Jueves, 15 Nov,2018

Medio ambiente / JUL 06 2018 / Hace 4 Meses

Tasa de deforestación en el Quindío es de 0,4%

Carlos Humberto Maya, funcionario de la CRQ, señaló que el Quindío tiene menos incidencia frente al problema ambiental.

Tasa de deforestación en el Quindío es de 0,4%

“La deforestación, que es la devastación de grandes extensiones de bosques, no se presenta como tal en el departamento”.

En la tasa nacional de deforestación, el Quindío registra un 0,4%, aseguró Carlos Humberto Maya Tamayo, técnico operativo de la subdirección de regulación y control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Señaló que el panorama regional no es desalentador. “Somos el departamento con menos incidencia frente a la deforestación. Tenemos una comunidad muy comprometida. Es la única zona en el país en la que se presentan diez denuncias cuando se va a cortar un árbol, lo que permite saber que el nivel de conciencia colectiva ambiental es alto”.

Lea también: “90% de especies han desaparecido alrededor de quebradas de Armenia por contaminación”

Aseguró que la deforestación, que es la devastación de grandes extensiones de bosques, no se presenta como tal en el departamento, pero dijo, que sí se manifiesta la tala de árboles y guaduas sin permiso, y que  son acciones aisladas que no se pueden enfocar dentro de la definición de esta afectación.

“No podemos hablar del fenómeno como tal, pero sí de depresión del bosque y de los recursos florísticos, por ampliación de fronteras agrícolas, circunstancias ligadas a la atención de necesidades domésticas, más que de tráfico ilegal”.
 

Más de la mitad del territorio pertenece a áreas protegidas

Maya Tamayo manifestó que el departamento es muy rico en zonas de protección ambiental, y que más de la mitad del territorio se encuentra protegido.
 

“Nos cobija la ley segunda del 59, la cual genera restricciones importantes en el uso del suelo, donde se encuentran unas limitaciones rigurosas con respecto a la tala y se deben solicitar exigentes permisos frente al tema de mitigación y compensación”.


Lea también: Constructores y comité de cafeteros reforestan 14,3 hectáreas en el Quindío

Explicó que otro sector del Quindío está cobijado con el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y que solo el oriente está libre de medidas de protección ambiental.
 

Plantaciones forestales y su impacto

El funcionario de la CRQ precisó que frente a la plantación forestal se hacen estudios para determinar cuál sería la más apropiada para determinado ecosistema.

“Estudios que hay de nivel universitario argumentan con respecto a los pinos, que si se van a plantar para suplantar especies nativas sería delicado e impactante, pero históricamente, en el Quindío estas plantaciones se han venido estableciendo en tierras que han tenido tradición ganadera, que genera una compactación del suelo e impacta al medio ambiente”.

Vea también: Consolidar control a deforestación, uno de los principales retos a nivel nacional

Afirmó que todos los cultivos impactan y que no se debe estigmatizar, sino ser conscientes acerca de cuáles concilian mejor con nuestros suelos.
 

Comunidad denunció tala de árboles 

El pasado martes, la comunidad se pronunció, mediante redes sociales, acerca de la tala de árboles ejecutada en un predio sobre la avenida Bolívar de Armenia, sin embargo, la Policía Ambiental constató su legalidad y fue efectiva. “Verificamos y tienen permiso de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para cortar 7 plantas”, señaló el intendente Herrera. Con respecto a los árboles sobre los que se da el permiso para ser talados, Carlos Humberto Maya, funcionario de la CRQ, manifestó que “son aquellos que pueden causar afectaciones a viviendas, generan riesgo para las comunidades o que están podridos”.
 


Agregó que la solución no está en no tocarlos, sino en el estudio para saberlos aprovechar. “De alguna manera los árboles fueron puestos para beneficio del hombre. Hay que hacer una buena lectura del entorno y de las posibilidades en materia de producción, no podemos desligar de lo ambiental el modelo económico de la sociedad, y con este, se ve un efecto sobre los recursos naturales. No se puede ver un progreso y el ambiente por lados distintos”.
 

Incautación de madera en primer semestre

El intendente jefe de la Policía Ambiental, Gildardo Herrera, indicó que en el primer semestre de 2018 se incautaron 73 metros cúbicos de madera, entre pino y caracolí.

Asimismo, aseveró que por cometer el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales se han ejecutado capturas.

Se han realizado 12 capturas por aprovechar la guadua ilícitamente y por no portar los permisos necesarios y se inmovilizó un vehículo en el que se transportaba el recurso natural”.

Recomendado: 200 especies silvestres han sido incautadas durante lo corrido de 2018

Precisó que se han presentando cuatros casos de incautaciones de guadua en las que se han recuperado 119 trozas.

Señaló que los decomisos, con respecto al año anterior, han rebajado. “Es de resaltar que la gente se ha concienciado de proteger el medio ambiente, sin embargo, todavía se desconoce que cometer este punible los puede privar de la libertad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net