La Salida / Marzo 16 de 2017 / Comentarios

Tebaidense John Mejía, ‘Director revelación del año’ en New York

Tebaidense John Mejía, ‘Director revelación del año’ en New York

El quindiano Jhon Mejía o Jhon Franch, como es conocido en el medio artístico neoyorkino,  le será entregado el premio en la categoría Director Revelación del Año, este 14 de abril, otorgado por la organización más importante de crítica de arte en  Estados Unidos,  la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York, ACE.


​Este joven colombiano a sus 25 años, nacido en La Tebaida donde vivió la mayor parte de su vida, hace parte de los grandes del espectáculo del teatro y del cine, tanto de Estados Unidos como de los países latinos. Sobre su trayectoria, su vida y sus proyectos, LA CRÓNICA dialogó con este hijo del Quindío. 

¿Cuándo empieza su afición por el teatro?
Mi afición por el teatro empieza la edad de 8 años cuando ingresé a un grupo infantil y desde entonces lo he hecho a lo largo de mi vida, algunas veces de manera intermitente sobre todo en la adolescencia, cuando aún cursaba estudios de secundaria en el colegio Santa Teresita de La Tebaida, a la edad de 12 años conocí en un taller de teatro al maestro español Manuel Ángel Conejero, director y profesor de Shakespeare Fundation de España con quien comprendí por primera vez los fundamentos básicos del teatro que me impulsaron a soñar con estar en este mundo por el resto de mi vida.

¿Después del bachillerato eligió otra carrera?
Con el apoyo de mis padres al terminar la secundaria y en una situación económica difícil decidí emprender un camino que me llevaría a donde menos esperaba, pues aunque toda mi vida había querido estar en las tablas y la realidad era otra, debía elegir una carrera con más posibilidades de éxito profesional, así que inicié ciencias físicas, en la universidad del Quindío y al cabo del segundo semestre el teatro volvió a mi vida, debiendo cursar un crédito artístico en esta rama. Allí tuve la suerte de conocer otro maestro a quien creo le debo el 'segundo impulso' para este arte, Uriel Vásquez.

¿Cómo fue esa experiencia en la Uniquindío?
El maestro Uriel me pidió que hiciera parte del grupo representativo de teatro de  la universidad donde durante 2 años viví una hermosa experiencia, pues pude viajar a diferentes lugares del país para participar en festivales universitarios e independientes, entre los cuales se destacan el festival de teatro universitario Ascun-Cultura en Barranquilla con el cual ganamos el premio a Mejor Obra entre 16. Iban grupos de todo el país que anteriormente fueron elegidos en sus respectivos zonales. Fue con la obra Dios, del escritor norteamericano Woody Allen en la que tuve un personaje, con el cual inicio el camino semiprofesional al teatro.

¿Qué viene después?
Gracias a la motivación del director Uriel Vásquez a quien admiro y respeto profundamente, con el apoyo incondicional de mis padres y la familia decido irme a tierras gauchas para emprender mi sueño, mi destino: Buenos Aires, allí me enrolé en la escuela más antigua de teatro en Argentina, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde estudié dirección de teatro y tuve la oportunidad de trabajar en la Fundación Sagai que promueve el teatro para la inclusión en ese territorio. Me desempeñé como asistente de dirección de importantes directores de escena de este país, aprendí mucho y posteriormente empecé a participar en  festivales.

¿Cuándo decide irse para Estados Unidos?
Aunque Buenos Aires es una ciudad artística por excelencia, sentía que debía estar en un lugar donde pudiese aprender más rápido y donde llegaran las vanguardias teatrales  cada 24 horas, y ese lugar sin duda es Nueva York. El comienzo fue difícil, pero lo primero que debía hacer era estudiar inglés y así fue. Luego de ello hice contacto con un productor de teatro neoyorkino, y emprendo a trabajar en una nueva producción del Teatro Vanguardia, una obra de teatro político llamada ‘Toda esta larga noche’, sitiada en la dictadura de Augusto Pinochet, escrita por el dramaturgo chileno Jorge Díaz, que finalmente es estrenada en Nueva York por primera vez. Jhon Franch, como me dicen allá, dirigió la obra. Aquí tengo que destacar a la productora por haberle dado la oportunidad de debutar en Nueva York con esta obra.

¿Cómo fue lo del premio Mejor Obra?
Fuimos informados por parte de la junta directiva de Hispanic Organization of Latin Actors, Hola, que habíamos ganado el premio outstanding play Theater, Mejor obra, y también una de las actrices ganó premio Best actress, Mejor actriz. Teniendo en cuenta la importancia de la organización es un gran logro ya que Hola es la institución más importante de actores en latinoamérica y Estados Unidos, de la cual hacen parte personalidades como Benicio del Toro, Antonio Banderas, Modesto Lacen y Germán Jaramillo, entre otros.

¿En qué trabaja ahora?
Luego de esto las puertas comenzaron a abrirse, ahora trabajo en un teatro general  Stagehand (tramoyista) a la par que desarrollo otros proyectos. Actualmente soy asistente de producción en un cortometraje y co-director de una producción teatral del Off-Broadway próxima a estrenarse, también trabajo con otro quindiano, Jaime Torres quien es profesor del diplomado de teatro de la universidad del Quindío. El proyecto consiste en mostrar la obra 'Las Criadas' de Teatro Equiz que tiene una trayectoria de 10 años y ha participado en la escena nacional en Colombia e internacional, ahora es el turno de llegar  a La Gran Manzana en un importante teatro  independiente de la ciudad, se encuentra todavía en proceso de programación y pre-producción.

¿Y el premio a mejor director?
Una muy  buena noticia, las 5 nominaciones por parte de la organización más importante de crítica de arte en Estados Unidos, la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York, ACE,  por  la misma obra en la cual estaba nominado en la categoría 'Director revelación del año' estatuilla que gané y que me será otorgada el próximo 14 de abril, junto a Laura Spalding quien ganó ‘Mejor Actriz’ y estuvo bajo mi dirección en la obra.

¿Sí ha logrado su sueño?
Sigo mi camino en las tablas, buscando las oportunidades que solo una ciudad como Nueva York puede ofrecer, agradeciendo a quienes siempre me han apoyado y confiado en mi talento y demostrándome que no hay sueños imposibles.

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Cultura Música

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados