Jueves, 21 Mar,2019
Cultura / MAR 09 2019 / hace 1 semana

Teatro Escondido tendría que entregar su dotación en dos meses

De acuerdo con el secretario de Cultura, es reponsabilidad del grupo renovar o renunciar al contrato, si no lo hicieron, el gobierno solo cumple la ley. 

Teatro Escondido tendría que entregar su dotación en dos meses

Nicolás Bueno, director de Teatro Escondido.

Por vencimiento del contrato, Teatro Escondido tendría que entregar en unos dos meses todos los elementos que la secretaría de Cultura departamental de la pasada administración les entregó en comodato. Desde la organización artística expresaron su preocupación. James González Mata explicó que la solicitud de entrega hace parte del cumplimiento de la ley. 

Archivo: Teatro Escondido sale a la luz con proyecto de inclusión social


Visita sin socialización

De acuerdo con Nicolás Felipe Bueno, director del teatro y representante del consejo departamental de cultura, el problema radica en que la secretaría no les socializó lo que iba a pasar. “En diciembre nos hicieron una vista para verificar cómo estaban los elementos y hace 15 días nos llegó una carta que dice que como no hubo una manifestación debemos entregar”.

Aclaró que en ese sentido ellos entienden que la administración seccional está en su labor y tienen la razón, pero que no le parece que no les haya socializado lo que podría suceder. Bajo esos términos, en poco tiempo tendrían que entregar sus materiales y prácticamente quedarse sin con qué trabajar. 

Le puede interesar: Aprobados proyectos de adiciones presupuestales y de comodatos

Como ellos, comentó el gestor cultural, otras áreas artísticas estarían en la misma situación, por lo que desde el consejo ya alertó a los demás líderes para que se preparen. Por otra parte, señaló que no es verdad lo que se dijo en otros medios, que ya había entregado los elementos y estaban 'arrumados' en la gobernación.  “Hasta el momento no hemos entregado nada, hay un plazo para hacer el inventario y justificar el estado de las cosas”.


Responsabilidad de cada cual

James González Mata, secretario de Cultura  del departamento, indicó sobre el asunto que en el año 2014 la gobernación le entregó a casas de cultura, colegios y algunas instituciones privadas, comodatos, los cuales se cumplen a los 5 años para renovar o entregar. “Es un préstamo, no una donación. Sin embargo, como no hubo empalme, apenas me entero del asunto y lo que hago es cumplir la ley”, resaltó González Mata.

Confirmó que se hizo la visita y que se solicitaron los elementos. Pero quien debe renovar es la entidad interesada. “No podemos estar detrás de cada uno para decirle la responsabilidad que tiene un comodato”.

Recomendado: Industrias culturales: debate entre el valor simbólico y monetario

Aclaró que el proceso se debe hacer tres meses antes. Sin embargo, y bajo el interés que tiene la secretaría de apoyar el sector, está dando la oportunidad para que cada grupo haga la solicitud y si quiere los elementos, que lo haga saber a través del oficio. “Nosotros no le estamos cerrando la puerta a nadie, tenemos toda la voluntad para que terminen con sus elementos. Solo cumplimos la norma. El artista se merece el acompañamiento y tiene un gobierno que está para servirle”. 

El jefe de despacho informó que algunas entidades ya han expresado su interés en devolver los elementos que tienen, por lo que tendrán más materiales para otros grupos. “Estamos esperando que lleguen las cosas para darle una vía. En ningún momento piensan perjudicar el artista.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net