, luego de hacer seguimiento a la veeduría ciudadana en la construcción de colectores e interceptores para avanzar en la descontaminación de las fuentes hídricas del municipio, “se evidenciaron muchas inconsistencias que impiden un normal desarrollo, se faltó a una debida planeación para la ejecución de las obras, solo se construyó una parte de colectores y además no se tenía claro el tema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que para que el proyecto de descontaminación sea exitoso requiere que la misma esté en funcionamiento”.

Recomendado de archivo: Manejo del agua, tema fundamental en el Pbot de Quimbaya

El fallo ordena al municipio de Quimbaya, Empresas Públicas del Quindío, EPQ, al departamento del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, a través de la aprobación de los Psmv, y a los ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio —viceministerio de Aguas—, entre otras cosas, realizar un diagnóstico sobre el Psmv y la Ptar.
 

Orden del TAQ

Según la personera, el TAQ declaró que existía vulneración de derechos colectivos para los habitantes y como consecuencia dispuso una serie de órdenes procurando que el tema de vertimientos se maneje en el municipio de una forma responsable y así evitar la contaminación que está afectando y vulnerando el derecho a un ambiente sano y que se cumpla con una prestación eficiente y oportuna del servicio. 

Entre otras cosas, ordenó integrar un comité de verificación presidido por el procurador judicial delegado del TAQ, para que desde el ministerio público se pueda realizar un seguimiento y verificar condiciones de lo ordenado por el tribunal. “Este fallo es un importante precedente que se está dejando para le municipio, liderado por la Personería, a través de varios meses de investigación. Ratificamos el compromiso que tenemos”, inquirió Osorio Cortés. 


EPQ apelará la decisión

EPQ apelará esta decisión por considerar que el diagnostico allí ordenado se encuentra plasmado en el Psmv que se suscribió con la autoridad ambiental, avanzando sobre el cumplimiento del mismo en atención al compromiso asumido para los años 2018 y 2019 con el fin de dar avance a la descontaminación de esta fuente hídrica.

La empresa realizó su defensa argumentando que la fase dos del proyecto de colectores está garantizada de tres maneras: ante el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio ya se encuentra radicado el proyecto en la fase dos de los colectores, este fue devuelto con algunas observaciones y una lista de chequeo que se debe trabajar con la administración municipal de Quimbaya, la segunda es con recursos a gestionar ante el PDA.

Le puede interesar: Hospital de Quimbaya, la deuda del alcalde en su plan de desarrollo

EPQ manifestó que en la nueva estructura tarifaria se tiene presupuestada la fase dos del proyecto de los colectores y la construcción de la Ptar, lo anterior con el compromiso de la alcaldía en realizar la compra del  lote para  esta construcción. 

Agregó que avanza en este proceso dando cumplimiento tanto a la CRQ con el Psmv, como a la Superintendencia de Servicios Públicos,  la Comisión de Regulación de Agua Potable y el Plan de Obras e Inversiones Regulado, Poir, ya que allí se encuentran incluidas las obras de colectores y de la Ptar para  Quimbaya. “Entre tanto se surte esta apelación,  EPQ seguirá avanzando en el proceso de descontaminación en dicha localidad”.


CRQ presentará recurso

Carlos Truke Ospina, subdirector de regulación y control de la CRQ, explicó las disposiciones de la sentencia y aclaró que la localidad es una de las que más ha avanzado dentro del  Psmv, teniendo los colectores y el lote donde se va a construir la Ptar. “A Quimbaya le queda pendiente hacer dentro del Psmv el interceptor de colectores y construir la planta. La solución de Quimbaya tiene muchas posibilidades de salir adelante frente a esa situación”.

Lea también: Salento y Quimbaya podrían dejar este año actualización del POT

Por otra parte, se indicó que la CRQ presentará un recurso a la decisión del TAQ por considerar que algunos de los aspectos que ordena el fallo son situaciones que ya se encuentran contenidas dentro de un instrumento de planificación o que ya están, de acuerdo con la planeación que se encuentra establecida por la autoridad ambiental, específicamente frente al artículo 4 de la decisión del tribunal, numeral 1, toda vez que ordena que se haga un diagnóstico, el cual la CRQ al revisar, encuentra ya existente, tanto que fue el que permitió ajustar el Psmv del municipio y estableció a través del mismo, una serie de actividades y un cronograma de inversiones para ejecutar las mismas, las cuales atienden las necesidades identificadas en el diagnóstico, asimismo, se advierte en el Psmv cómo se van a financiar esas obras. 


“Aplaudo y acepto”

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó que considera que el fallo del tribunal acoge al municipio, y por eso no van a apelar, sino que aplaude al TAQ, porque Quimbaya necesita una Ptar, donde las instituciones aporten. “El municipio ya fue autorizado con el concejo municipal para la compra del predio que determinó la CRQ y EPQ, y esta última tendrá que hacer el proyecto en fase tres y el Plan Departamental de Aguas, financiarlo”.

Añadió que les falta un kilómetro de colectores, que beneficiarían no solo al municipio, sino al departamento, porque vincula a todas las entidades.

Por parte de la gobernación del Quindío no se encontró un pronunciamiento.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net