La Judicial / Marzo 17 de 2017 / Comentarios

Tebaidense capturada por tentativa de homicidio en caso de niña de 3 años

Tebaidense capturada por tentativa de homicidio en caso de niña de 3 años

En la casa de progenitora en el municipio de La Tebaida fue capturada Angélica Johana Grajales Vargas, procesada por el delito de homicidio agravado en el grado de tentativa.


Los hechos a los que se vincula a esta mujer están relacionados con las graves afectaciones que sufrió una niña, de 3 años de edad, que fue dejada bajo su cuidado.

El caso se presentó en el municipio de Sogamoso, Boyacá, en el año 2016, donde se determinó que la menor que fue llevada a un centro asistencial por lesiones en una supuesta caída, realmente lo que tenía era un grave grado de desnutrición y heridas en su rostro ocasionadas por roedores.

El personal médico puso el caso en conocimiento de las autoridades. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se apersonaron de la situación y ealizaron los respectivos procedimientos que permitieron esclarecer por completo lo que había sucedido.

Se determinó entonces, que Grajales Vargas había sido encargada por la madre de la víctima para que la cuidara, por lo que le pagaría 200 mil pesos, mientras ella pasaba la incapacidad de maternidad por el nacimiento de su otra hija.

Se conoció que fue la misma Angélica Johana, compañera de trabajo de la mamá de la niña, quien le ofreció sus servicios como niñera. Sin embargo, la detenida no habría cumplido con el deber de proteger a la pequeña y con su descuido permitió que le pasara lo ya mencionado.

Aunque el proceso surgió por lesiones personales, al ver la gravedad del maltrato sufrido por la menor, se tipificó la conducta como tentativa de homicidio agravado. Dentro del proceso, la Fiscalía 26 Seccional de Sogamoso también ha judicializado a Sandra Gallego, madre de la menor, y a Juan Carlos Buelvas Arana compañero sentimental de la niñera.

En el caso de la progenitora fue vinculada por no cumplir con su deber de protectora y garante de la vida su hija, incurriendo presuntamente en el mismo delito por el que será judicializada Grajales Vargas.

Por su parte, Buelvas Arana aceptó haber atentado contra la niña, luego de que la Fiscalía le imputara la misma conducta antes señalada y por ello está a la espera de la audiencia de lectura de sentencia, cuya pena partiría, de acuerdo con lo establecido por la Ley, de 33 años e iría hasta los 50 años de prisión, la misma que podría afrontar la madre de la víctima.

Se conoció que Sandra solo se enteró de lo que pasaba tres meses después cuando volvió a su trabajo, tiempo en el que se desentendió por completo de su descendiente mayor, cuando le indicaron que estaba hospitalizada debido a su grave estado de desnutrición y las múltiples laceraciones en todo el cuerpo provocadas por roedores y que por su condición de salud, razón por la que la niña fue remitida al hospital San Rafael de Tunja a cuidados intensivos.

Ahora la pequeña permanece bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, al cuidado de una madre sustituta y es sometida a cirugías estéticas para atenuar las secuelas que le quedaron y además asiste a tratamiento psicológico.

Angélica Johana Grajales Vargas fue conducida a la cárcel Buen Pastor en la ciudad de Bogotá, donde espera que se le defina su situación judicial.

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados