Lunes, 24 Jun,2019
Economía / JUN 12 2019 / hace 1 semana

Tasa de informalidad laboral bajó 3,4% en Armenia

En la tabla nacional la ‘Ciudad Milagro’ ocupa el puesto 14. 

Tasa de informalidad laboral bajó 3,4% en Armenia

El índice de informalidad en la ‘Ciudad Milagro’ fue de 54%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, registró en el estudio de Informalidad Laboral que, durante el trimestre febrero – abril de 2019, Armenia tuvo una tasa de 54%, que se traduce en disminución del 3,4% con relación al mismo periodo de 2018.

Con la reducción en la estadística, la capital quindiana mejoró en el ranking nacional, pasando del puesto 10 en 2018, a la casilla 14 este año.

Lea también: 1,9% subió el desempleo en Armenia; segunda en ranking nacional

Cabe decir que desde la dirección territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío, indicaron a LA CRÓNICA que desde el año pasando vienen impactando en distintos sectores de la economía, invitando a los empresarios a hacer la formalización laboral a través de campañas y asesorías.
 

Nueva política para generar empleo formal 

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, socializó la nueva política pública de empleo del país, la cual pretende ofrecer mejores servicios para la población con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social.

Señaló que con esta iniciativa la cartera nacional se compromete especialmente con la generación de empleo formal, para así generar más equidad y productividad en el país. Anotó que dentro de la política hay tres prioridades importantes enmarcadas en la actualización de la normatividad laboral y de seguridad social de Colombia. 

Vea también: 
Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

“La primera es asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo; en segundo lugar, queremos ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral; y un tercer aspecto tiene que ver con incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”, explicó la ministra.

En cuanto a la formación como prioridad, Arango Olmos indicó que se pretende brindar a la población una formación pertinente para que los trabajadores tengan más herramientas para la inclusión laboral formal que tanto necesita el país.

Lea también: Busca de inversión y reducción de desempleo, retos del Quindío

“La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan. Por esto, es importante resaltar que con el plan nacional de desarrollo se cree el Sistema Nacional de Cualificaciones, SNC, que incluye la vía de formación para el trabajo”. 

Así mismo, fue enfática en señalar que una de las causas principales del estancamiento de la productividad en el país de los últimos 10 años, radica en que los ciudadanos no se están para aquello que genera valor, y, además, consiguen trabajos poco óptimos o que no son lo que están buscando, generando mayor informalidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net