Jueves, 22 Ago,2019
Cuentas claras / MAR 18 2019 / hace 5 meses

“Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo

Tres corporados de Armenia, de 19, fueron los primeros en hablar sobre la realidad de la ciudad para LA CRÓNICA. 

“Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo

Los concejales Javier Angulo, Hugo Andrés Aristizábal y Gerson Obed Peña fueron los primeros corporados en decir presente en el informe de Cuentas claras propuesto por LA CRÓNICA.

Los ediles dieron a conocer qué proyectos han gestionando durante su estadía en la corporación y su percepción frente a la actualidad de la capital del Quindío 

En los próximos días, este medio dará a conocer las respuestas de los demás cabildantes de la capital quindiana que decidan unirse a esta rendición de cuentas para la ciudadanía.
 

Javier Angulo

¿Cuantos proyectos de acuerdo ha presentado en este periodo constitucional?

Lamentablemente la normatividad vigente nos impide presentar proyectos de acuerdo que afecten el presupuesto, y desafortunadamente las necesidades de nuestra ciudad radican en inversión presupuestal.

¿Cuántos proyectos presentados por usted le fueron aprobados?

No aplica. 

¿Qué proyectos ha apoyado en el concejo de Armenia?

He apoyado varios proyectos. Los más representativos son: el crédito por 44 mil millones de pesos con los cuales se construyeron los centros de desarrollo comunitario, la construcción del centro comercial del Café, vías barriales entre ellas las de La Unión, beneficios tributarios y no tributarios e innova del Sena ‘Beneficiarios estudiantes comuna 2’ —proyecto de investigación—.

Además, tengo una serie de proyectos negados por inconstitucionales, ilegales e inconvenientes como son: ponencia negativa y voto negativo a la valorización, ponencia negativa y voto negativo a la ampliación del perímetro urbano, lo que radicaría en la construcción de más de 20 mil unidades de viviendas, sin tener el desarrollo urbanístico, sin garantizar agua potable y vertimientos, voto negativo a la privatización del alumbrado público y a las fotomultas. 

¿Qué debates ha propuesto?

En estos años hemos propuesto debates de alumbrado público, valorización, zonas azules, seguridad y debate a la problemática del agua. 

¿Cuántos debates de control político ha hecho?

He adelantado debates de control político de Planeación en todo lo que concierne a  las licencias de construcción, la conservación y calidad del agua de Empresas Públicas de Armenia, EPA, y al tema de valorización. 

Precisamente hablando de valorización, ¿cuál es su posición?

Como ponente en 2014 de la modificación del plan de desarrollo, que dio vida jurídica a la contribución de la valorización, presenté ponencia negativa ante las evidentes falencias, entre las que podemos mencionar: el estudio amañado de la capacidad de pago de los armenios, valor inicial aprobado, ya que claramente se incrementaría al no tener certeza del valor de cada obra.

Todo lo que dijimos en ese momento, hoy el tiempo nos da la razón. Cantidad desbordada de obras sin justificación en la solución a las problemáticas de movilidad. 

No hay plata para pagarlas, lo que conlleva a la desfinanciación, facultades amplias a la administración municipal para reglamentar mediante decretos y resoluciones, entre muchas otras falencias que aprobó el concejo de ese momento. 

Lamentablemente, Armenia tendrá que ver pasar muchos años para que las obras se realicen.

¿Cuál es su posición frente al tema Plan de Ordenamiento Territorial, POT?

Armenia es una ciudad con limitantes en cuanto a su crecimiento, por no decir que no tiene por donde más crecer. Hay factores determinantes dentro del POT como el plan vial, zonas de expansión y renovación urbana, que permiten tener cierto desarrollo en infraestructura física, social y económica, pero lamentablemente, en las últimas administraciones no se han tenido avances representativos por no decir que nulos.

Solo se ha permitido, irresponsablemente,  el crecimiento en construcciones de vivienda en zonas como Puerto Espejo y la avenida Centenario sin tener en cuenta la normativa vigente, la infraestructura complementaria como son las vías —movilidad—, agua, vertimientos, salud —centros de salud—, escenarios deportivos y recreación. 

Además, el Paisaje Cultura Cafetero, PCC, claramente se ha visto afectado porque, al parecer, no se ha respetado lo determinado en la ficha normativa de la avenida Centenario, no se han respetado las fuentes hídricas por parte de algunos constructores.

