La Salida / Abril 20 de 2017 / Comentarios

Teatro, poesía y multimedia para recordar al poeta Aurelio Arturo

Teatro, poesía y multimedia para recordar al poeta Aurelio Arturo

La Compañía Poeta Teatro de la ciudad de Pasto presentará este jueves en el marco de la programación Azulado de Teatro Azul la obra ‘El Silencio del Poeta’, la cual evoca la vida y obra del poeta Aurelio Arturo.


Conformada por un equipo artístico multidisciplinar, esta agrupación ha desarrollado durante 8 años diversos proyectos de adaptación y creación teatral, con los cuales ha estado en importantes escenarios a nivel nacional e internacional. LA CRÓNICA habló con José Arnovi Insuasti Agudelo, actor y productor de la compañía Poeta Teatro, antes de su función de esta noche.

Háblenos sobre la compañía Poeta Teatro. 
La compañía nace en 2009 con actores vinculados a la Fundación Aleph Teatro de la ciudad de Pasto, pionera en el desarrollo de las artes escénicas en el sur de Colombia. Este mismo año estrenamos nuestro montaje teatral: ‘No. 36 Adaptación en un Acto’, obra seleccionada en el Encuentro de Teatro Popular Argentina y el Encuentro de Teatro Latinoamericano Chile 2012. Luego vino el estreno de la pieza teatral ‘El Silencio del Poeta’, proyecto ganador de la Beca de Creación Teatral 2012 y de la Beca Itinerancias Artísticas por Colombia 2013 y 2014 del Programa Nacional de Estímulos del ministerio de Cultura. Hacemos parte de la compañía Doris Villarreal Pazos, actriz, dramaturga y directora; Juan Carlos Díaz actor, publicista y luminotécnico, y yo, quien soy actor y productor. La directora finalizó sus estudios de maestría en escrituras creativas con la universidad Nacional de Colombia y es docente de la sede Buenaventura del programa de Arte Dramático de la universidad del Valle, y yo estoy finalizando mi proceso de profesionalización de teatro con la universidad de Antioquia. 

¿Qué historia pone en escena la obra ‘El Silencio del Poeta’?
Esta es una producción teatral inspirada en la vida y obra de Aurelio Arturo, uno de los más importantes poetas colombianos del siglo XX y catalogado por la Unesco como uno de los diez poetas más influyentes del mismo siglo en el mundo. La obra de 56 minutos de duración gira alrededor de las etapas de vida del autor; su niñez, adolescencia y adultez se entrecruzan entre la disyuntiva de su vida en el campo y su encuentro con la gran ciudad, sus recuerdos de paisajes naturales y sus seres queridos, aunado al conflicto de su quehacer artístico y profesional como abogado, son el hilo conductor de esta pieza, que fusiona los medios audiovisuales para acercar el actor con varios personajes con quienes interactúa a través de la multimedia. 

¿Qué ha significado para usted como actor interpretar al aclamado poeta Aurelio Arturo?
Con 50 funciones que hemos desarrollado desde su estreno hasta la fecha, siempre encuentro una manera particular para acercar al poeta, sus versos y palabras con las nuevas audiencias. Esta ha sido quizás la mayor preocupación y la principal responsabilidad con su obra. Plasmar de esa manera tan vehemente el mundo de sus poesías para el oído de un público capto a escucharlas. Hemos tenido la fortuna de acompañar este proceso de creación junto a Gilberto Arturo, hijo mayor del poeta, quien ha manifestado en diferentes oportunidades que su padre era muy amante, gentil y bondadoso a la hora de compartir sus poemas con la gente, le encantaba que sus poesías fueran leídas o declamadas por la audiencia en general. Don Gilberto nos ha confesado que el propio Aurelio Arturo estaría encantado de presenciar la obra “El Silencio del Poeta”. Recuerdo de la misma manera que en una ocasión en la tierra natal del poeta, La Unión (Nariño), en una función para una escuela del pueblo, los niños en su imaginario de Aurelio Arturo repasaban las poesías junto a la obra teatral y al final pensaban que el personaje que interpretaba era el mismísimo poeta.

Cada presentación exige un grado de responsabilidad para con la obra en sí y el legado de la palabra del poeta, pero al mismo tiempo encierra un regalo ante las variadas reacciones que pueda tener el público. 

¿Cómo fue el proceso de creación audiovisual y de escritura de la obra, con la inclusión de lo multimedia?
La primera etapa del trabajo estuvo a cargo de Doris Villarreal, quien elaboró un texto dramático que abarcó poemas, personajes y lugares evocados por Aurelio Arturo en sus diferentes etapas de vida. Posterior a ello, Rafael Sanz, el director audiovisual, propuso con base en el texto dramático un mundo ficcional, que arrojó a su vez un guion audiovisual, el cual fue incorporado a la obra en la etapa de ensamblaje Para algunas escenas de la obra se dispuso de una jornada de grabación en los estudios de televisión de la Universidad de Nariño, de acciones desarrolladas por personajes como el padre, la madre y la nana de Aurelio Arturo, entre otros. Una vez finalizada la edición del trabajo audiovisual, llegó el momento de que el actor junto a la directora interpretáramos este mundo plasmado en las letras y las pantallas, para dar lugar al ‘Silencio del Poeta’. 

¿Qué tal la experiencia con el público en las giras que realizaron al resultar ganadores de la beca Itinerancias Artísticas por Colombia del ministerio de Cultura en 2013 y 2014?
Fue valioso para nosotros como grupo visitar otras latitudes fuera del contexto tradicional de la vida del poeta, como el departamento de Nariño o la ciudad de Bogotá. En municipios como Yarumal o Santa Rosa de Osos en Antioquia por ejemplo, aún sin conocer la obra poética de Aurelio Arturo, logramos entusiasmar al público con la musicalidad de los poemas y el desarrollo de la trama de la obra. Creo que el mayor legado que podemos dejarles a los espectadores es que se enamoren de este poemario.

Finalmente, invite a los lectores a que asistan a la función el jueves 20 de abril en Teatro Azul.
Agradecemos de antemano puedan acompañarnos en esta velada, conmemorando además la celebración del día del Idioma, que engalana nuestro habla como una riqueza expresiva y sonora de la palabra hacia el mundo. La cita es a las 7:30 p. m. en las bellas instalaciones del Teatro Azul de Armenia. Será sin duda un valioso encuentro alrededor de la música, la poesía, el audiovisual y el teatro, que desde el sur de Colombia compartimos con todo nuestro amor y entrega para los hermanos cuyabros. 


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Teatro Cultura Teatro azul

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados