Domingo, 24 Jun,2018

Curiosidades / SEP 22 2017 / Hace 6 Meses

¿Terapias para curar la homosexualidad? Decisión de juez en Brasil enciende polémica

El juez federal de Brasilia Waldemar Cláudio de Carvalho concedió una medida cautelar que permite a los psicólogos de ese país tratar la homosexualidad con terapias de reorientación sexual”. El Consejo Federal de Psicología anunció que apelará el fallo.

¿Terapias para curar la homosexualidad? Decisión de juez en Brasil enciende polémica

El juez apeló a la “libertad científica” como argumento de su fallo, aunque aclaró que la homosexualidad no es una enfermedad. Foto de referencia, Pixabay.


La decisión del juez apela a la “libertad científica” y permite a los psicólogos que realicen tratamientos orientados a “curar” o “reorientar” la orientación sexual, una práctica que había sido prohibida en Brasil por el Consejo Federal de Psicología, CFP, desde el año 1999.

El fallo del togado deja en claro que toma como base la doctrina científica de la Organización Mundial de Salud, la cual afirma que “la homosexualidad constituye una variación natural de la sexualidad humana, no pudiendo ser, por lo tanto, considerada como condición patológica”.

Sin embargo, también determina que el CFP debe interpretar sus normas de tal manera que se permita a los psicólogos “promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re) orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa”.

Vea también: “Procesos de inclusión Lgbti no pueden ser vistos como un favor”


La sentencia dictada por De Carvalho responde a una acción popular impulsada por un grupo de profesionales que defienden la aplicación de las polémicas terapias y que fue interpuesta por su vocera, Rozangela Alves Justino, una psicológa que se califica como “misionera” y quien afirmó en 2009 que se sentía “dirigida por Dios para ayudar a quienes son homosexuales”.

Alves Justino, que en 2016 perdió su licencia profesional por aplicar “terapias de conversión”, ha afirmado que la causa de la homosexualidad se puede atribuir a “abusos sufridos en la infancia y adolescencia” y que el movimiento en favor de los derechos de la población Lgtbi “quiere implantar la dictadura gay en el país”.

Los accionantes aseguran que la resolución del CFP es un “acto de censura” y acuden al artículo 5° de la constitución brasileña, el cual protege la actividad científica.

“(La resolución) impide a los psicólogos desarrollar estudios e investigaciones científicas acerca de las prácticas y/o comportamientos homoeróticos, en un acto lesivo para el patrimonio cultural y científico del país”, se puede leer en el acta.

Vea también: Respeto e inclusión son las peticiones de comunidad Lgbti

Por su parte, el presidente del CFP, Rogério Giannini, afirmó en declaraciones al diario inglés The Guardian que “no hay forma de curar lo que no es una enfermedad”.

“Este no es un debate serio, académico, es un debate conectado a posiciones religiosas o conservadoras”, puntualizó.

El Consejo anunció mediante un comunicado que interpondrá un recurso y criticó la medida, a la vez que afirmó que las terapias representan “una violación de los derechos humanos”.

"La homosexualidad no es considerada como una patología, según la Organización Mundial de la Salud (...) Las terapias de reversión sexual no tienen resolución, como apuntan estudios hechos por las comunidades científicas nacional e internacional, además de provocar secuelas y agravios en el sufrimiento psíquico", agrega el documento.

Le puede interesar: Quindío busca ser destino turístico para comunidad Lgbt


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net