Es grave lo que sucede históricamente desde Planeación municipal, no se han realizado las modificaciones de corto y mediano plazo a este instrumento de desarrollo fundamental para nuestra ciudad.

Es claro que debe sufrir modificaciones que se ajusten a nuestra realidad actual.

¿Cuál es su opinión frente a la corrupción?

Es un flagelo que afecta no solo a nuestro municipio, sino al país, es por ello que se debe atacar de frente y tratando de tomar las mejores decisiones cuando elegimos a nuestros gobernantes, he allí ese factor determinante para amenguar esta difícil situación social. 

¿Qué piensa del gobernador?

Muy mal administrador público. El Quindío tuvo un retroceso significativo en estos últimos tres años, es carente de gestión y liderazgo, lo cual afectó directamente a nuestro municipio por la actitud parsimoniosa y amañada de este señor al no designar alcalde de manera ágil y pronta.

¿Qué piensa del alcalde?

Es un hombre serio y responsable, que aceptó el reto de sacar a nuestra ciudad adelante pese a todas las dificultades y corto tiempo para solucionarlas. Pienso que va por buen camino, tomando decisiones prudentes pensando en nuestra ciudad.

¿En qué cree que debe concentrarse este último periodo de sesiones del concejo?

El concejo debe enfocarse en ayudar a la administración municipal en solucionar temas de ciudad como seguridad, ordenamiento real del territorio que incluye la movilidad, construcción, conservación de los recursos naturales, espacio público y seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil de los próximos concejales?

Deben ser hombres responsables, serios, dedicados, que les guste leer, que tengan tiempo para dedicarle a los asunto de Armenia, propositivos y, lo más importante, que quieran a nuestra ciudad. 

¿Cuál cree que debe ser el perfil del próximo alcalde?

Deber ser un político que conozca a nuestra ciudad, para que plasme en su plan de gobierno las verdaderas necesidades de esta.

Tiene que tener perfil de gerente y ejecutivo, que tenga experiencia, ya sea en lo público o en lo privado.
 

Valorización

Jorge Iván Monsalve, líder ciudadano y crítico del proceso de valorización en Armenia, habló con LA CRÓNICA sobre lo que piensa de las acciones que se han adelantado en el concejo referentes a esta problemática. 

“El cobro de valorización por obras debería tener un proceso jurídico y técnico de recomposición para poder sacar adelante esta ciudad, que está en pleno caos. 

Creo que Angulo, como los demás concejales que se han preocupado por la valorización, solo se han dedicado a hacer y hacer debates, pero de ahí no pasan. Nos quedamos en charlas extensas en la corporación que no nos sirven de nada. Se debe, primero que todo, nombrar una comisión técnico-jurídica que logre reorganizar el sistema de cargas y aportes de las propiedades a considerar gravables, con más variables de repartición como edad de las construcciones o predios, distancia real a las obras, cantidad de propietarios con varios inmuebles, complementos comunales de la obra, áreas comunales, ascensor, etc, los cuales determinan su valor comercial para aplicar un beneficio. 

Además, se deben terminar con urgencia estas obras que están paradas, porque están agravando problemas como la movilidad y el medio ambiente. Todos los concejales deben de actuar ya”.
 

Centro comercial del Café

Eliécer Zapata, líder del centro comercial del Café, uno de los temas propuestos por el concejal Angulo, dijo:

“Son pocos los concejales que se han preocupado por nosotros y por la estructura real del espacio. A Angulo nunca lo he visto por aquí, pero sí tengo entendido que ha propuesto debates en los que nosotros hemos participado. Las acciones por parte de los corporados son realmente pocas, pero seguimos esperando a que intercedan por nosotros. Ellos deben ser conscientes de que unidos, podrían tirarnos un salvavidas”.
 

Percepción de la ciudadanía 

Andrea Gálvez 

“Es un ser maravilloso e íntegro con una familia muy especial. Tengo que agradecerle bastante porque tuve la oportunidad de trabajar con él y valora mucho las acciones de los demás”. 

Carolina Restrepo

“Los concejales de la ciudad son muy convenientes, especialmente Angulo. Tengo para decir que se ha visto su gestión solo en los últimos años. En los primeros, muy pocos proyectos propuso”. 

Carlos Alexánder Monroy 

“No tengo nada que decir de los concejales. Son muy pocas sus gestiones ante tantos problemas que tiene la ciudad. Estamos totalmente desilusionados de la clase política”. 


 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net