Martes, 18 Sep,2018

Armenia / SEP 09 2018 / Hace 8 Dias

Tatiana Carreño, de la comuna 7, reina Chapolera 2018 - 2019

La velada de elección y coronación se cumplió este domingo a partir de las 3:00 p.  m. en la plaza Bolívar de la ciudad.

Tatiana Carreño, de la comuna 7, reina Chapolera 2018 - 2019

La soberana estudia octavo semestre de derecho y ciencias políticas.

Tatiana Carreño, representante de la comuna 7, fue elegida como la reina Chapolera en la versión XXVI del tradicional certamen, que se cumplió en el marco de las fiestas de Armenia, 129 años, donde, a través de la actividad, se realiza un homenaje a la mujer de la región, representando los valores cívicos, sociales, culturales y familiares.

La jornada, que se dio este domingo en la plaza Bolívar a partir de las 3:00 de la tarde, contó con la presentación de artistas nacionales y locales como son Andrium Mendoza, Paloma, Mister CA, Pyem, Valentino, Juan Palao y Yelsid. 
 

Las cinco finalistas


De izquierda a derecha: Isabela Giraldo, Lizeth Osorio, Tatiana Carreño, Laura Flores y Yeimi Alegría.
 

Estefanía Galindo Sánchez entregó la corona 

La ganadora del XXV Reinado de la Chapolera, Estefanía Galindo Sánchez, entregó la corona. Dijo, en medio del concurso de elección y coronación de la reina 2018, que se siente orgullosa de Armenia, el Quindío y de Colombia. Recordó que cuando fue la elegida sintió mucha emoción, y acotó la responsabilidad que tuvo como reina.
 

Las preguntas para las finalistas

¿Cuál es su mayor debilidad y qué haría para fortalecerla?  – Yeimi Alegría, Comuna 2 .

Mi mayor debilidad es ser confiada, pero creo que me sirve para aprender y para saber que todos nos equivocamos, que somos humanos. Por eso, no lo veo como debilidad, sino como una fortaleza. 

¿Qué opina sobre el maltrato a la mujer? – Laura Flores, Comuna 4. 

Pienso que las personas que maltratan a las mujeres nos ven como un símbolo débil. Deben reflexionar y tener en cuenta que nosotras no solo somos parte de una familia, sino que le aportamos a una sociedad. 

¿Cuál cree que son los valores más importantes que debe tener una mujer que porte el título de Chapolera? - Tatiana Carreño, Comuna 7. 

Pienso que debe ser una mujer respetuosa, amable sociable ,emprendedora, que no le dé pena hacer las cosas, y que sea capaz de afrontar los problemas y seguir sus metas, pase lo que pase. 

¿Cuál cree que es la problemática más grande que tiene la ciudad y cómo ayudar a solucionarla? - Lizeth OsorioComuna 9. 

Yo no me enfocaría en un problema, sino en el tema cultural de la ciudad. Necesitamos que todos los estudiantes se comprometan más. Y que todos los percances que tenemos se puedan superar a través de la educación. 

Si usted fuera elegida como reina Chapolera, ¿cómo vendería turísticamente a  Armenia? - Isabela Giraldo, Comuna 10.

Trabajaría de la mano con la Corporación de Cultura y Turismo para que más personas tengan conocimiento de lo hermoso que es Armenia, las tierra cafeteras y la tradición de todos los hombres y mujeres trabajadores que habitan en el bello e incomparable departamento del Quindío.


 

Historia


Habitantes de las 10 comunas de Armenia, y de la parte rural de la capital del Quindío hicieron presencia en el evento. 

La chapolera es una campesina colombiana que reside en el Eje cafetero, dedicada a la recolección de café, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, y algunos municipios del norte del Valle del Cauca, que además, viste de una forma muy autóctona propia de la región. Su nombre proviene de una especie de mariposa conocida como chapora, que migra a las fincas cafeteras en épocas de recolección. 

Origen de la chapolera

Debido a la fuerte tradición patriarcal de la cultura paisa, se cree que el concepto de recolectora no es tan antiguo, pues esta labor le implicaría a las mujeres desplazarse por las distintas fincas y comarcas, buscando cosechas para recolectar. Tradicionalmente la mujer paisa se había dedicado a labores domésticas, y que solo tras la ruptura de la tradición machista y la liberación femenina entra a disputar un sitio en la vida laboral.

Antropólogos han definido a la mujer autóctona de esta región como mesoendoforma, es decir, de formas redondeadas, caderas anchas, senos grandes y rostro de gran belleza, producto de la mezcla de numerosas etnias criollas como antioqueños, caucanos, santanderanos y población afrodescendiente.

Vestuario 

Su vestuario habitual es un pañuelo anudado a la cabeza y sombrero de tranza de palma. La blusa, de gran influencia hispánica tiene pechera y bolero, es blanca, de algodón y con cuello alto. adornada con alforzas, ruches, encajes y bordados. Generalmente las blusas son de mangas cortas; cuando se usa la manga larga esta no tiene encajes en el puño sino en el codo. La falda de doble rotonda en tela de algodón estampada, llega hasta 20 cm por encima del tobillo, y es elaborada en telas floreadas y recogida, adornada con randas. En la parte inferior lleva uno o dos boleros y siempre usa enaguas. Como calzado usa alpargatas. En la cabeza usa un peinado en trenzas y amarrado con cintas, con zarcillos largos, candongas o arracadas y una gran flor en el cabello. Su vestimenta la complementa un canasto de dos orejas, para ser sujetado a la cintura.

El canasto es tejido con bejuco delgado, destinado a servir de depósito transitorio del grano que la chapolera recoge directamente de la rama del cafeto. El delantal protege el vestido de la fricción del canasto y de la humedad de la miel que mana del grano maduro.
 

En minutos, Ceremonia de elección y coronación de la XXVI REINA CHAPOLERA, Plaza de Bolívar de Armenia. InVitados musicales, Yelsid y Valentino. #ReinaChapolera

Publicado por Alcaldía de Armenia en Domingo, 9 de septiembre de 2018


 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net