La Salud / Octubre 12 de 2017 / Comentarios

Tatamá, un centro hospitalario que beneficiará al Eje Cafetero

Tatamá, un centro hospitalario que beneficiará al Eje Cafetero

La iniciativa ciudadana pretende promover la construcción de un hospital de alto nivel de complejidad que prestará servicios a habitantes de cuatro departamentos.


El proyecto del centro hospitalario Tatamá, que estaría ubicado en Pereira, beneficiaría a cerca de 3 millones de personas del Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca, así se definió durante el segundo congreso de la fundación Centro Hospitalario Tatamá. 

El evento se realizó un año y medio después de que un grupo de empresarios y líderes de Pereira emprendieran la tarea de movilizar recursos y sensibilizar a los ciudadanos en torno al proyecto. Hasta la fecha 160 pereiranos han donado $650 millones, a los que se suma el apoyo de voluntarios y consultores.

Hoy el sueño está más cerca de la realidad, ya hemos dado el primer paso. Contamos con un estudio de factibilidad y un lote estratégicamente ubicado que elegimos entre ocho ofrecidos y que fue donado generosamente por una familia de Pereira. Además es un día histórico, porque estamos consolidando la alianza con la fundación Santa Fe, para contar con una operación que ofrezca los más altos estándares de calidad y seguridad”, señaló Gabriel Jaramillo Sanint, presidente del consejo directivo de la fundación Centro Hospitalario Tatamá.

Le puede interesar: Seguridad, salud, corrupción y movilidad, principales aspectos para mejorar en Armenia

Indicó que la institución será responsable con el medio ambiente, incluyente y humanizado, con un papel fundamental en la formación académica y la investigación. “Ofrecerá servicios de consulta externa, hospitalización, urgencias, cuidados intensivos, cuidados intermedios, oncología, pediatría y ginecobstetricia. Contará con tecnología de punta de alta complejidad y a la vanguardia del conocimiento de salud a nivel mundial, enmarcados en radiografía convencional, ultrasonido, tomografía, resonancia magnética, mamografía, osteodensitometría y gamma cámara, entre otros”.

Jaramillo Sanint dijo que, para la apertura, está previsto que cuente con un equipo humano conformado por alrededor de 570 profesionales altamente capacitados, hasta llegar a la maduración con más de 800 empleados directos.

“La fundación Santa Fe de Bogotá, institución líder en el país en la prestación de servicios médicos de valor superior y que siempre se ha caracterizado por su espíritu visionario, innovador y académico, en cabeza de su director, el doctor Juan Pablo Uribe Restrepo, demostró su apoyo al proyecto a través de la firma de un acuerdo de intención, que tiene como fin la operación y acompañamiento del nuevo centro hospitalario”.

Agregó: “Quiero aprovechar para hacer un llamado a risaraldenses, quindianos, caldendes, habitantes del norte del Valle del Cauca y Chocó, para que se unan a la iniciativa que nos beneficiará a todos, que no sea simplemente un hospital más, sino una institución que se destaque a nivel nacional por el conocimiento médico y por la calidad de su atención, requerimos de $180 mil millones para la construcción y puesta en marcha del centro hospitalario Tatamá, de los cuales $120 mil millones están apalancados en fondos de inversión, créditos y proveedores y los $60 mil millones restantes deben ser aportados por la comunidad. Necesitamos de los corazones bondadosos de todos. Uno de cada tres pesos lo debe aportar la ciudadanía”.

Vea también: Laboratorio de salud pública se construirá en el lote de talleres departamentales


Juan Pablo Uribe Restrepo, director de la fundación, explicó: “La Fundación Santa Fe apoya el Centro Hospitalario Tatamá porque estamos convencidos de que le dará un giro al servicio de la salud en la región y le va a aportar al bienestar de todos los habitantes de la zona”.

Manifestó también que un centro hospitalario de tal naturaleza, además de revolucionar la oferta en salud de toda la región cafetera, es pieza fundamental para el desarrollo de sus habitantes.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Salud centro hospitalario Tatamá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados